Tamaño letra:

conferenciantesyautoridades

El salón de actos de la Casa de la Cultura de La Villa de Don Fadrique, acogió ayer una conferencia sobre el “Agua, el futuro de los profesionales agrarios”, a la que asistieron cerca de 200 agricultores venidos de la población fadriqueña y de otras tantas de la comarca como Villacañas, Puebla de Almoradiel, Villanueva de Alcardete, Quintanar de la Orden, Corral de Almaguer y la conquense de Villamayor de Santiago.

El acto estuvo organizado por COAG-Iniciativa Rural, el Ayuntamiento de la localidad toledana y los servicios agropecuarios de la Diputación de Toledo, enmarcándose dentro del Plan de Formación Agropecuaria que está realizando la entidad provincial en colaboración con el sindicato agrario.

La inauguración corrió a cargo del teniente de alcalde, José Vaquero, y del diputado provincial, el alcalde de Villanueva de Alcardete, Jorge Garrido, al que secundaron con sendas ponencias, el jefe del Área de Agricultura de la Dirección General de Mejora de Explotaciones Agrarias, Nicolás Álvarez, el vicesecretario de COAG-IR Castilla-La Mancha, Alfonso Marín, siendo el moderador el jefe de los Servicios Agropecuarios de la Diputación, Jorge Monsalve.

El principal tema sobre el que versaron todas las conferencias primero, y la Mesa Redonda, después, fue el agua y todo lo que tiene que ver con la posición de la administración, el Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG), la posición de los agricultores, y los problemas que estos tienen a la hora de, sobre todo, regularizar los pozos en los Acuíferos 23 y 24 y sus zonas de influencia, además de todo lo que tenía que ver con la nueva OCM del vino.

asistentes

La principal conclusión que se sacó es que hoy en día, la agricultura en Castilla-La Mancha no es rentable si no es regable, y a partir de ahí se plantearon los diferentes problemas e inquietudes de los profesionales agrarios sobre la legislación e inconvenientes que están realizando las diferentes administraciones, regional y sobre todo estatal, acerca del uso del agua en esta comarca de La Mancha.

En este sentido, el vicesecretario de COAG-IR Castilla-La Mancha, Alfonso Marín, valoró muy positivamente el desarrollo de la jornada “porque en el debate siempre surgen las preocupaciones de los agricultores, que no son otras que el tener agua para poder seguir sacando sus cultivos adelante, y cómo se encuentra ante las dificultades que pone la administración a la hora de regularizar pozos y los volúmenes de agua que deben tener.”

“COAG-IR, aseguró Marín, está trabajando activamente en la defensa de la priorización del uso del agua a favor de los agricultores y de la OCM del Vino, que no ha salido satisfactoria para nuestro sector en nuestro país. Los principales problemas que han salido a la luz en esta mañana, han sido principalmente, indicó, la falta de financiación para sacar adelante el PEAG, incumpliendo sus compromisos la administración central a la hora de comprar derechos de agua para otorgárselos a quien necesita seguir regando sus cultivos.”

“Por otro lado, explicó, la administración sanciona a los que riegan parcelas diferentes adonde se ubica el pozo, cuando en el PEAG se dice muy claro que se puede regar hasta un límite máximo de 7.000 metros cúbicos en diferentes parcelas. Esto es una incongruencia que choca con la Ley de Aguas a la hora de ponerla en práctica.”

“El agricultor no tiene culpa, expuso Alfonso Marín, de que antes pudiera vivir de su viñedo de secano y que ahora no pueda hacerlo. Hay que darle soluciones a esto, dotar de financiación a las mismas y traer agua de zonas excedentarias siempre que se pueda, y ahí tiene que estar la sociedad de Castilla-La Mancha y sus agricultores para reivindicar que el agua que es de Castilla-La Mancha se quede en Castilla-La Mancha.”

momentoconferencia

“En las jornadas de hoy se ha puesto de manifiesto que no podemos seguir viendo cómo tenemos grandes dificultades para sacar adelante nuestras explotaciones agrarias mientras que vemos cómo el agua se va a otras regiones dónde no paran de hacer desaladoras. Hay que apostar, concluyó el vecesecretario de COAG-IR, por sacar adelante el Estatuto de Autonomía tal y como lo aprobaron los dos grandes partidos con el límite de caducidad al transvase Tajo-Segura que ahí se contempla simplemente para que los agricultores puedan seguir con sus actividades de forma rentable.”

“Si no se ponen las soluciones oportunas tanto a la OCM del vino como en el tema de regularización de pozos, creemos que el desarrollo rural se va a ver bastante perjudicado y asistiremos a un abandono y exilio de sus explotaciones porque no van a poder afrontar los costes de producción que hoy en día existe.”


banderaconlazonegro

banderaconlazonegro

El Real Decreto 115/2022, publicado, ayer martes 8 de febrero modula el uso de la mascarilla en el exterior, eliminando la obligatoriedad de ésta en dichos espacios.

Agenda de eventos

Julio 2022
L M X J V S D
27 28 29 30 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Sin eventos

logo sede electrónica de La Villa de don Fadrique

banderaconlazonegro

web mascarilla

servicio emplea castilla-la mancha durante la pandemia

apoyohosteleriapandemia2020

Toda la información sobre el coronavirus covid-19

Apoya al comercio local, compra en La Villa de don Fadrique

La Villa de don fadrique en el Camino de Santiago

lavilladedonfadriquemuchoquecontar

Cruz de farmacias de guardia

Escanea este código con tu móvil para poder acceder a esta página web.
Qr Code

Portal de Transparencia

Destacamos

agenda21

Ayudas del Grupo de Acción Local Dulcinea

Conoce el Grupo de Acción Local "Leader Dulcinea", del que forma parte nuestro pueblo. Para quien esté interesado en concreto en la línea de ayudas que tiene abiertas, HACER CLICK AQUÍ También puedes conocer todos los recursos turísticos de la comarca escaneando con tu smartphone este código:

codigotierrasdedulcinea


fotografiatupueblo

Campaña "Fotografía tu pueblo"

El Ayuntamiento de La Villa de Don Fadrique, quiere dar participación a todos sus vecinos y visitantes, a la construcción de una galería de imágenes interactiva, con instantáneas cogidas de la población fadriqueña y todo su entorno natural. Más información y cómo hacerlo, sobre el título y la imagen. PARA ACCEDER A LA GALERÍA "FOTOGRAFÍA TU PUEBLO", PINCHAR AQUÍ


travel bus

Horarios de autobuses

Horarios de autobuses para llegar a La Villa de Don Fadrique.Pinchar aquí.


 Camino de Santiago

La Villa de Don Fadrique, final e inicio de etapas del Camino de Santiago del Sureste

La Villa de Don Fadrique forma parte del final y principio de dos etapas del Camino de Santiago del Sureste por el que cada año, numerosos peregrinos están pasando por la localidad, muchos de ellos, descansan y reponen fuerzas en nuestro pueblo.


elrincondelinfante

Casa Rural Compartida "El Rincón del Infante"

La Villa de Don Fadrique ha inaugurado este 2012 un alojamiento rural turístico. Visítalo pinchando sobre la imagen.


FundacionAstroHIta

Fundación Astro-Hita

La Fundación Astronómica Astro-Hita, oferta una serie de actividades y cursos. Pulsa sobre el logo para más información en su web.


ciudadesypueblossostenibles

Resultados del estudio de Sostenibilidad Local en 2011

Dado que La Villa de Don Fadrique forma parte de la Red de Ciudades y Pueblos Sostenibles, ya se ha realizado el estudio de Sostenibilidad Local de la FEMP de Castilla-La Mancha del año 2010.

Quién está en línea

Hay 1011 invitados y ningún miembro en línea