Tamaño letra:

planoremodelacionplazasantaana

A las 10:30 de la mañana del pasado viernes 1 de agosto estaba previsto el comienzo de las obras de remodelación de la Plaza de Santa Ana con cargo a la subvención del Plan Provincial de 2015 de la Diputación de Toledo y cuyo presupuesto ascendía a casi 50.000€. Pero un grupo de una treintena de personas que estaban esperando, hizo un cordón humano alrededor de la misma fuente existente para evitar que los operarios de la empresa adjudicataria pudieran comenzar.

Desde el lunes, 28 de julio, se llevan produciendo este tipo de concentraciones desde primera hora de la mañana y cuelga del seto una pancarta que reza: “la fuente de Santa Ana no se toca”.

CASI 800 FIRMAS QUE IBAN CONTRA LA REMODELACIÓN

El martes 29 de julio se presentaron en el Ayuntamiento de la Villa de Don Fadrique un documento con las cientos de firmas recogidas tanto en algunos comercios como en el mercadillo de la estación que decían estar en contra de la remodelación y paralización inmediata de las obras.

Tanto el alcalde Jaime Santos Simón como el concejal de obras Carlos Mendoza Aparicio manifestaron que se trataba "de una tergiversación y engaño a la ciudadanía fadriqueña puesto que los que recogían las firmas decían que sólo se iba a quitar la fuente sin más u otro tipo de falacias, aunque muchas veces, como nos han hecho llegar, lo hacían porque así se lo habían hecho creer previamente".

Según Mendoza Aparicio “compruebo continuamente que hay mucha indignación en la ciudadanía porque se le ha manipulado y engañado sobre algo de lo que están a favor”.

REUNIÓN EXTRAORDINARIA EN LA CASA DE LA CULTURA

Debido a los acontecimientos, alcalde y concejal convocaron una reunión extraordinaria en la Casa de la Cultura para explicar el proyecto con diapositivas donde pudieron opinar los asistentes y donde según el concejal Carlos Mendoza: “la gran mayoría de los asistentes estaba muy de acuerdo con el proyecto y como dije en pleno, no me importaría hacer otro acto igual para informar al mayor número de vecinos posible”. En al acto se propuso a los asistentes que la escultura de la fuente se mantuviese en la zona peatonal con la nueva fuente para intentar conciliar opiniones.

Además del pleno abarrotado de la misma noche donde se volvió a exponer el proyecto, el propio ingeniero de la Diputación de Toledo, redactor del proyecto, Don Ernesto Domínguez, se acercó a la mañana siguiente a la plaza de Santa Ana junto con miembros del equipo de Gobierno para explicar in situ en qué consistirá la obra.

El proyecto fue enviado en cuanto fue recibido a los portavoces de los grupos políticos y además el viernes y el lunes pasados, también a los vecinos del barrio de Santa Ana, y es el que sigue:

El objetivo fundamental es que haya más espacio para los peatones, compatibilizándolo con el tráfico de vehículos. Por ello se va a eliminar la actual rotonda y ensanchar el pequeño espacio que hay a la entrada de la ermita. La nueva morfología se ha ejecutado ya en muchos municipios de nuestro entorno sin provocar ningún tipo de problema.

Se van a asegurar y marcar las plazas de aparcamiento y habrá cambios de sentido en la circulación de algunas calles además de dos pasos de cebra.

Para la fácil comprensión de la obra, se adjunta plano a color con indicaciones sobre el mismo. Además aclarar que:

1- Gris claro es nueva pavimentación de alquitrán.

2- El ocre representa la pavimentación en adoquín y sería la zona peatonal.

3- Las dos zonas de grises oscuros son adoquín gris (salida calle y contendores)

4- El azul corresponde a la nueva fuente, que se compondrá de chorros verticales y el verde al ajardinamiento.

Los contenedores de reciclado se van a instalar en la antigua vía del tren (al lado del cruce con calle prosperidad) y los de basura orgánica junto a la ermita. - Aunque este punto puede modificarse-.

El alcalde Jaime Santos Simón ha expresado en varias ocasiones que “el objetivo final es la revitalización comercial de la plaza y que es una reforma más, como tantas otras, que tiene como objetivo mejorar una zona del pueblo”. Y sobre la polémica que “dudo mucho y a la vista está, afirmó, que los motivos de fondo nada tienen que ver con la fuente o cuestiones secundarias del ornamento y es un asunto político muy grave y perjudicial para La Villa de Don Fadrique”.

El concejal Carlos Mendoza quienes estén detrás de todo esto que recapaciten y lo paren de una vez porque es uno de los episodios más lamentables que han ocurrido en nuestro pueblo desde que hay Democracia".

Bando de la remodelación de la Plaza de Santa Ana

Algunas imágenes de ejemplo que dan una visión aproximada de cómo quedarían algunos elementos de la Plaza de Santa Ana:

adoquinesasientoyarbustosbancoforjafuentechorrosfuentechorros2ubicacionfuenteplazasantaana


banderaconlazonegro

banderaconlazonegro

El Real Decreto 115/2022, publicado, ayer martes 8 de febrero modula el uso de la mascarilla en el exterior, eliminando la obligatoriedad de ésta en dichos espacios.

Agenda de eventos

Agosto 2022
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4

logo sede electrónica de La Villa de don Fadrique

banderaconlazonegro

web mascarilla

servicio emplea castilla-la mancha durante la pandemia

apoyohosteleriapandemia2020

Toda la información sobre el coronavirus covid-19

Apoya al comercio local, compra en La Villa de don Fadrique

La Villa de don fadrique en el Camino de Santiago

lavilladedonfadriquemuchoquecontar

Cruz de farmacias de guardia

Escanea este código con tu móvil para poder acceder a esta página web.
Qr Code

Portal de Transparencia

Destacamos

agenda21

Ayudas del Grupo de Acción Local Dulcinea

Conoce el Grupo de Acción Local "Leader Dulcinea", del que forma parte nuestro pueblo. Para quien esté interesado en concreto en la línea de ayudas que tiene abiertas, HACER CLICK AQUÍ También puedes conocer todos los recursos turísticos de la comarca escaneando con tu smartphone este código:

codigotierrasdedulcinea


fotografiatupueblo

Campaña "Fotografía tu pueblo"

El Ayuntamiento de La Villa de Don Fadrique, quiere dar participación a todos sus vecinos y visitantes, a la construcción de una galería de imágenes interactiva, con instantáneas cogidas de la población fadriqueña y todo su entorno natural. Más información y cómo hacerlo, sobre el título y la imagen. PARA ACCEDER A LA GALERÍA "FOTOGRAFÍA TU PUEBLO", PINCHAR AQUÍ


travel bus

Horarios de autobuses

Horarios de autobuses para llegar a La Villa de Don Fadrique.Pinchar aquí.


 Camino de Santiago

La Villa de Don Fadrique, final e inicio de etapas del Camino de Santiago del Sureste

La Villa de Don Fadrique forma parte del final y principio de dos etapas del Camino de Santiago del Sureste por el que cada año, numerosos peregrinos están pasando por la localidad, muchos de ellos, descansan y reponen fuerzas en nuestro pueblo.


elrincondelinfante

Casa Rural Compartida "El Rincón del Infante"

La Villa de Don Fadrique ha inaugurado este 2012 un alojamiento rural turístico. Visítalo pinchando sobre la imagen.


FundacionAstroHIta

Fundación Astro-Hita

La Fundación Astronómica Astro-Hita, oferta una serie de actividades y cursos. Pulsa sobre el logo para más información en su web.


ciudadesypueblossostenibles

Resultados del estudio de Sostenibilidad Local en 2011

Dado que La Villa de Don Fadrique forma parte de la Red de Ciudades y Pueblos Sostenibles, ya se ha realizado el estudio de Sostenibilidad Local de la FEMP de Castilla-La Mancha del año 2010.

Quién está en línea

Hay 587 invitados y ningún miembro en línea