Tamaño letra:

102 años, más de un siglo de historia. Por ella han pasado dos guerras mundiales, la Depresión del 29, la Guerra Civil española y todo un convulso siglo XX que, en las zonas rurales, y en aquella España, se notaban mucho más las dificultades por las que tenían que pasar sus habitantes para sobrevivir.

Y eso es lo que ha hecho Benita Santos Tello, la segunda abuela de La Villa de Don Fadrique a lo largo de este, poco más, siglo de vida. Ayer fue su 102 cumpleaños, y el Ayuntamiento de la localidad con el alcalde Juan Agustín González Checa y la concejala de Igualdad y Cultura, Consuelo Martín-Grande, fieles a la cita, quisieron felicitarle regalándole una tarta y un ramo de flores. “Que no tengamos que volver a lo de antes”, manifestaba una pletórica mujer por la que, tras conversar con ella, pareciera que se hubiera detenido su reloj biológico, hace, al menos, 30 años.

“Ahora se vive muy bien, comentaba la centenaria, ojalá hubiera nacido yo ahora. Si es que se lo decía yo siempre a mi madre, que se tenía que haber esperado, siquiera 20 años. Cuando estábamos en la siega, labor esta a la que se refiere Benita Santos Tello como la que menos le ha gustado en toda su vida, los hombres decían, por aquel entonces, cuando lleguen las máquinas, vamos a pasar poca hambre. Luego cuando llegaron les decía yo, ojalá hubieran llegado antes y no hubiéramos tenido que trabajar tanto.”

Con una salud envidiable, un estado mental y físico por el que parece que no han pasado los años, la tía Benita, como la llaman cariñosamente sus convecinos de La Villa de Don Fadrique, recuerda anécdotas y vivencias con un gran tono humorístico y jocoso, incluso al recordar a su marido, que falleció a los 88 años, dos años mayor que ella, que José Mendoza Santos-Tello, se llamaba.

Con él tuvo su hijo de 68 años y sus hijas de 65 y 73, aunque la primera de ellas, la de 65, la tuvo antes de la Guerra Civil que asoló España “cuando no había curas y tuvimos que casarnos por lo civil. Pero yo cristiané a mi hija aunque no se estilaba y cuando pasó la Guerra nos casamos como Dios Manda. En toda mi vida, a lo que nos hemos dedicado, explicaba Benita riéndose, ha sido a trabajos tontos: segar y luego tenerte que echar encima de las pajas, ir a vendimiar y tener que venir por el camino empujándole al carro porque el burro no quería tirar de él, y todo eso.”

Por su memoria, recuerda como lo más anecdótico de cuanto le ha pasado: su boda, en la que, con las siete pesetas que le sobraron, se fueron de luna de miel a La Puebla de Almoradiel con “El Trenillo”, hoy convertido en Vía Verde, que por aquel entonces valía el billete una peseta. Y como lo mejor, cuando, ya jubilado José Mendoza, se fueron de viajes por España a lugares como Málaga y Ceuta.

En esta última ciudad, le llamó poderosamente la atención que los hombres fueran casi descalzos y las mujeres vírgenes tapadas la cara. “Yo quise saber por qué se tapaban, creía que lo hacían porque eran feas o algo así, y, antes de coger el barco, me senté al lado de dos y me lo explicaron. No lo creía, no hay ley que debiera amparar esto”, lamentaba.

Ahora, entre el bullicio de su larga familia, de la que, sólo queda su descendencia, ya que sus dos hermanos y sus padres no están y los trae a la conversación con nostalgia, dedica su tiempo libre hábilmente a jugar con los que osan retarla, a juegos de cartas tan conocidos como la brisca, el tute, el cinquillo o el despistao.

“Mi marido era muy bueno y si ahora estuviera aquí diría, sabía yo que tú te ibas a quedar aquí”, aunque, a juzgar por el largo tiempo que nos hizo reír ella es muy similar. El merecido homenaje terminó con su truco para vivir: “Trabajar más, que ahora la gente joven trabajáis poco”, enfatizó en tono socarrón para luego, más en serio, decir que el secreto para superar los 100 años consiste en “estar rodeada de gente joven que te quiere, y comer sano”.

Que cumpla muchos más: “No muchos, aseguraba, pero sí con la salud que tengo ahora”, sentenció antes de despedir a sus comensales, una abuela de La Mancha que no se atrevía a pronosticar cuántos más cumpliría: “Hay que ir día a día”, decía la  bisabuela de siete nietos y cinco biznietos, “aunque, añadía, ya me gustaría veros a muchos así con mis años”, expresaba riéndose la abuela fadriqueña”, y seguro que disfrutaría viendo cumplir 100 años a sus convecinos.

Los buenos guisos caseros y el Milagro del Cristo del Consuelo

A Benita Santos Tellos, sólo aquejada con algún problema de oído y de las piernas, aunque no demasiado para su edad, lo que más le gusta son los buenos guisos caseros, sobre todo las típicas gachas manchegas que aún puede degustar aunque no ande bien de dentadura, y se entretiene con la televisión, de la que lo que más le interesa son las películas de cine, las canciones y “los hombres que hablan bien” porque no gusta nada de polémicas y discusiones.

También recuerda con todo detalle el Milagro del Cristo del Consuelo, que ella vivió a la edad de 16 años, cuando, el patrón de La Villa de Don Fadrique, un 17 de mayo de 1925, ante una larga y penosa sequía, sacaron la imagen del santo en rogativas para que viniera la lluvia, y, antes de llegar al Pozo de los Caramelos que suministraba el agua a la población, comenzó a llover con tal intensidad, que se salvaron todas las cosechas de aquel año, e incluso nadie resultó mal de salud y eso que todo el mundo acabó empapado hasta los huesos.


Calendario tributario de La Villa de don Fadrique 2024

banderaconlazonegro

banderaconlazonegro

Agenda de eventos

Marzo 2024
L M X J V S D
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
28 Mar 2024
08:30PM - 11:30PM
Semana Santa: Procesión del Jueves Santo
29 Mar 2024
09:00PM - 10:30PM
Semana Santa: Procesión del Viernes Santo
30 Mar 2024
10:00PM - 11:30PM
Sábado Santo: Procesión del Encuentro

logo sede electrónica de La Villa de don Fadrique

Calendario tributario de La Villa de don Fadrique 2024

banderaconlazonegro

web mascarilla

apoyohosteleriapandemia2020

Apoya al comercio local, compra en La Villa de don Fadrique

La Villa de don fadrique en el Camino de Santiago

lavilladedonfadriquemuchoquecontar

Cruz de farmacias de guardia

Escanea este código con tu móvil para poder acceder a esta página web.
Qr Code

Portal de Transparencia

Destacamos

agenda21

Ayudas del Grupo de Acción Local Dulcinea

Conoce el Grupo de Acción Local "Leader Dulcinea", del que forma parte nuestro pueblo. Para quien esté interesado en concreto en la línea de ayudas que tiene abiertas, HACER CLICK AQUÍ También puedes conocer todos los recursos turísticos de la comarca escaneando con tu smartphone este código:

codigotierrasdedulcinea


fotografiatupueblo

Campaña "Fotografía tu pueblo"

El Ayuntamiento de La Villa de Don Fadrique, quiere dar participación a todos sus vecinos y visitantes, a la construcción de una galería de imágenes interactiva, con instantáneas cogidas de la población fadriqueña y todo su entorno natural. Más información y cómo hacerlo, sobre el título y la imagen. PARA ACCEDER A LA GALERÍA "FOTOGRAFÍA TU PUEBLO", PINCHAR AQUÍ


travel bus

Horarios de autobuses

Horarios de autobuses para llegar a La Villa de Don Fadrique.Pinchar aquí.


 Camino de Santiago

La Villa de Don Fadrique, final e inicio de etapas del Camino de Santiago del Sureste

La Villa de Don Fadrique forma parte del final y principio de dos etapas del Camino de Santiago del Sureste por el que cada año, numerosos peregrinos están pasando por la localidad, muchos de ellos, descansan y reponen fuerzas en nuestro pueblo.


elrincondelinfante

Casa Rural Compartida "El Rincón del Infante"

La Villa de Don Fadrique ha inaugurado este 2012 un alojamiento rural turístico. Visítalo pinchando sobre la imagen.


FundacionAstroHIta

Fundación Astro-Hita

La Fundación Astronómica Astro-Hita, oferta una serie de actividades y cursos. Pulsa sobre el logo para más información en su web.


ciudadesypueblossostenibles

Resultados del estudio de Sostenibilidad Local en 2011

Dado que La Villa de Don Fadrique forma parte de la Red de Ciudades y Pueblos Sostenibles, ya se ha realizado el estudio de Sostenibilidad Local de la FEMP de Castilla-La Mancha del año 2010.

Quién está en línea

Hay 1833 invitados y ningún miembro en línea

Más leído