El Centro Ocupacional de la Asociación Pro-Discapacitados de Quintanar de la Orden, Asprodiq, visitó en la mañana del pasado martes, 3 de junio, la localidad de La Villa de Don Fadrique con motivo de la celebración del 650 Aniversario de la muerte de su fundador, el Infante Don Fadrique, a manos de su hermanastro, Pedro I El Cruel de Castilla.
Se trata de una actividad que contó con la presencia del alcalde de la población fadriqueña que celebró con notable éxito las I Jornadas Fadriqueñas con el motivo del 650 Aniversario del jueves 29 de mayo al domingo 1 de junio, Juan Agustín González Checa. Los alumnos de este Centro Ocupacional quintanareño que atiende a toda la comarca, estuvieron acompañados en todo momento por la concejala de Cultura, Festejos e Igualdad, Consuelo Martín-Grande, y por el comisario de las Jornadas, Antonio Mendoza.
La visita consistió básicamente en realizar un recorrido a los edificios más emblemáticos del municipio fadriqueño, empezando por aquellos que más tenían que ver con la celebración del evento, como la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. De la Asunción del siglo XVI, la Casa de los Laras del XVII y la Casa de las Llaves del XVI, junto a la Casa de la Torrecilla, la Ermita de Santa Ana, y las exposiciones de Carros y Carruajes, del Catastro de la Ensenada y de Aperos de Labranza, que han permanecido abiertas al público durante los cuatro días que han durado las Jornadas.
Antonio Mendoza hizo de guía para estos chicos, narrándoles la historia y desarrollo de los edificios visitados, su evolución artística y cómo han llegado hasta el presente. Para la concejala de Cultura, Festejos e Igualdad, “la experiencia ha sido muy gratificante, puesto que se trata de un colectivo muy especial que ha sido un orgullo haberlo acogido en nuestro pueblo con motivo del 650 Aniversario de la muerte de nuestro fundador. Su sensibilidad, comunicación, y sobre todo su humanidad, es algo que no se olvida fácilmente cuando compartes algo con ellos, porque es increíble la atención que ponen en cada cosa que realizan.”
Para Juan Agustín González Checa, “estos han sido los visitantes más especiales que hemos tenido en estas I Jornadas Fadriqueñas. Su presencia ha sido un gran colofón para el cierre de este evento y para nosotros es una satisfacción haber podido compartir con ellos esta mañana enseñándoles nuestra historia, nuestro patrimonio y lo mejor de nosotros mismos.”