El Salón de Actos de la Casa de la Cultura de La Villa de Don Fadrique, acogió la novena edición de las Jornadas “Asociacionismo Femenino a Debate”, que realiza el Centro de la Mujer de Villacañas, en colaboración con los Ayuntamientos de La Villa de Don Fadrique, El Romeral y la localidad villacañera.
El acto se encargó de inaugurarlo el alcalde del municipio fadriqueño, Juan Agustín González Checa, quien, ante las directivas de las asociaciones de mujeres de las tres poblaciones, felicitó a todas “por los logros alcanzados en estos nueve años de recorrido de estas jornadas de trabajo entre vosotras.”
“Las reivindicaciones han hecho avanzar mucho, aseguró, la lucha por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres y, aunque aún queda mucho camino por recorrer, lo cierto, indicó el primer edil fadriqueño, es que se han alcanzado muchas metas en este sentido.”
Y animó a todas las presentes, “a seguir luchando en esos avances y en la lucha por la igualdad de derechos y deberes de hombres y mujeres, porque vosotras no sois menos por el hecho de ser lo que sois, ni los hombres somos más por ser lo que somos”. En ese sentido, González Checa afirmó que “todos, toda la sociedad, tenemos la obligación de trabajar por avanzar en ese camino, porque la igualdad real redundará en mayores cotas de progreso y bienestar para todos, como así ha quedado demostrado en lo que ya hemos andado.”
Tras la apertura, tuvo lugar la ponencia “Comprendiendo el feminismo” que corrió a cargo de la coordinadora del Servicio Provincial del Instituto de la Mujer en Toledo, Juana López García-Cano quien ahondó en el término feminismo “que no es lo contrario o lo opuesto al machismo, sino que significa igualdad”.
Fue una ponencia ilustrativa que recorrió la historia del feminismo desde el principio de los tiempos hasta nuestros días, lo que se completó con un reportaje de las mujeres en la República, y cómo se frenaron en seco los logros conseguidos en aquel momento con el comienzo del franquismo.
Posteriormente, se proyectó el cortometraje “Con amigas sí” y, tras el almuerzo, la jornada continuó con una representación teatral “Momentos históricos en femenino”, que consistió en que cada Junta Directiva de cada asociación, representó a una época histórica, vestidas según lo que les tocaba.
El inicio fue la Edad Media, pasando por Renacimiento, primera y segunda repúblicas, franquismo, la transición, para terminar con siglo XX y siglo XXI, poniendo de relieve los pros y contras sobre la mujer plasmado en un texto sobre cada época que trataba la problemática suscitada en torno a la mujer y la igualdad.
Para terminar la concejala de Igualdad, Festejos y Cultura, del Ayuntamiento de La Villa de Don Fadrique, Consuelo Martín-Grande Manzanero, clausuró la jornada de trabajo que se lleva realizando durante 17 años, y que comenzó como encuentro de asociaciones de mujeres de los tres pueblos, con el objetivo de compartir experiencias y debatir herramientas para ser más efectivas en su organización y funcionamiento, y desde hace nueve años se sigue este modelo.



























