El recuerdo al Infante Don Fadrique estuvo muy presente en la inauguración de las XVII Jornadas Fadriqueñas que arrancaron un 29 de mayo, pero del año 2008, en honor al fundador de La Villa de don Fadrique que murió un 29 de mayo de 1358 a manos de su hermanastro, el rey Pedro I El Cruel de Castilla en los Reales Alcázares de Sevilla. Y este es el motivo por el que se celebra para honrar su memoria, desde el año 2008, este evento turístico y cultural de primera magnitud que tiene como escenario la Plaza Mayor, la Plaza de España, y la calle que las une. Este año el lema "Reinar en femenino" es el que centrará toda la programación de todo el fin de semana, sobre todo en el acto central del último día, domingo, 31 de mayo, cuando se realice la conferencia histórica en el Salón del Hogar del Jubilado a partir de la una del mediodía, que correrá a cargo de la catedrática emérita en Historia Medieval por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en Educación por la Universidad de Harvard, María Jesús Fuente.
Al acto inaugural que tuvo lugar frente a la fachada del Ayuntamiento, como es costumbre, acudieron el alcalde de la localidad fadriqueña, Jaime Santos Simón, la concejal de Cultura y Festejos, Mari Carmen Díaz-Maroto Díaz-Maroto junto al resto de concejales que conforman la Corporación Municipal del PP, PSOE e IU, entre otros, además de diverso público de las principales asociaciones del municipio que colaboran activamente en la celebración de distintas partes de este evento, y todos ellos vestidos de época. Desde la puerta del Ayuntamiento se dio el pistoletazo de salida a esta nueva edición de las Jornadas Fadriqueñas, que tuvieron una exhibición de lo que es un combate vikingo, para, después, inaugurar la exposición de pintura de Luis Organero en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, y de las muestras de pintura de Arpín Villa así como de los trabajos del Curso de Manualidades de Mayores que se podrán visitar en los bajos del edificio consistorial hasta la finalización de las jornadas en la tarde-noche del domingo.
El primer día concluyó con una gran actuación del Grupo de Coros y Danzas de El Romeral "Los Molinos" que a los compases de guitarras, bandurrias y castañuelas, demostraron su buen hacer en el baile típico tradicional de la comarca, la jota manchega, con el que interpretaron diferentes temas, unos conocidos por otros, y otros más propios de esta agrupación que puso el punto y final a la jornada inaugural del viernes, 29 de mayo. Todo ello estará aderezado con un Mercado Medieval de medio centenar de puestos de toda índole, desde bisutería, pasando por perfumes artesanos, miel, y otros productos artesanales para levantar el espíritu con el buen hacer de encurtidos de Almagro, miel y derivados de regiones apícolas emblemáticas de España o sabores para los paladares más exquisitos, como los venidos de la población hermana, La Puebla de don Fadrique de Granada, entre otros muchos.
El sábado, 30 de mayo, los protagonistas serán el patrimonio y la arqueología, la celebración del triunfo y ascenso a Tercera Nacional del CD Villa, que honrará al patrón, el Santísimo Cristo del Consuelo, y a todo el pueblo desde el balcón del Ayuntamiento. También tendrá un lugar importante las degustaciones gastronómicas, migas de pastor al mediodía y dulces y bebidas típicas como las rosquillas o la mistela, por la tarde, así como la exhibición del XII Encuentro Comarcal de Encajeras, o el concierto del grupo folk "Troballeros", con música castellana y romances, para concluir con un espectáculo de fuego música y luz.
El domingo, 31 de mayo, la conferencia histórica "Reinando en Femenino" será la que abra la programación junto a la degustación gastronómica de las pozas, para concluir, después de diversas actividades para todas las edades, con el teatro clásico "Ñaque o de Piojos y Actores" en el inigualable escenario de la Plaza de la Glorieta, con la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción al fondo, a cargo de la compañía Cachivaches y Ambulantes Teatro. El punto y final lo pondrá otro espectáculo de música, malabares y acrobacias de "Latido Andalusí".
El legado de todo un pueblo
En los discursos inaugurales, Mari Carmen Díaz-Maroto dio la bienvenida a todos a las Jornadas Fadriqueñas, y recordó la efeméride de la muerte del Infante Don Fadrique, motivo de celebración de las jornadas en un 29 de mayo de 1358 "que pocas veces coincide con la celebración de este evento. El lema escogido para este año, explicó la edil de Cultura y Festejos, "Reinar en Femenino" está inspirado en la obra de María Jesús Fuente, un libro en el que se nos invita a mirar la historia con otros ojos. Muchas mujeres en aquella época, pasaron por la historia demostrando su inteligencia y valentía en diferentes responsabilidades que tuvieron en las labores de gobierno. Os invito a la conferencia del domingo para saber un poco más de aquellas mujeres que nos precedieron en aquella época de la Baja Edad Media".
"En estos días, argumentó, nuestras calles se van a llenar de historia, de música, de risas y de tradición, recordándonos quiénes fuimos. El programa abarca un amplio abanico de actividades. Esperemos que disfrutéis de ellas. Que cada rincón se llene de vida, de encuentro y de hermandad". Y agradeció al equipo de Gobierno, "en especial a mi compañera Mari Carmen, a Mari Nieves, operarios, trabajadores del Ayuntameinto, policías y Protección Civil y a todas las asociaciones y colectivos que han hecho posible este viaje en el tiempo. Vuestro esfuerzo y ánimo son el verdadero motor de estas fiestas. Sin vuestro trabajo e ilusión por nuestras tradiciones, nada de esto sería posible. Gracias por mantener viva la historia. Disfrutar y dejaos llevar por la magia de estos días" sentenció.
Por su parte, Jaime Santos Simón manifestó que "hoy, 29 de mayo, hace 668 años, era asesinado nuestro fundador, el Infante don Fadrique, pero también, hace 18 años, era jueves, se hacía una inauguración formal de las I Jornadas Fadriqueñas. Al día siguiente, el alcalde entonces, Juan Agustín González, aquí mismo, con mucho protocolo por las visitas del delegado de la Junta y y del delegado de Cultura, abrían este evento. Por tanto, ya han alcanzado la mayoría de edad. Durante este tiempo, han cambiado, y eso significa que están vivas. Pero lo importante, matizó, es que mantengan ese espíritu con el que fueron fundadas: Hacer honor a nuestra historia, a nuestras tradiciones y a nuestra idiosincrasia como pueblo, orgulloso de nuestro pasado, de todo lo que somos, y un pueblo que mira al futuro".
Dio las gracias a todos los que hacen posible estas jornadas, "empezando por el equipo de Gobierno con Mari Carmen al frente, siguiendo por las asociaciones de nuestro pueblo, siempre colaborando, así como la Policía Municipal, Protección Civil y todos los que hacen posible que en estos tres días tan intensos podamos disfrutar de todas las actividades. Porque el Ayuntamiento pone los medios, pero que las Jornadas Fadriqueñas sean un éxito depende de todos vosotros, de los fadriqueños y fadriqueñas, y de todos los visitantes, que son muchos, para disfrutar de estos días".
PROGRAMACIÓN DE LAS XVII JORNADAS FADRIQUEÑAS AQUÍ
GALERÍA DE IMÁGENES DE LAS XVII JORNADAS FADRIQUEÑAS AQUÍ

























