Tamaño letra:

boladefuegonavidad2014

En torno a las 21:06 horas del pasado 24 de diciembre de 2014, numerosas personas a lo largo de buena parte del país fueron testigos de cómo una bola de fuego atravesaba lentamente el cielo. El fenómeno fue registrado desde el Complejo Astronómico de La Hita gracias a los sistemas de detección que tiene instalados allí la Universidad de Huelva dentro del Proyecto SMART.

Las imágenes pueden verse en este vídeo:

El análisis llevado a cabo por el Profesor José María Madiedo, investigador de esta universidad, revela que la bola de fuego se produjo por la entrada en la atmósfera terrestre de una roca de unos 100 kg de masa procedente del cinturón principal de asteroides. El bólido se inició en África, a unos 105 km de altura sobre la vertical de la localidad argelina de Tiaret. Desde allí fue avanzando lentamente hacia la Península, pasando casi sobre la vertical de Ciudad Real, punto en el que alcanzó su altura mínima (75 km). En ese punto, y conforme continuaba atravesando el país, la roca fue ganando altura debido al efecto combinado de la curvatura de la Tierra y del bajo ángulo de la trayectoria del bólido. Llegó a adentrarse en Portugal, y continuó hacia la costa gallega. La roca, tras recorrer una distancia total de unos 1.200 km, abandonó la atmósfera terrestre cuando se encontraba sobre el Océano Atlántico, a unos 100 km frente a la costa de Galicia.

Si bien es frecuente que se produzcan bolas de fuego en la atmósfera por el impacto de rocas procedentes del espacio, es muy poco frecuente que estas rocas abandonen la atmósfera terrestre y vuelvan a continuar su órbita en el Sistema Solar. Este tipo de fenómeno recibe el nombre de bólido rozador.

El sistema automático de detección de bólidos y meteoritos instalado en el Complejo Astronómico de La Hita (Toledo), forma parte del proyecto SMART liderado por el Profesor Jose María Madiedo (UHU) y entró en funcionamiento en octubre de 2010, inicialmente con tres detectores. Debido a la alta producción de datos diarios y de los resultados científicos publicados por dicho investigador, en agosto de 2013, el sistema se amplió con un nuevo detector y posteriormente, en el verano de 2014, otro nuevo detector fue incorporado consiguiendo que, desde este punto estratégico, se cubriese la totalidad del cielo visible proporcionando un incremento sustancial de la cantidad de datos obtenidos y posibilitando el registro sistemático de fenómenos como el del pasado 24 de diciembre.


banderaconlazonegro

banderaconlazonegro

El Real Decreto 115/2022, publicado, ayer martes 8 de febrero modula el uso de la mascarilla en el exterior, eliminando la obligatoriedad de ésta en dichos espacios.

Agenda de eventos

Junio 2022
L M X J V S D
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 1 2 3
Sin eventos

logo sede electrónica de La Villa de don Fadrique

banderaconlazonegro

web mascarilla

servicio emplea castilla-la mancha durante la pandemia

apoyohosteleriapandemia2020

Toda la información sobre el coronavirus covid-19

Apoya al comercio local, compra en La Villa de don Fadrique

La Villa de don fadrique en el Camino de Santiago

lavilladedonfadriquemuchoquecontar

Cruz de farmacias de guardia

Escanea este código con tu móvil para poder acceder a esta página web.
Qr Code

Portal de Transparencia

Destacamos

agenda21

Ayudas del Grupo de Acción Local Dulcinea

Conoce el Grupo de Acción Local "Leader Dulcinea", del que forma parte nuestro pueblo. Para quien esté interesado en concreto en la línea de ayudas que tiene abiertas, HACER CLICK AQUÍ También puedes conocer todos los recursos turísticos de la comarca escaneando con tu smartphone este código:

codigotierrasdedulcinea


fotografiatupueblo

Campaña "Fotografía tu pueblo"

El Ayuntamiento de La Villa de Don Fadrique, quiere dar participación a todos sus vecinos y visitantes, a la construcción de una galería de imágenes interactiva, con instantáneas cogidas de la población fadriqueña y todo su entorno natural. Más información y cómo hacerlo, sobre el título y la imagen. PARA ACCEDER A LA GALERÍA "FOTOGRAFÍA TU PUEBLO", PINCHAR AQUÍ


travel bus

Horarios de autobuses

Horarios de autobuses para llegar a La Villa de Don Fadrique.Pinchar aquí.


 Camino de Santiago

La Villa de Don Fadrique, final e inicio de etapas del Camino de Santiago del Sureste

La Villa de Don Fadrique forma parte del final y principio de dos etapas del Camino de Santiago del Sureste por el que cada año, numerosos peregrinos están pasando por la localidad, muchos de ellos, descansan y reponen fuerzas en nuestro pueblo.


elrincondelinfante

Casa Rural Compartida "El Rincón del Infante"

La Villa de Don Fadrique ha inaugurado este 2012 un alojamiento rural turístico. Visítalo pinchando sobre la imagen.


FundacionAstroHIta

Fundación Astro-Hita

La Fundación Astronómica Astro-Hita, oferta una serie de actividades y cursos. Pulsa sobre el logo para más información en su web.


ciudadesypueblossostenibles

Resultados del estudio de Sostenibilidad Local en 2011

Dado que La Villa de Don Fadrique forma parte de la Red de Ciudades y Pueblos Sostenibles, ya se ha realizado el estudio de Sostenibilidad Local de la FEMP de Castilla-La Mancha del año 2010.

Quién está en línea

Hay 652 invitados y ningún miembro en línea