Una veintena de personas mayores de 60 años han realizado un Taller de Memoria en el Centro Social de La Villa de Don Fadrique organizado por el Ayuntamiento fadriqueño en colaboración con la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades a través del Proyecto “Mayores y Servicios Sociales”.
Las actividades realizadas en el Centro Social desde el pasado 3 de octubre todos los miércoles y viernes por la tarde, han ido encaminadas a trabajar la memoria, objetivo fundamental para tener una vejez activa, fomentando a la vez la convivencia y las actitudes de cada uno de los que han asistido a este Taller.
Los participantes en esta iniciativa que se ha enmarcado dentro de un programa de otoño para mayores desde la Concejalía de Bienestar Social y Juventud que dirige Ana Belén Perea Marín, han realizado, entre otras cosas, diversos ejercicios prácticos sobre papel, cálculo mental y cálculo rápido, juegos, dinámicas de grupo y otras actuaciones, de las que muchas recordaron tiempos de colegio en la infancia y juventud.
Este es uno de los cinco talleres para mayores que ha organizado el Centro de Servicios Sociales de La Villa de Don Fadrique en este último trimestre del año, coincidiendo con el otoño. En total, han sido más de un centenar los participantes en todos ellos que comenzaron su andadura en el mes de septiembre y que concluyen estos días.
Así, el Taller de Musicoterapia, que termina el 17 de diciembre, se ha realizado todos los lunes y miércoles buscando potenciar al máximo las emociones positivas a través de la música y los diferentes sentidos y adquirir un estado de relajación y las herramientas para su aplicación en la vida diaria.
Asímismo, también se ha fomentado la creatividad con un Taller de Manualidades y Técnicas Decorativas que finalizará el 18 de diciembre y que ha tenido lugar todos los martes y jueves en el Hogar del Jubilado. Pero sin duda, el que más acogida ha suscitado es el de Bailes de Salón que concluye el 20 de diciembre y que se ha realizado en la Sala de Aeróbic del Ayuntamiento todas las tardes de los miércoles y los sábados.
Todo ello se ha complementado con un curso de formación y apoyo emocional a las familias de mayores dependientes para envejecer en casa que ha constado de sesiones formativas y entrevistas individualizadas, además de otro curso para las auxiliares del Servicio de Ayuda a Domicilio que presta el Ayuntamiento de La Villa de Don Fadrique en la localidad.