
El 3 de abril de 1979 tenían lugar las primeras elecciones municipales y por este motivo este órgano supramunicipal ha comunicado a todos los ayuntamientos, cabildos, consejos y diputaciones que celebren un Pleno Extraordinario para conmemorar esta fecha con la lectura de una declaración conjunta. Las instituciones municipales realizarán dicha sesión plenaria a las 11:00 horas mientras que el resto de entidades lo harán a las 13:00 horas.
La declaración hará referencia al papel que han desempeñado los gobiernos locales en estos 30 años y su contribución a los avances sociales y económicos registrados en España. Al mismo tiempo, plantea los retos futuros que los "gobiernos de proximidad" tienen por delante, y las reivindicaciones en materia de competencias, financiación y nuevo estatus municipal en el entramado territorial español.
Actos oficiales con participación ciudadana
La FEMP ha propuesto además que se institucionalice el 3 de abril como "Día del Municipio" con el fin de que esa fecha se convierta en referencia para la realización de actos institucionales de carácter local, declarándolo además como "Día de Puertas Abiertas" en todos los ayuntamientos, cabildos y consejos insulares.
La propuesta también contempla la programación de actos cívicos y festivos, de acuerdo con las tradiciones de cada municipio, utilizando para ello el toque de campanas, las sirenas de buques en municipios con puertos o cualquier otra fórmula de reclamo sonoro que sirva para convocar a la participación de los vecinos.
Asímismo, la FEMP sugiere a los Ayuntamientos que realicen actos de homenaje a los miembros de las corporaciones anteriores y que se distinga a las personas del municipio que cumplan 30 años el día 3 de abril de 2009. Al mismo tiempo, se anima a que se lleven a cabo actividades relacionadas con "los valores ciudadanos y el papel de los gobiernos locales en la vida pública", dirigidas a niños y jóvenes en centros escolares y centros cívicos del municipio.
En este sentido, el acalde de La Villa de Don Fadrique, Juan Agustín González Checa, apuntó que "nos sumamos a esta interesante iniciativa de la FEMP con la realización de un Pleno extraordinario y con la invitación a todos los vecinos a que vengan al mismo para que conozcan de manera cercana su funcionamiento. Este año, indicó, no vamos a realizar nada más que la lectura del Manifiesto dado que hace cinco años, con motivo del 25 aniversario de la Constitución, realizamos un homenaje a todos los alcaldes y ediles que han conformado las diferentes corporaciones municipales en el período democrático".
Además de las celebraciones que se desarrollen durante el mes de abril, la FEMP organizará, en el marco del 30 Aniversario, el V Congreso de Asuntos Sociales, que tendrá lugar en Zamora entre los días 10 y 12 de junio, y el Primer Congreso Nacional de Pequeños Municipios, previsto para el mes de octubre en Toledo.