Unos 100 niños de 1º y 2º de Educación Primaria del Colegio Público “Ramón y Cajal” de La Villa de Don Fadrique, volvieron a tomar la palabra en una sesión simbólica de Pleno que celebraron esta mañana, en el que aprendieron y compartieron las labores de gobierno que rigen las instituciones democráticas de manos del alcalde de la localidad fadriqueña, Juan Agustín González Checa y de la teniente de alcalde y concejala de Cultura, Festejos e Igualdad, Consuelo Martín-Grande.
Fue en un emotivo acto que, ya viene siendo habitual, lo celebró el Ayuntamiento de la localidad fadriqueña, para conmemorar el 30 Aniversario de la Constitución Española. En el mismo, el primer edil del consistorio de la población toledana, explicó el funcionamiento de la institución, así como su formación y organización.
Juan Agustín González Checa, posteriormente, dio la palabra a los niños que fueron haciendo diferentes preguntas sobre los representantes municipales, y distintos aspectos del gobierno y la vida del municipio. También formularon diferentes peticiones desde la óptica infantil, como fueron la de dotar a los espacios verdes de infraestructuras de ocio para los más pequeños, como columpios, o incluso preguntaron sobre otras curiosidades, como que el campo de fútbol municipal tenga césped artificial.
Por su parte, el alcalde fue respondiendo una por una a cuantas cuestiones formularon los pequeños muchachos, al tiempo que les aleccionó sobre comportamientos y actitudes cívicas que contribuyen al normal funcionamiento de la vida municipal y a la conservación del entorno urbano y rural desde la óptica de la limpieza o el respeto a los demás, aprendiendo a hablar y escuchar, entre otros.
Para Juan Agustín González Checa, “la experiencia ha sido muy gratificante en un acto educativo para que los niños conozcan la institución del Ayuntamiento, su funcionamiento y organigrama, en los días previos a la celebración del Día de la Constitución. Han conocido los trabajos que se realizan desde el consistorio, dándoles después la palabra como si de una sesión plenaria se tratase con ruegos y preguntas, tratando de atenderlos a todos ellos”.
González Checa calificó de “muy interesantes, cuantas demandas han formulado aprovechando la ocasión que tenían con su alcalde delante y con ellos, y tomaremos buena nota de todas ellas para responder, en la medida de lo posible, a cuantas cuestiones han planteado.”
El primer edil fadriqueño manifestó estar orgulloso “de las nuevas generaciones, a las que hay que educar, cuidar y mimar para que no caigan en comportamientos incívicos como muchas veces, desgraciadamente, vemos a diario. Ellos son el futuro de nuestra sociedad y de nuestro pueblo, indicó, y por eso es muy importante que desde pequeñitos aprendan los valores de la democracia, la convivencia y su funcionamiento, y cómo ayudar a vivir estos valores, y sobre todo, que sean conscientes de aquello que hace evolucionar a un pueblo empezando por los más pequeños detalles como son su mobiliario urbano, sus calles y plazas y sus parques, además del entorno rural que nos circunda.”