La Villa de Don Fadrique se inició el pasado sábado 28 de marzo de 2009, por primera vez en su historia, con el Pregón de la Semana Santa que corrió a cargo del que hasta el año pasado era uno de los dos Hermanos Mayores de la Hermandad del Cristo del Consuelo, Juan Carlos Medina. Este 2010, vuelve la programación de la Semana Santa.
El acto tuvo lugar a las ocho y media de la tarde en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción y contó también con la Asociación Musical “La Fadriqueña” que cumplió 10 años desde su fundación y que interpretó una pieza compuesta por su director, Alberto Nevado Cortés, llamada “Cristo del Consuelo”. Este año, este Pregón comenzará a las nueve de la noche.
Fue un estreno con el que la Banda de Música dio a conocer a los vecinos del municipio esta Marcha Procesional que exhibieron y exhibirán en los actos programados por la Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción para el Viernes de Dolores, Miércoles, Jueves, Viernes y Sábado Santo en las diferentes procesiones que tendrán lugar esos días.
Según el propio director de “La Fadriqueña”, Alberto Nevado, “se trata de una marcha que aglutina diferentes estilos de música procesional. Empieza muy sonora para desencadenar en una marcha de gloria. Después la pieza va perdiendo intensidad hasta llegar a un solo de saeta a cargo de una trompeta que estará acompañada por un tambor.”
“El desenlace, indicó Nevado, retoma el ritmo inicial con una melodía de tubas, trombones y trompas que conducen al final de esta marcha de procesión con la que queremos significar de algún modo este arranque de Semana Santa de una forma distinta y especial con el Pregón de Semana Santa.”
La Banda de Música, con 43 componentes, la mayoría mujeres, entre instrumentistas de viento, madera y percusión, pondrá así el broche de oro a la cita y marcará el comienzo de lo que será la Semana Santa en La Villa de Don Fadrique que comenzará el Viernes de Dolores, para concluir el Sábado Santo por la noche con el Resucitado.
La serie de actos que se tienen programados para estos días de fervor religioso y pasión tendrán su continuidad el Jueves Santo con la Procesión de la Pasión del Señor de las nueve y media de la noche en la que procesionarán las tres Cofradías, la del Cristo de la Agonía, “Los Dolorosos” y Jesús de Nazareno. Los pasos que acompañarán a los nazarenos en el recorrido de costumbre serán el Nazareno, el Divino Cautivo, el Crucificado y la Dolorosa.
El Viernes Santo, a la misma hora, saldrán a la calle todos los hermanos de las tres hermandades, acompañados de los pasos del Cristo de la Agonía, la Piedad, el Santo Sepulcro y la Virgen de la Soledad. El último acto procesional de la Semana Santa fadriqueña será el Sábado Santo a las doce de la medianoche, hora en la que tendrá lugar la Procesión del Encuentro entre el Cristo Resucitado y la Virgen de la Soledad, que será el punto y final a la Pascua en La Villa de Don Fadrique.