La frontenista de La Villa de don Fadrique, Silvia Comendador, que milita en el Club de Frontenis La Villa, fue decisiva en la disputada y épica semifinal que se jugó en la madrugada del viernes, 19 al sábado 20 de septiembre, en el Mundial Sub-23 de Trinquete que se está celebrando en la ciudad argentina de Venado Tuerto (Santa Fe), desde el pasado domingo, 14 de septiembre. Disputó las semifinales en Paleta Goma Femenina defendiendo a España junto con su compañera, la navarra Paula Gorostiaga, y lo hicieron frente a Francia en unas semis con sabor a final, en un encuentro de pura adrenalina en el que dos factores fueron muy decisivos: Los ataques de la delantera fadriqueña, y la férrea defensa de la zaguera navarra. El encuentro estaba previsto disputarse en el frontón "Jockey Club Sede Centro", pero por inconvenientes del juego, unas reparaciones de cristales que se rompieron en los encuentros previos, hizo que se jugara, cuatro horas después de lo previsto, en la otra sede en la que se celebra este Mundial, la del "Centro de Empleados de Comercio".
El partido fue de poder a poder. Las francesas, auténticas especialistas en trinquete, se mostraron infranqueables en todo momento. Por fases del partido, las dos zagueras se golpearon sin cansancio en puntos muy largos. España logró ponerse con un 13-6 arriba, pero Francia subió el ritmo de juego y logró acercarse hasta 13-10. Ahí llegó el juego de la delantera Silvia Comendador, que rompió el ritmo de la zaguera francesa y logró cerrar el juego con un claro 15-11 con el que se ganó el primer asalto: Media semifinal quedó asegurada.
El segundo set empezó con un combinado francés muy agresivo, buscando las tres paredes y puntos al fondo de la red para encontrar el fallo de las españolas. Así se pusieron con un parcial de 0-4 que las españolas empezaron a contrarrestar con buenos golpes hasta lograr la igualdad a siete con el que ya fue otro partido. La tónica fue de igualdad hasta el empate a 10 cuando de nuevo fue clave los ataques al rincón de Silvia Comendador buscando el rebote en las tres paredes con el que se consiguió doblegar a la escuadra francesa y concluir el juego con 15-11 y con una victoria épica para las españolas. La fadriqueña fue clave en un choque de mucha adrenalina.
El sábado a las 21:00 horas de Argentina (00:00 horas de España), arrancará la disputa de la gran final entre España y México de Paleta Goma Femenina, el penúltimo encuentro de este Mundial Sub-23. La duda está en si la vigente campeona del Mundo de Frontón Olímpico y subcampeona de Paleta Goma Individual, ambas en 30 metros, estará en esa final. Pase lo que pase, la fadriqueña ya ha vuelto a hacer historia para este deporte que es santo y seña de La Villa de don Fadrique y en el que Silvia Comendador encarna el máximo exponente en la historia del frontenis de su pueblo y de Castilla-La Mancha.
Silvia Comendador jugará en la gran final
Por este motivo, el Ayuntamiento de La Villa de don Fadrique, junto al Club de Frontenis La Villa, ha preparado el salón de Actos de la Casa de la Cultura para que se pueda disfrutar en directo, a partir de las once, de la gran final del Mundial de Trinquete Sub-23 entre España y México en el que estará Silvia Comendador.