"Cuéntame cómo pasó", un espectáculo musical que protagonizaba Chamber Ensemble Atenay, encandiló a abarrotado Salón de Actos de la Casa de la Cultura el pasado miércoles 28 de diciembre. En una narración amenizada por los miembros de esta camerata, y conducido por el periodista de Onda Cero, Marcos Galván, se combinaron música, sonidos y un recorrido por todo el Siglo XX, desde 1920 hasta nuestros días.
El público estuvo en todo momento entregado en esta puesta en escena que cerraba la gira de 2011 de este grupo que llegó a La Villa de Don Fadrique por Navidad a través de la Red de Teatros de Castilla-La Mancha.
Una radio, un micrófono, diferentes vestuarios, anuncios de época que marcaron historia y tendencias, y extractos de los grandes acontecimientos políticos, sociales y culturales, con los diferentes estilos de música que marcaron cada década, fueron jalonando todo el recorrido audiovisual y didáctico de este espectáculo que fue un éxito.
El acto comenzó con la proyección de una radio antigua que parecía que no quería sonar, y una voz en off que presentaba el comienzo de una clase de historia amenizada con música.
Chamber Ensemble Atenay, homenajeaba así, a la radio señalando los acontecimientos que marcaron la vida social y política españolas del siglo XX.
Cuando llegaron a los años 70, un reportero bajaba entre el público y este entraba en escena para ser el protagonista de la parte narrativa del momento, contando sus recuerdos y anécdotas vividas en aquellos años, y posteriores.
"Fue un momento entrañable, aseguró Marcos Galván, que gozó del gusto de todos los presentes, una puesta en escena singular, original y muy didáctica, divulgativa de lo que es uno de nuestras grandes creaciones."
La música que intercaló todos los sketches de narraciones fueron:Danza Ritual del Fuego de Manuel de Falla, el charleston Mamá, cómprame unas botas, el chotis Madrid, y otras tan conocidas como La Verbena de la Paloma, Canción del emigrante, Suspiros de España, Dos gardenias, Yesterday (The Beatles), New York, New York de Frank Sinatra,Volver o Mediterráneo (Joan Manuel Serrat) que cerró el espectáculo.