XV Jornadas Fadriqueñas (del 24 al 26 de mayo de 2024)
El viernes 24 de mayo arrancarán las XV Jornadas Fadriqueñas, que finalizarán el domingo 26 de mayo de 2024. Se trata de un evento turístico de primera magnitud, en honor al fundador de La Villa de don Fadrique, el Infante don Fadrique de Castilla, que murió a manos de su hermanastro, el rey Pedro I El Cruel, apodo que se ganó por almorzar encima de su cadáver en los reales alcázares de Servilla un 29 de mayo de 1358, cuando acudió a ofrecer a su señor, como Maestre de la Orden de Santiago, su última conquista, la de Jumilla a los musulmanes. Este 2024 el lema es "Arte y conocimiento", y en torno a ello se realizarán todos los actos que se van a programar durante los tres días que durarán este año, con teatro, música, conferencias históricas y todo ambientando con un Mercado Medieval ubicado entre la Plaza Mayor y la Plaza de España, y la calle que los une.
- Cartel anunciador de las XV Jornadas Fadriqueñas. Descarga aquí.
- PROGRAMACIÓN XV JORNADAS FADRIQUEÑAS. DESCARGA AQUÍ - PDF
- Noticia del Cartel anunciador de las XV Jornadas Fadriqueñas. Aquí.
- Noticia del anuncio de la programación de las XV Jornadas Fadriqueñas. Aquí
- Cartel anunciador del concierto de música folk. Aquí.
- Noticia sobre el concierto de música folk. Aquí.
- Noticia de El semanal de la Mancha. Aquí.
- Noticia de Manchainformación. Aquí.
- Noticia de la inauguración de las XV Jornadas Fadriqueñas. Aquí.
- Noticia de la clausura y balance de las XV Jornadas Fadriqueñas. Aquí.
- Galería de imágenes de las XV Jornadas Fadriqueñas. Aquí.
Ver el programa de Radio Nacional de España: España Rural con Manolo HH
XIV Jornadas Fadriqueñas (del 2 al 4 de junio de 2023)
El 2 de junio arrancaron las XIV Jornadas Fadriqueñas, que finalizaron el domingo 4 de junio de 2023. Se trata de un evento turístico de primera magnitud, en honor al fundador de La Villa de don Fadrique, el Infante don Fadrique de Castilla, que murió a manos de su hermanastro, el rey Pedro I El Cruel, apodo que se ganó por almorzar encima de su cadáver en los reales alcázares de Servilla un 29 de mayo de 1358, cuando acudió a ofrecer a su señor, como Maestre de la Orden de Santiago, su última conquista, la de Jumilla a los musulmanes. Este 2023 el lema es "Usos y Costumbres en la Baja Edad Media", y en torno a ello pivotaron todos los actos que jalonaron los tres días que duraron este año, con teatro, música, conferencia histórica, transformada en la modalidad de Mesa Redonda, y todo ambientando con un Mercado Medieval ubicado entre la Plaza Mayor y la Plaza de España.
- Cartel XIV Jornadas Fadriqueñas - JPG: Descargar aquí
- Programa de las XIV Jornadas Fadriqueñas - PDF: Descargar aquí
- Noticia previa: Aquí
- Noticia de inauguración: AQUÍ
- Noticia de balance. AQUÍ
- Galería de imágenes: AQUÍ
XIII Jornadas Fadriqueñas (del 3 al 5 de junio de 2022)
Con mucha precaución, y pensando en los que nos han dejado estos últimos dos años, regresan al fin las XIII Jornadas Fadriqueñas, en honor al fundador de La Villa de don Fadrique, quien un 25 de abril de 1343, siendo Maestre de la Orden de Santiago, y con tan solo 8 años de edad, otorgó la Carta Puebla a La Puebla de don Fadrique con el Fuero de Sepúlveda. Será del 3 al 5 de junio, y regresarán con todos los ingredientes que las configuraron en el año 1998, para conmemorar la muerte del Infante a manos de su hermanastro, el rey Pedro I El Cruel de Castilla, un 29 de mayo de 1358 en los reales alcázares de Sevilla. No faltará en este evento turístico y cultural de primera magnitud el teatro, la música, las conferencias históricas, las exhibiciones gastronómicas, tradicionales y culturales, muchas como novedad este año, y todo ello condimentado con los fadriqueños ataviados con trajes de época y sus fachadas engalanadas con pendones heráldicos, además de un Mercado Medieval en el lugar de costumbre, entre la Plaza Mayor y la Plaza de España.
- Noticia de presentación de las XIII Jornadas Fadriqueñas: AQUÍ
- Cartel de las XIII Jornadas Fadriqueñas: AQUÍ.
- Programa de las XIII Jornadas Fadriqueñas en PDF: AQUÍ,
- Promoción de las XIII Jornadas Fadriqueñas en el portal "Fiestas Populares". AQUÍ
- Noticia previa de las XIII Jornadas Fadriqueñas de Manchainformacion, AQUÍ
- Noticia de la inauguración de las XIII Jornadas Fadriqueñas, AQUÍ
- Noticia de la clausura y balance de las XIII Jornadas Fadriqueñas. AQUÍ
- Galería de imágenes de las XIII Jornadas Fadriqueñas, AQUÍ
Retrospectiva de las Jornadas Fadriqueñas (2020-2021)
El Covid-19 ha obligado a suspender muchos eventos. Las Jornadas Fadriqueñas de La Villa de don Fadrique no iban a ser una excepción. Dedicadas a su fundador, el Infante don Fadrique de Castilla, que murió un 29 de mayo de 1358 en los Reales Alcázares de Sevilla a manos de su hermanastro, el rey Pedro I El Cruel, este año cumplían su 13 aniversario desde que se crearon. Teatro, música, degustaciones gastronómicas, conferencias históricas y todo un pueblo implicado en su realización y su puesta en escena, las Jornadas Fadriqueñas forman parte del patrimonio inmaterial de La Villa de don Fadrique, porque suponen una exaltación de su historia y de lo mejor de su ser fadriqueños y fadriqueñas. La alcaldesa, Macarena Aguado, arranca este vídeo que pretende ser una retrospectiva de lo que han dado de sí sus 12 ediciones. El año 2021 tampoco pudo ser por el mismo motivo, pero para el 2022 volverá con más fuerza este evento turístico de primera magnitud. Además del vídeo-resumen, se añaden otros tres vídeos que vienen a recordar las I Jornadas Fadriqueñas del 2008 en el que se incluyen conferencias históricas, teatro y el torneo medieval, entre otras cosas.
XII JORNADAS FADRIQUEÑAS (Del 7 al 9 de junio de 2019)
El próximo viernes 7 de junio llega la decimosegunda edición de las Jornadas Fadriqueñas a La Villa de don Fadrique, un evento turístico y cultural de primera magnitud cuyo principal objetivo es homenajear al fundador de esta población de La Mancha toledana, el Infante Don Fadrique de Castilla, hermanastro del rey Pedro I El Cruel, que fue su ejecutor un 29 de mayo de 1358 en los reales alcázares de Sevilla. Hijo del rey Alfonso XI el Justiciero y de Leonor de Guzmán, fue Maestre de la Orden de Santiago y otorgó la Carta-Puebla a este municipio en 1343. Precisamente esta es la inspiración para la elaboración del cartel anunciador de este año, cuyo lema será "Mucho que contar". Entre las novedades de este año, visitas guiadas por el patrimonio a cargo de miembros de la Asociación Patrimonium Fadricensis. Todo ello aderezado por un Mercado Medieval, música, teatro, conferencias históricas y degustaciones gastronómicas.
- Cartel anunciador de las XII Jornadas Fadriqueñas. Aquí.
- Noticia del cartel anunciador de las XII Jornadas Fadriqueñas. Aquí.
- PROGRAMACIÓN COMPLETA EN PDF Aquí
- Noticia previa de las XII Jornadas Fadriqueñas. Aquí.
- Noticia de inauguración de las XII Jornadas Fadriqueñas. Aquí.
- Galerías de imágenes de las XII Jornadas Fadriqueñas. Aquí.
- Noticia de clausura y valoración. Aquí
XI JORNADAS FADRIQUEÑAS (Del 25 al 27 de mayo de 2018)
El viernes 25 de mayo comenzará la undécima edición de las Jornadas Fadriqueñas en las que La Villa de Don Fadrique regresa a sus inicios honrando a su fundador, el Infante Don Fadrique de Castilla, que murió a manos de su hermanastro, el rey Pedro I El Cruel, en los reales alcázares de Sevilla el 29 de mayo de 1358. Este año el lema "La Tierra del Maestre", trae todos los ingredientes que vienen a dar colorido a estas fiestas de carácter cultural y que son un evento turístico de primera magnitud: Teatro, música, exposiciones, conferencias históricas, degustaciones gastronómicas y un Mercado Medieval que ambienta las céntricas calles situadas entre la Plaza de la Glorieta y la Plaza Mayor de la población fadriqueña. Los coferenciantes en esta edición, pondrán un toque diferente con una primera sesión a cargo del licenciado en Historia del Arte, Jorge Jiménez, que versará sobre Durero y su pintura como puente entre el medievo y la modernidad el sábado. Y el domingo por la mañana, el historiador Enrique Lillo Alarcón hablara sobre la riqueza patrimonial de La Puebla de don Fadrique, que así se llamó esta población toledana hasta 1916.
- Cartel anunciador del 2018, DESCARGAR AQUÍ
- Noticia del cartel anunciador, VER AQUÍ
- Programa de mano. DESCARGAR AQUÍ
- Noticia previa de las XI Jornadas Fadriqueñas. VER AQUÍ
- Noticia de la inauguración de las XI Jornadas Fadriqueñas.VER AQUÍ
- Noticia de la clausura y resumen. VER AQUÍ
- Galería de imágenes. VER AQUÍ
- Galería de imágenes - Una mirada diferente de Antonio Moreno. VER AQUÍ
X JORNADAS FADRIQUEÑAS (Del 26 al 28 de mayo de 2017)
El viernes 26 de mayo arrancará la décima edición de las Jornadas Fadriqueñas en las que La Villa de Don Fadrique vuelve a honrar a su fundador, el Infante Don Fadrique de Castilla, rememorando la fecha de su muerte a manos de su hermanastro, el rey Pedro I El Cruel, en los reales alcázares de Sevilla el 29 de mayo de 1358. Y lo hará bajo el lema "Señorío y Reino", y con todos los ingredientes que vienen a aglutinar siempre estas fiestas: teatro, música, exposiciones, conferencias históricas, degustaciones gastronómicas y un Mercado Medieval que ambienta las céntricas calles situadas entre la Plaza de la Glorieta y la Plaza Mayor.
- Cartel anunciador del 2017, descargar aquí
- Noticia del cartel anunciador, ver aquí
- Programa de mano. Descargar aquí
- Noticia previa de las X Jornadas Fadriqueñas. Ver aquí
- Entrevista previa en Radio Meseta, escuchar aquí.
- Noticia de la inauguración. Aquí
- Noticia publicada en www.manchainformacion.com. Aquí
- Noticia de clausura. Aquí
- Noticia de la Ludoteca Trastos celebrando las X Jornadas Fadriqueñas. Aquí
- Galería de imágenes. Aquí
IX JORNADAS FADRIQUEÑAS (Del 3 al 5 de junio de 2016)
El viernes 3 de junio arrancará la novena edición de las Jornadas Fadriqueñas en las que La Villa de Don Fadrique regresa a sus orígenes, allá por el siglo XIV, para rememorar a su fundador, el Infante Don Fadrique de Castilla, el que muriese a manos de su hermanastro, el rey Pedro I El Cruel. Este año estarán dedicadas a su madre, Leonor de Guzmán, la que sembrara el inicio de la dinastía de los Trastamara en el Reino de Castilla. Además, se dedicará un apartado especial a la conmemoración del primer centenario en el que La Puebla de Don Fadrique pasó a denominarse, hace un siglo, como actualmente se conoce. Todo esto, y mucho más, teatro de calle, música, exposiciones, conferencias históricas, degustaciones gastronómicas y todos esos ingredientes que han hecho de las Jornadas Fadriqueñas un evento cultural y turístico de primera magnitud.
- Noticia de clausura aquí
- Galería de imágenes del primer día aquí
- Noticia inauguración aquí
- Reseña histórica de Leonor de Guzmán
- Noticia anunciadora del evento aquí
- Descarga la PROGRAMACIÓN AQUÍ
- Descarga el cartel aquí
VIII JORNADAS FADRIQUEÑAS (Del 29 al 31 de mayo de 2015)
El próximo viernes 29 de mayo, tendrá lugar la octava edición de las Jornadas Fadriqueñas que este año irán dedicadas, como no podía ser de otra manera, a la publicación de la segunda parte de "El Ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha", la obra del insigne Miguel de Cervantes Saavedra. Bajo el lema "En una Villa con huellas cervantinas..." se desmenuzarán los enlaces que tiene la población fadriqueña con esta obra y con la vida del autor más internacional de la Literatura Española. Todo ello con el tradicional Mercado Medieval y los ingredientes de siempre: Los trajes de época, el teatro, las conferencias históricas, la música y todos aquellos elementos que han hecho de este, el evento turístico de primera magnitud de todos los fadriqueños y que en este 2015 viene con más ingredientes, como una concentración de coches clásicos populares.
- Programa de actos. Aquí
- I Concentración de Coches Clásicos Populares. Aquí.
- Cartel de este año AQUÍ.
- Noticia previa aquí.
- Noticia de la inauguración Aquí
- Galería de imágenes del evento aquí.
- Noticia de la clausura. Aquí
VII JORNADAS FADRIQUEÑAS (Del 6 al 8 de junio de 2014)
El próximo viernes 6 de junio, tendrá lugar la séptima edición de las Jornadas Fadriqueñas que este año tendrá como tema "Lecciones de la historia. Castilla en guerra". De nuevo regresa la mejor ambientación con el Mercado Medieval, los trajes de época, el teatro, las conferencias históricas, la música y todos aquellos elementos que han hecho en estos siete años que llevan celebrándose como un evento turístico de primera magnitud y al que se han añadido muchos más alicientes, como es el de su popularidad, marcando un modelo de lo que ha sido, es y será La Villa de Don Fadrique.
- Cartel de este año aquí
- Programa de actos aquí
- Noticia de la elaboración del cartel aquí
- Noticia previa aquí
- Noticia de inauguración aquí
- Noticia de clausura y balance aquí
- Galería de imágenes aquí
- Reportaje del periódico digital www.manchainformacion.com aquí
- Reportaje de la Revista Digital La Villa Optimista aquí
VI JORNADAS FADRIQUEÑAS (DEL 24 AL 26 DE MAYO DE 2013)
El próximo viernes 24 de mayo, arranca la sexta edición de las Jornadas Fadriqueñas que este año girará en torno a la temática de la mujer medieval. Vuelven el Mercado Medieval, los trajes de época, el teatro, las conferencias históricas, la música y todos aquellos elementos genuinos de este evento turístico de primera magnitud y en el que se han añadido muchos más alicientes a lo largo de estos años, como es el de su popularidad, siendo ya intrínseco al alma de los fadriqueños.
- Noticia previa aquí
- Noticia inauguración aquí
- Noticia de balance, aquí
- Noticia de manchainformacion.com,aquí
- Números premiados en el Sorteo de la Cruz Roja con motivo de las Jornadas Fadriqueñas:
- Color amarillo:4994
- Color azul: 1775
- Galería de imágenes aquí
- Descarga cartel de este año aquí
- Descarga programa aquí
V JORNADAS FADRIQUEÑAS (DEL 25 AL 27 DE MAYO DE 2012)
El 25 de mayo, arranca la quinta edición de las Jornadas Fadriqueñas, un evento turístico que se ha consagrado de primera magnitud y que este año girará en torno al Cruce de Culturas que La Mancha ha tenido durante los años de la fundación de La Villa de Don Fadrique. La fiesta conserva, a pesar de los difíciles momentos actuales, todos los elementos con los que fue concebida.
- Descarga el programa aquí
- Descarga el cartel aquí
- Consulta la noticia previa aquí
- Consulta las impresiones del alcalde sobre esta V edición aquí
- Entrevista previa de Radio Meseta, aquí
- Noticia de la inauguración aquí
- Noticia de la clausura y resumen, aquí
- Galería de imágenes, AQUÍ
- Noticia deportiva, aquí
IV JORNADAS FADRIQUEÑAS (DEL 27 AL 29 DE MAYO DE 2011)
El 27 de mayo se celebran las IV Jornadas Fadriqueñas, en honor al fundador de La Villa de Don Fadrique el Infante Don Fadrique. La programación fira este 2011 en torno al 255 aniversario del nacimiento de Goya, razón por la cual, la Fundación del genial pintor de principios del siglo XIX, ha cedido para estos días la exposición "Grabados de Goya".
- La noticia del cartel y anuncio de las IV Jornadas Fadriqueñas, aquí.
- Para descargarse la programación, aquí.
- Grabados de Goya Los Caprichos, aquí.
- Inauguración de las IV Jornadas Fadriqueñas, aquí.
- Segundo día de las IV Jornadas Fadriqueñas,aquí.
- Clausura y balance de las IV Jornadas Fadriqueñas, aquí.
- Galería de imágenes de las IV Jornadas Fadriqueñas, AQUÍ.
- Vídeo de la inauguración de las IV Jornadas Fadriqueñas, aquí.
- Vídeos de la clausura de las IV Jornadas Fadriqueñas.
III JORNADAS FADRIQUEÑAS (DEL 28 AL 30 DE MAYO DE 2010)
El 28 de mayo se celebraron las III Jornadas Fadriqueñas, en honor al fundador de La Villa de Don Fadrique. La programación giró este 2010 en torno al Camino de Santiago y su influencia en el pueblo al que dio la Carta Puebla el Infante Don Fadrique en 1343 como Maestre de la Orden de Santiago.
- La noticia del cartel y presentación del mismo, aquí.
- Para descargarse la programación, aquí.
- Noticia de la presentación de las III Jornadas, aquí.
- Video Presentación Terceras Jornadas Fadriqueñas grabado por ZonavidTV.
- Previa de la inauguración, aquí.
- Video-resumen de lo que dieron de sí las III Jornadas Fadriqueñas en video: III Jornadas Fadriqueñas grabado por ZonavidTV.
- Noticia de la inauguración, aquí.
- Noticia del segundo día, aquí.
- Noticia de la clausura, aquí.
- Noticia del balance de las III Jornadas Fadriqueñas, aquí.
- Galería de imágenes de las III Jornadas Fadriqueñas, aquí.
III Jornadas Fadriqueñas from PicPol on Vimeo.
II JORNADAS FADRIQUEÑAS (DEL 29 AL 31 DE MAYO DE 2009)
Las II Jornadas Fadriqueñas giraron en torno a la Carta Puebla que otorgó el Infante Don Fadrique en 1343 como Maestre de la Orden de Santiago por el que La Puebla de la Isla, que así se llamaba, dejaría de pertenecer a Corral de Almaguer y pasaría a tener plena independencia y autonomía.
El documento fundacional estaba amparado por el Fuero de Sepúlveda, una avanzada legislación para la época que otorgaba ciertos beneficios para aquellas poblaciones a las que se les concedía como la exención de pagar ciertos tributos o bonificaciones para los que se asentaran en ese terreno.
Como en todo el período de Reconquista, La Puebla de Don Fadrique disfrutó de todos estos privilegios concedidos por la corona real y que otorgó el Infante, hermanastro de Pedro I El Cruel de Castilla, que luego sería el ejecutor del fundador de La Villa de Don Fadrique.
Además, habrá música celta, música polifónica, juegos tradicionales, espectáculos teatrales en la calle, exposiciones, conferencias históricas y una segunda edición del alarde heráldico en el que de nuevo se honrarán a los apellidos "que moraron en La Villa de Don Fadrique".
Para terminar, broche de oro con música y espectáculo de fuego y luz.
- Para descargarse el cartel anunciador de las II Jornadas Fadriqueñas presionar aquí.
- Para descargarse la programación completa, presionar aquí.
- Rueda de prensa de presentación, presionar aquí
- Jornada inaugural y primer día, presionar aquí
- Segunda jornada y clausura, presionar aquí
- Balance de las II Jornadas, presionar aquí
I JORNADAS FADRIQUEÑAS (29 DE MAYO AL 1 DE JUNIO DE 2008)
Desde aquí podrás disfrutar y descargarte todo lo que se hizo con motivo de la celebración de las I Jornadas Fadriqueñas celebradas entre el 29 de mayo y el 1 de junio del 2008 para conmemorar el 650 Aniversario de la muerte del Infante Don Fadrique a manos de su hermanastro, Pedro I El Cruel de Castilla.
- Presentación de las Jornadas: Rueda de prensa de presentación
- Previos: Previos
- Primer día: Primer día
- Segundo día: Segundo día
- Tercer día y teatro: Tercer día y teatro
- Cuarto día: Cuarto día
- Balance Jornadas: Balance Jornadas
- Visita Asprodiq 650 Aniversario: Visita Asprodiq
- Clausura Exposición Catastro de la Ensenada: Clausura Exposición Catastro de la Ensenada
- Video:
Descárgate el Programa de las I Jornadas Fadriqueñas que se celebraron del 29 de mayo al 1 de junio para conmemorar el 650 Aniversario de la muerte del Infante Don Fadrique a manos de su hermanastro, Pedro I El Cruel, que otorgó la Carta Puebla a La Villa de Don Fadrique y la fundó.
- Lo puedes descargar en formato PDF haciendo clic sobre el vínculo: Descargar Programa, o sobre las imágenes.
- Si lo que quieres es más información, pincha sobre este vínculo para Descargar Dossier de Prensa
- También te puedes descargar el cartel pinchando sobre el vínculo: Descargar Cartel, o sobre la imagen del mismo.
La Villa de Don Fadrique y el Infante Don Fadrique, una reseña histórica
La Villa de Don Fadrique, encuadrada dentro del Camino de Santiago del Sureste y de la Ruta del Quijote a su paso por La Mancha toledana, celebró en el año 2008, el 650 aniversario de la muerte de su fundador, el hijo bastardo del rey Alfonso XI, apodado “El Justiciero”, el que fuera cuarto hijo de este rey, Don Fadrique de Castilla, señor de Haro, Adelantado Mayor del Reino y Maestre de la Orden de Santiago. Lo hizo entre el 29 de mayo y 1 de junio, con la celebración de las I Jornadas Fadriqueñas, en las que hubo diferentes actividades para honrar al Infante Don Fadrique, el cual otorgó en 1343 la Carta Puebla denominándose desde entonces a este lugar La Puebla de Don Fadrique, que hasta entonces se llamaba La Puebla de la Isla, debido a que está circundada por dos ríos, el Gigüela y el Riansares.
El Infante Don Fadrique fue el cuarto de los diez hijos bastardos que tuvo el monarca de Castilla, Alfonso XI “El Justiciero” con la sevillana Leonor de Guzmán, y es hermano gemelo de Enrique, el que luego después se convertiría en la Batalla de Montiel en rey como Enrique II dando nombre a un nuevo linaje en la Corona de Castilla, el de los Trastamara, hasta Isabel La Católica. Ambos, Fadrique y Enrique, nacieron en Sevilla el 13 de enero de 1333 y en 1342, contando Don Fadrique con 8 años, se le nombró Maestre de la Orden de Santiago. Este, al año siguiente otorgó el “Privilegio de La Puebla de Don Fadrique”, una carta de población que estuvo basada en el Fuero de Sepúlveda.
Fue hermanastro de Pedro I “El Cruel”, cuya mujer, Blanca de Borbón tuvo un romance con el “fadriqueño” y este tuvo un hijo con ella, Alonso Enríquez, tras acompañarle por orden del rey Pedro I, desde tierras francesas a Valladolid para casarse con el rey. Tras varias partidas entre ambos, a los 23 años se reconcilian sirviendo el infante con lealtad y eficacia al que ya era rey de Castilla allá por 1356. Conquistó para este Jumilla, siendo adelantado en el Reino de Murcia.
El 29 de mayo de 1358, Pedro I “El Cruel”, haciendo gala de su apodo y motivo por el que así se llamó desde entonces, mandó apresar a su hermanastro, el “Maestre de la Orden de Santiago”, y, a sus 25 años, mandó quitarle la vida a unos saeteros en la sala de los Azulejos en el Alcázar de Sevilla. En ese lugar donde sucedió tamaño crimen, la historia cuenta que el monarca se sentó a comer en presencia del cadáver de su hermanastro.
Hay indicios de que María de Padilla pretendió advertirle de los peligros que corría, aunque Fadrique no se dio cuenta. Este hecho lo señaló el cronista López de Ayala, al indicar que María de Padilla, al ver a Fadrique, “fizo tan triste cara, ca todos lo podrían entender, ca ella era dueña muy buena, é de buen seso, é non se pagaba de las cosas que el Rey facía, e pesábale mucho de la muerte que era ordenada de dar al Maestre”.
Finalmente, el día 29 de mayo del año 1358, unos ballesteros de Pedro I dieron muerte sin piedad, en el alcázar de la ciudad de Sevilla, al hermanastro del Monarca. El ballestero mayor del rey Pedro I, Pedro López de Padilla, sujetó a Fadrique, para que los otros ballesteros, Juan Diente, Garcí Díaz de Albarracín, Rodrigo Pérez de Castro y Nuño Fernández de Roa acabaran con él a golpes de maza. Según la versión ofrecida por López de Ayala, uno de los ballesteros, llamado Nuño Fernández de Roa, “llegó al Maestre edióle un golpe de la maza en la cabeza, en guisa que cayó en tierra; é estonce llegaron los otros Ballesteros, e firiéronle todos”. Poco tiempo después, viendo que Fadrique aún no había fallecido, “sacó el Rey una broncha que tenía en la cinta, e diola á un mozo de su cámara, é fízole matar”. Pero lo más sorprendente, según la visión que ha transmitido el cronista Pedro López de Ayala, fue el hecho de que Pedro I se puso a comer tranquilamente ante el cuerpo sin vida de su hermanastro: “E desque esto fue fecho, aséntose el Rey á comer donde el Maestre yacía muerto en una quadra que dicen de los Azulejos, que es en el Alcázar”.
Y ese suceso será el que celebren los fadriqueños a finales del mes de mayo, una población típica de La Mancha que perteneció a la Orden de Santiago durante cinco siglos. Los vestigios poblacionales que se conocen se remontan a 1212, repoblada primero por mozárabes y luego por la orden santiaguesca con sede en Uclés (Cuenca). En un principio, y hasta que el hijastro del rey Alfonso XI “el Justiciero” le otorgara la Carta Puebla, formaba parte de Corral de Almaguer y pasó a denominarse La Villa de Don Fadrique el 2 de julio de 1916 para evitar su homonimia con la población que existe en la provincia de Granada y para que dejara de llamarse “La Puebla primera” al ser esta la que ocupaba el primer lugar en la ruta Villacañas-Quintanar de la Orden, donde a continuación está “La Puebla de Almoradiel.”
Ligado a la vid desde sus inicios
Rica en historia, tradiciones, costumbres y gastronomía, el municipio fadriqueño presume de ser un pueblo trabajador, emprendedor, dinámico y con un futuro muy prometedor. Es orgulloso del rico legado que el devenir de los tiempos le ha dejado, desde esas leyendas de su fundador que da nombre a su lugar, hasta la generación de riqueza donde se entrelazan la viña y el vino, sus ricos caldos, con una industria moderna y puntera.
Ya en el documento de la carta de población de La Puebla de la Isla del 25 de abril de 1343, el Maestre de la Orden de Santiago Don Fadrique indicaba que los que “ahora vivan aquí construyan sus casas tejadas y planten tres aranzadas de viña cada uno, de manera que en tres años estén todas puestas y las casas levantadas.”
Y, fieles a esa tradición, los fadriqueños han hecho del viñedo, no sólo un elemento fundamental de su paisaje, sino un motor generador de riqueza esencial para la vida del municipio. Ese es su pasado, su presente, y su futuro, que se entreteje con un incipiente y moderno desarrollo industrial, sobre todo ligado al sector de la madera, que respeta el medio ambiente, buscando la autosuficiencia energética en el viento o el sol, como demuestran sus techos solares o sus molinos de viento.
El paseo por las calles recuerda todo esto, su pasado noble, con casas solariegas y señoriales como la Casa de la Tercia que hizo las veces de granero del lugar, y que la construyó el mismo arquitecto que la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. De la Asunción y la Casa Parroquial, o la Casa de las Llaves, todas ellas del siglo XVI. También la Casa de los Laras, del XVII o la Casa del Marqués, del XVIII, edificios todos que jalonan un rico legado arquitectónico que muestra la riqueza del lugar. Todo este patrimonio se completa con las chimeneas de las antiguas alcoholeras, que dan fe de la potente industria vitivinícola que tenía a principios del siglo XX cuando La Villa de Don Fadrique alcanzó su techo poblacional con cerca de 6.000 habitantes.
Las fiestas patronales se celebran en honor al Santísimo Cristo del Consuelo del 10 al 13 de septiembre, aunque también destaca en el calendario su vistoso y colorido carnaval y Santa Ana, con una Ermita que da nombre a un barrio situado en el lado sur en la salida hacia Quero.
Doña Leonor de Guzmán, Reina de hecho (1310-1351)
Amante del rey Alfonso XI el Justiciero, Leonor de Guzmán Ponce de León, "La Favorita", fue una de las mujeres más influyentes de la Baja Edad Media, ya que con este rey castellano fue compañera y madre de diez hijos ilegítimos, y actuó durante sus veinte años de relación con el rey como una reina de hecho. Su hijo Enrique, hermano gemelo del primogénito Don Fadrique, iniciaría la dinastía Trastámara al asesinar a su hermanastro e hijo legítimo de Alfonso XI, Pedro I, apodado el Cruel, en la Batalla de Montiel.
Viuda a los 18 años
Doña Leonor de Guzmán pertenecía a una de las casas aristocráticas más importantes de Castilla, los guzmanes, y se cree que nació en Sevilla de cuya ciudad fue alcalde su abuelo. Fue la segunda hija de Pedro Núñez de Guzmán y de Juana Ponce de León. A su linaje familiar pertenecieron personajes tan emblemáticos como Santo Domingo de Guzmán o Guzmán el Bueno y los Ponce de León por parte de madre, señores de Canga. Como todas las mujeres nobles, su familia le buscó un buen esposo, Juan Velasco con el que casó a los 14 años, del que a pesar de no haber escogido, estaba enamorada. Pero su felicidad duró sólo tres años al morir aquel y esta enviudar con tan solo 18 años sin haber tenido hijos.
La bella amante y la adusta esposa
Un año después, a los 19, Leonor conocería al que ya era rey de Castilla, Alfonso XI, que estaba casado con su prima, María de Portugal. Fue en el verano de 1.327, de regreso de la campaña de Olvera (Cádiz). Debido a su cercano parentesco, Alfonso XI y María de Portugal necesitaron una dispensa papal para poder contraer un matrimonio que nunca gozó de felicidad. María era una mujer de duro carácter, adusta, y, parece ser que poco agraciada. Alfonso se había tenido que casar con su prima, cuando ya conocía el amor de manos de la bella e inteligente Leonor. De hecho, ya tenía con ella varios hijos.
Ante esta situación, el rey no tuvo inconveniente en mantener dos casas y dos familias durante toda su vida. Pero mientras María, quien sólo le dio un hijo legítimo, el futuro Pedro I, quedaba relegada de la vida política y de la corte, Leonor actuaba como si fuera la reina de verdad. Las crónicas dice que ambos se enamoraron desde que se vieron.
Tal y como afirma María Jesús Fuente, Leonor recibía honores de reina y se comportaba como tal; no fue una reina “de derecho” pero sí lo fue “de hecho”. A excepción de algunos actos en los que sí que aparecía la reina oficial, Leonor participó en los asuntos públicos y privados del rey con total normalidad.
Abundancia de hijos y patrimonio
La bella amante dio al rey diez hijos legítimos. Como regalo ante estos nacimientos, el monarca colmaba a su amada de tierras y propiedades hasta el punto de convertirla en una gran señora feudal que se granjeó el cariño de sus gentes y de la nobleza. Entre 1332 y 1345 llegó a ser dueña y señora de Alcalá de Guadaira, Medina Sidonia, Huelva, Cabra, Lucena, Aguilar de la Frontera, Montilla y diversos bienes rústicos y urbanos en las ciudades de Sevilla, Córdoba y Algeciras. Además y casi al mismo tiempo, fue propietaria también de numerosas villas y lugares en León y en Castilla la Vieja, como Oropesa, Paredes de Navas, Villagarcía de Campos o Tordesillas, entre otros lugares.
Pero el 26 de marzo de 1350 Alfonso XI ‹‹El justiciero››, Rey de Castilla y de León y de Toledo, de Galicia, de Algeciras y de otras tierras y señoríos, fallecía afectado de peste negra en el cerco de Gibraltar cuando no había cumplido los 40 años, rodeado de su amante, Leonor, de sus hijos y de sus señores principales.
Entonces, su hijo legítimo, con 16 años, Pedro, subía al trono. A su lado, la reina madre salía de una larga prisión de olvido y desprecio por parte de su marido. A Leonor no le sorprendió que María buscara pronto su venganza. En su camino a Sevilla, fue detenida y encarcelada. Sabedora de que no le quedaba mucho tiempo, hizo su último movimiento como política. Buscó una buena esposa para su hijo Enrique que le diera riqueza y apoyo trascendental en Castilla. La mujer elegida fue Juana Manuel.
Enterada de esto, María trasladó a Leonor a la localidad sevillana de Carmona donde quedó totalmente aislada. En 1351, sólo un año después de la desaparición de Alfonso, María ordenaba la ejecución de su eterna rival. Así lo cuenta María Luisa Bueno Domínguez: Atada a un poste a pleno sol y con una cuerda que rodeaba su cuello sujeto a la nuca con una cruceta murió Leonor de Guzmán en Talavera de la Reina, la reina María de Portugal, que moraba en tierras talaveranas largas temporadas.
Fin de Leonor, inicio de una dinastía
Descendiente de otra gran amante, Doña Mayor Guillén de Guzmán, Leonor pasó a la historia por ser la madre del que iniciaría la dinastía de la Casa de Trastámara. 18 años después de su muerte, en 1369, su hijo Enrique de Trastámara asesinaba a su hermanastro Pedro I en el conocido como crimen del castillo de Montiel y pasaba a reinar como Enrique II. Entre sus descendientes, un siglo después, estaría Isabel La Católica, cuyo reinado pondría fin a esta dinastía.
Así pues, la última página de la vida de Leonor se escribió un día de marzo de 1351, cuando se cumplía el aniversario de la muerte del rey Alfonso. Es probable que María de Portugal llevase tiempo albergando el propósito de hacer asesinar a Leonor para vengarse, pero sobre todo para reconciliar a su hijo Pedro con sus hermanastros y terminar con el partido nobiliario antipetrista.
Con este propósito Leonor fue llevada a Talavera de la Reina, donde sería asesinada por orden de la reina. Recibió humilde sepultura en el alcázar talaverano y posteriormente sus restos fueron trasladados a la Colegiata de Santa María de la ciudad de la cerámica. Durante el reinado de Pedro no se le dio un reposo más acorde con la dignidad que merecía: eran tiempos de guerra, sus hijos eran perseguidos y algunos fueron asesinados, entre ellos, el infante Don Fadrique.
Pero, a pesar de los esfuerzos de María de Portugal por eliminar la amenaza que representaban los bastardos de Alfonso XI y Leonor de Guzmán, uno de ellos, Enrique, acabaría ocupando el trono tras asesinar a Pedro I en 1369. Ese día, Leonor de Guzmán Ponce de León pasó de ser la amante de un rey a convertirse en la madre de otro rey: Enrique II de Castilla y León, y la cabeza de una dinastía que finalizó la Reconquista y protagonizó la unión de los reinos hispánicos, y otorgó grandes gestas a España, ampliando sus dominios a América y por el Mediterráneo.
Los hijos de Leonor que sobrevivieron a los asesinatos de Pedro I El Cruel, se casaron con personas de alta nobleza, creando linajes que llegan a nuestros días. Enrique de Castilla instauró en España la dinastía de los Trastámara, pero también brotarán de él y sus hermanos las ramas de los Duques de Medinaceli, los Duques de Alba, Duques de Benavente, Condes de Lemos, Marqueses de Priego, Duques del Infantado y de Albuquerque, todos ricos y con numerosas tierras. Leonor jamás pudo imaginar que de su vientre saldría no ya un rey, cuya dinastía uniría los reinos de Castilla y Aragón para siempre, sino varios linajes de personas de renombre y muy influyentes que iban a prolongarse siglo tras siglo y que serían fundamentales para la historia de España. Leonor, a su muerte, se convirtió en reina de "derecho", dejándolo de ser "de hecho".