El próximo viernes 29 de mayo, a las siete y media de la tarde, llega a La Villa de Don Fadrique la octava edición de las Jornadas Fadriqueñas, con una programación que durará todo el fin de semana, que han sido concebidas para honrar la memoria del fundador de esta población allá por el siglo XIV, el Infante Don Fadrique, que murió un 29 de mayo a manos de su hermanastro, el rey Pedro I El Cruel en los reales alcázares de Sevilla hace 658 años. Como es habitual, no faltarán todos los ingredientes que componen esta vuelta a la etapa más gloriosa de la localidad fadriqueña, la de la Baja Edad Media, con una temática que este año girará, como no podía ser de otra manera, en torno al IV Centenario de la publicación de la segunda parte de El Quijote.
"En una villa con huellas cervantinas" ha sido el lema que ha elegido la organización de este evento que se ha convertido en un referente de la comarca y que se ha convertido por sí mismo, desde su concepción, en un producto turístico de primera magnitud. La Concejalía de Cultura y Festejos junto a asociaciones locales, ha preparado así un programa de actos que comenzará el viernes a las siete y media de la tarde con la tradicional inauguración en la Plaza de España frente al Ayuntamiento, para a continuación abrir las exposiciones que estarán situadas en la calle Vergara, tales como "Escenas taurinas" del pintor villarroblense José Antonio Castellanos, "Una mirada a la villa" del pintor fadriqueño Juan Checa, una Muestra de Artesanía del Taller de Manualidades de la Asociación de Mujeres "La Mancha" y la exposición de artesanía y pintura del grupo Arpín Villa de la localidad.
Esa primera jornada culminará con la apertura del Mercado Medieval, teatro de calle y pasacalles musical para concluir con una exhibición de baile de la Asociación de Baile "El Alba" del municipio fadriqueño.
La segunda jornada, el sábado por la mañana llega una de las novedades de esta octava edición, un taller barro y otro de pintacaras en la Plaza de la Glorieta a partir de las 12:00 horas del mediodía. Ya por la tarde llegará uno de los ingredientes fundamentales de las Jornadas Fadriqueñas, las conferencias históricas, que este año estarán divididas en dos parte, la primera el sábado 30 y la segunda el domingo 31 de mayo a las siete y a las 12:00 horas respectivamente que dirigirá el historiador local Antonio Mendoza y que versará sobre "Del lugar de La Mancha al origen del Quijote y la cuna de Cervantes".
Además habrá el III Encuentro Comarcal de Encaje de Bolillos, la degustación de dulces típicos, el concurso exhibición de tiro con arco durante la tarde para concluir a las diez y media de la noche con teatro de la mano del Grupo Escarramán que ofrecerá en La Glorieta "Cuentos de la vieja España".
El domingo 31 de mayo a las diez de la mañana los coches clásicos tomarán las calles de La Villa de Don Fadrique, a la una y media del mediodía llegarán las ricas pozas fadriqueñas acompañadas de zurra para terminar a las diez de la noche, previo a la clausura de las VIII Jornadas Fadriqueñas, con el concierto de música folk a cargo del Grupo "La Bazanca" de Valladolid.