La Villa de Don Fadrique acogió el pasado jueves, 10 de mayo, las XVI Olimpiadas Escolares que transcurrieron con total normalidad cumpliendo con el horario previsto y sin ninguna incidencia y en la que estuvieron presentes, entre otros, el director general de Deportes de la Junta, Juan Carlos Martín, la diputada provincial de Deportes y alcaldesa de Guadamur, Sagrario Gutiérrez y el alcalde fadriqueño, Jaime Santos Simón.
En este evento que pretende fomentar el deporte y la convivencia entre los alumnos de los diferentes centros que participan, este año, viajaron hasta la población fadriqueña los siguientes:
1. C. C. Dolores de Quintanar de la Orden (Azul Claro)
2. N. S. Piedad de Villanueva de Alcardete (Blanco)
3. N. S. de la Muela Corral de Almaguer (Verde)
4. C. P. Ramón y Cajal de La Villa de Don Fadrique (Gris)
5. Eduardo Palomo de Santa Cruz de la Zarza (Naranja)
6. CRA Retama de Fuente de Pedro Naharro (Azul oscuro)
7. C. P. Cristóbal Colón de Quintanar de la Orden (Rojo)
8. C. P. Nº 2 de Quintanar de la Orden (Morado)
9. Ntra. Sra. de Manjavacas de Mota del Cuervo (Amarillo)
Las Olimpiadas Escolares comenzaron a primera hora de la mañana con el Gran Desfile Olimpico del Colegio Ramón y Cajal de La Villa de Don Fadrique desde el centro escolar y pasando por las distintas calles de la población llenando de colorido las mismas. El desfile lo abrían los niños de la etapa de infantil mientras que la bandera olímpica iba portada por un niño de cada curso de Primaria. Lo cerraban los alumnos representantes y llama olímpica. Los 360 alumnos del colegio, uniformados y acompañados por todos los profesores del centro y monitores deportivos que se presentaron voluntarios para la ocasión hicieron las delicias de los padres y madres que abarrotaban las calles. El final del mismo era la llegada al campo de futbol de La Villa de Don Fadrique, donde fueron recibidos por autoridades locales, representantes de las diferentes localidades participantes y atletas del resto centros escolares.
Posteriormente se realizó la entrada al Estadio de la Bandera Olimpica portada por un representante de cada centro escolar y se procedió al desfile de todos los atletas . Uno de los momentos más emotivos fue la izada de la bandera olímpica y el encendido del Pebetero por parte de pequeña atleta local Miriam Villanueva de 7 años que padece Osteogénesis imperfecta o enfermedad de huesos de cristal.
A continuación se procedió a un breve discurso inaugural por parte del director del Colegio Ramón y Cajal, anfitrión del evento, Ramón Bustos y del alcalde de la localidad Jaime Santos,. El punto final a esta primera parte de la actividad lo puso el juramento olímpico de los atletas y jueces, destacando aquí la colaboración de Irene Edgar, profesora de Belfast (Irlanda del Norte) , que durante estos días se encuentra de visita formativa en el centro escolar fadriqueño y que fue invitada para la lectura de dicho juramento, realizándose por primera vez en castellano e inglés.
A partir de esos momento comenzaron las diferentes pruebas que durarían toda la mañana en las que tomaron parte 450 atletas de los diferentes centros escolares y más de 350 niños del centro organizador, junto a los 70 jueces en las diferentes pruebas, y autoridades de los distintos municipios que participaban.
Por otro lado, desde las 11:30 de la mañana los alumnos del colegio organizador Ramón y Cajal disfrutaron en sus instalaciones de diferentes actividades organizadas para esa ocasión como: castillos hinchables, talleres de flores olímpicas, taller de basketmanía, taller de petanca y taller de habilidades deportivas que hicieron las delicias de todos los niños y niñas de La Villa de Don Fadrique. Todos ellos realizados por monitores voluntarios de las diferentes escuelas deportivas de baloncesto y club de petanca.
Todos los centros participantes consiguieron un gran número de medallas que hicieron felices a todos estos pequeños atletas cumpliéndose el objetivo principal de la actividad de pasar un día de convivencia entre alumnos de diferentes localidades unidos por el deporte.
El acto de clausura contó con la asistencia de autoridades locales y de las diferentes poblaciones, destacando la presencia del Director General de Deportes de la Junta de Comunidades Juan Carlos Martín y la diputada de Deportes de Toledo Sagrario Gutiérrez que además realizar entrega de algunos trofeos de las diferentes pruebas agradecieron al Colegio Ramón y Cajal la magnífica organización de todas las actividades, así como la promoción de actividades de esta índole. Se dirigieron también a los atletas participantes para animarles a que practiquen deporte y se fomenten valores saludables.
La XVI Olimpiada Escolar concluyó, como es tradicional y manda la normativa olímpica, con la bajada de la bandera y la entrega de la misma al colegio Nº 2 de Quintanar de la Orden como organizador de las próximas.