Unas jornadas con escolares de Educación Primaria del Colegio Público “Ramón y Cajal” de La Villa de Don Fadrique son las últimas actividades que ha realizado el Taller de Cocina “La Villa” dentro de la amplia programación y repertorio que lleva haciendo desde su fundación el pasado mes de diciembre del año pasado.
El objetivo de esta última acción es el de concienciar a los más pequeños de la importancia de realizar una alimentación sana, equilibrada y saludable, como una de las herramientas más eficaces que existen para prevenir enfermedades cardiovasculares y otro tipo de afecciones a lo largo de la vida. También se ha enseñado a los más pequeños a saber cocinar con pocos elementos haciéndoles ver que la cocina no tiene por qué ser aburrida.
Con cada ciclo se ha elaborado una programación específica, y así, con Infantil se han realizado murales para aprender las frutas y las verduras que existen, mientras que en 1º y 2º de Primaria se han elaborado pan y pastas. En 3º y 4º, la actividad ha consistido en la celebración de un Concurso de los Sabores donde ganaba quién sabía adivinar lo que se comía, mientras que con 5º y 6º de Primaria se ha enseñado a elaborar menús divertidos para que puedan realizarlos en casa.
Así, ha concluido el ciclo del primer medio año de este Taller de Empleo “La Villa” que depende del Área de Promoción y Desarrollo de la Diputación de Toledo coordinado por Maribel Marín Herreros y en el que participan 16 alumnas que, además de aprender cocina tradicional y moderna, están realizando una formación complementaria que permitirá, a aquellas que no lo tengan, sacarse el Graduado Escolar para acceder a la ESO.
Hasta ahora, esta Escuela Taller, que forma parte de uno de los objetivos que se marcó para este año el Ayuntamiento de La Villa de Don Fadrique, se inició con un desayuno saludable con motivo de la Navidad en lo que fue su primer acto oficial, luego deleitó a la Consejera de Trabajo y Empleo Mª Luz Rodríguez con una exhibición gastronómica a la que acudieron todos los vecinos de la localidad que quisieron en un acto que sirvió para anunciar que esta iniciativa de formación y empleo se ampliaba seis meses más.
Tras ese acto en el mes de febrero, llegaron los meses de marzo y abril repletos de una amplia y extensa programación en la que ponían en práctica sus conocimientos a la vez que aprendían el oficio de la cocina de autor. Así, las actividades con la comunidad escolar con motivo del Mes Saludable, arrancaron con los alumnos del IESO Leonor de Guzmán con la realización de varios desayunos y conferencias sobre alimentación y nutrición dirigidas tanto a los alumnos como a sus padres y a la población en general.
Las alumnas del Taller de Empleo “La Villa” también hicieron partícipes de sus conocimientos a las amas de casa, y a la vez tomaron parte en la II Coña Popular el 29 de marzo, elaborando el tradicional y genuino plato fadriqueño junto con la Asociación Gastronómica local, acto al que asistieron las consejeras de Cultura, Soledad Herrero, y Trabajo y Empleo, Mª Luz Rodríguez, entre otros.
Asímismo, estuvieron presentes con un rotundo éxito en la III Feria Gastronómica “Talavera comarca y Territorio” con stand propio bajo los auspicios de la Diputación de Toledo, y allí dieron a probar, en el contexto de las Fiestas de las Mondas de la Ciudad de la Cerámica, la gastronomía más típica de La Mancha y los platos más fadriqueños en una exhibición de tapas.
Una vez pasados todos estos retos, ahora llega el mayor de todos, ya que el Taller de Empleo “La Villa” tendrá un protagonismo muy especial en la celebración del 650 Aniversario de la muerte del Infante Don Fadrique, fundador de la población manchega, Será en las I Jornadas Fadriqueñas que tendrán lugar del 29 de mayo al 1 de junio próximos.

































