Tras la reciente Declaración de Emergencia Cinegética por parte de la Consejería de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y tras haber mantenido una reunión el Ayuntamiento de La Villa de don Fadrique, con la alcaldesa, Macarena Aguado y el concejal de Agricultura de la localidad, Julián Gómez Organero, entre otros, con las dos asociaciones de cazadores que existen en la población fadriqueña y la Asociación de Agricultores, y tras tratar los elevados daños provocados por los conejos en, prácticamente, todos los cultivos del municipio, todas las partes han decidido tomar una serie de medidas para paliar, en la mayor medida posible, los efectos de la proliferación de estos animales.
Así, se repartirán, tanto a agricultores como a cazadores, los permisos de descaste que se tengan en cada momento del año, siempre que no sea época de veda de caza. Los vecinos cazadores que hayan efectuado el pago de la cuota de caza este año, podrán ir a hacer los descastes a todas las zonas del coto donde haya daños.
Por su parte, los agricultores afectados podrán recoger el permiso para la zona dañada, informando del polígono y parcela afectada, para facilitárselo al cazador que conozcan y puedan llevarse a cabo dichos descastes. Los agricultores que tengan daños y no conozcan a ningún cazador, deberán ponerse en contacto con el guarda de campo municipal, informándole sobre la localización de los mismos, con el fin de que pueda ir algún miembro de las asociaciones de cazadores.
Con estas medidas puestas encima de la mesa, se persigue el objetivo de reducir la población de conejos, y por tanto neutralizar sus efectos perniciosos para la agricultura, dando el máximo de facilidades a todas las partes implicadas, esperando así que, cuando empiecen "nuestras siembras a brotar, o nuestros leñosos a florecer, la población se haya reducido ostensiblemente y puedan nuestros agricultores y ganaderos asegurar que la producción suba arriba y no perjudique a sus economías familiares. Esa es una obsesión de esta alcadesa y su equipo de Gobierno a lo largo de toda la legislatura, y lo va a seguir siendo, tomar todas las medidas que esten en nuestra mano para evitar estos daños que llevamos padeciendo durante largo tiempo", según palabras de la alcaldesa de La Villa de don Fadrique, Macarena Aguado.