Una impresionante nevada ha sorprendido a La Villa de Don Fadrique esta noche, que ha amanecido con una estampa navideña como hacía años que no se recordaba entre los fadriqueños y fadriqueñas. Todas las calles se han inundado del color blanco y aún a esta hora sigue cayendo nieve en abundancia.
Durante toda la noche, ha caído nieve como consecuencia de la ola de frío procedente de Siberia que ha entrado por el Este de la Península Ibérica y que ha propiciado una de las mejores fotografías que se podían imaginar para recibir la Navidad. Desde hace, al menos, 12 años no se producía una nevada de similares características. En aquella ocasión, coincidiendo con el puente de la Constitución, todas las carreteras de la comarca sufrieron importantes cortes de tráfico.
El Ayuntamiento fadriqueño, a través de sus servicios múltiples, Policía Local, Protección Civil y trabajadores municipales, ha estado toda la mañana trabajando para limpiar con sal las principales calles de la población y los accesos a los edificios públicos.
Han precisado esta intervención el propio Consistorio, el Colegio Público “Ramón y Cajal”, el Instituto de Educación Secundaria “Leonor de Guzmán”, las zonas deportivas, la Casa de la Cultura, el Centro Social, el Consultorio Médico, así como farmacias, supermercados y aquellos sitios que han necesitado de esta ayuda por su afluencia de público.
En total, había preparados unos 2.500 kilos de sal gema ante la alerta naranja que había puesto en marcha Protección Civil desde la tarde de ayer, domingo, y que se va a prolongar, para toda Castilla-La Mancha, hasta mañana martes.
Al mediodía, habían caído en torno a 20 centímetros de espesor de nieve, aunque el peligro está, ahora, en las posibles placas de hielo que puedan formarse. Por eso, desde el Ayuntamiento de La Villa de Don Fadrique, y según recomendaciones de Protección Civil, se informa a la población que no utilice el vehículo si no es absolutamente necesario, y si se hace, deben ir provistos de ropa de abrigo, llevar el bidón de combustible lleno y teléfono móvil con batería de repuesto o cargador.
Asímismo, ya en viaje, se deben extremar las precauciones, circular lento, guardar la distancia de seguridad, si se tiene, ir provistos de cadenas para las ruedas, y consultar la página web de la Dirección General de Tráfico, o llamar al teléfono gratuito 112 para saber el estado de circulación de las carreteras por las que se va a transitar.