Tamaño letra:

coronacionypregonfotofamilia

El recuerdo al rico legado patromonial de La Villa de don Fadrique "que nos une a todos los fadrriqueños estemos donde estemos", fue el tema principal en torno al cual, giró el acto de coronación de las Reinas y Místers y el pregón de la Feria y Fiestas de la localidad, que corrió a cargo del abogado Juan Carlos Mollejo Aparicio, y que tuvo lugar en la noche del pasado sábado, 19 de agosto, en el Recinto Ferial, con la presencia de la Banda de Música "La Fadriqueña", y el Grupo de Baile "El Alba", además de la Corporación Municipal en pleno, y más de 400 personas que se dieron cita en las gradas y sillas, preparadas a tal efecto. Este acto marcó el inicio de la cuenta atrás al comienzo de las fiestas patronales, en honor al Santísimo Cristo del Consuelo del 10 al 13 de septiembre. Entre medias, numerosos actos que jalona la preferia fadriqueña.

La velada, que estuvo dirigida y presentada por Carlos Novillo Checa y Mari Nieves Muñoz, arrancó con la recepción de la corte de reinas y místers del 2022, y los que serían coronados y ostentarán la representación de la juventud fadriqueña para este año y el que viene. A continuación, tuvo lugar la coronación de la Reina de la Juventud, Sara España Díaz-Maroto, el Míster de las Fiestas, David Marín Salcedo y la Reina de las Fiestas, Ángela Marín Salcedo, que recibieron las bandas y sus coronas de manos de sus antecesores, la reina 2022, Laura Mejías España, el míster, Pablo Ronco Aparicio, las reinas de la Simpatía, Carla Mireia González Herráiz y de la Juventud, Eduvigis Silva Amador, y el míster de la Juventud, Francisco Pulido Sepúlveda, que protagonizaron así, el último evento de su reinado.

Tras unas declaraciones de los salientes y los entrantes sobre diferentes impresiones del último año, por parte de los salientes, y anhelos de los que fueron coronados, todos recibieron sendos ramos de flores, como ya es tradicional, de manos del alcalde y concejales de la Corporación Municipal allí presentes. La Banda de Música "La Fadriqueña", interpretó varias piezas para hacer una pausa y cambiar de tercio, y a continuación llegó el apartado de los discursos, comenzando por la presentación de la concejala de Cultura y Festejos, Mari Carmen Díaz-Maroto Díaz-Maroto, el pregonero, Juan Carlos Mollejo Aparicio, para concluir con el alcalde, Jaime Santos Simón, que hizo el homenaje oportuno al protagonista de la noche, poniendo el broche de oro, la interpretación de las chicas del Grupo de Baile "El Alba".

Discursos y pregón

La concejala de Cultura y Festejos, Mari Carmen Díaz-Maroto Díaz-Maroto, que lo fue durante una legislatura (2015-2019), aseguró que se sentía "orgullosa de volver a ser responsable de este área" agradeció el apoyo de todos, "en especial el de Jaime Santos Simón por volver a contar conmigo." Y añadió: "Como todos los años por estas fechas, nuestro pueblo se prepara para vivir las fechas más grandes que tenemos en el calendario, en las que vivimos y sentimos de una manera muy especial. Son días de gran simbolismo y recuerdos, cargados de momentos de reencuentro con familiares y amigos, disfrutando al máximo de toda la programación. Desde las diferentes concejalías, junto a la Comisión de Festejos, explicó, hemos buscado organizar actividades para todos, y para todas las edades. Aprovecho para animar a todos los fadriqueños a que salgamos a las calles y disfrutemos de nuestras fiestas, porque somos nosotros los que hacemos esta Feria." Y tuvo un recuerdo "a los que ya no están entre nosotros. Os deseo de todo corazón que paséis unas felices Ferias y Fiestas 2023," concluyó.

Por su parte, el pregonero, el abogado de 62 años, Juan Carlos Mollejo Aparicio, recordó en su pregón el rico legado que atesora La Villa de don Fadrique "que es lo que nos une a todos los fadriqueños estemos donde estemos. Porque el sentimiento que tenemos de coterráneos, se hace patente cuando estamos fuera de nuestro pueblo. Porque es curioso observar que, todos los que un día nos tuvimos que marchar por diferentes motivos de nuestro pueblo, hemos llevado los recuerdo de La Villa de don Fadrique de forma indeleble. Porque ser del mismo pueblo es un vínculo que nunca se rompe ni desaparece a lo largo de nuestra vida, compartiendo la tierra de nuestro origen cuando nos encontramos con gente de nuestro pueblo, lejos de él."

E hizo un repaso por su historia, y patrimonio natural, cultural y arquitectónico, "que ha conformado a La Puebla de don Fadrique, primero, y desde 1916 a La Villa de don Fadrique como ahora es. Fuimos una tierra de frontera entre órdenes militares, Santiago y San Juan de Jerusalén, y también de reconquista, repoblándose con gente venida de otros lugares. Se pasó a ser tierra de acogida, y ahí está la hospitalidad que atesoramos". Y repasó lo que es la historia de la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción, del siglo XVI, la casa de la Torrecilla, la casa del Marqués, la casa de las Llaves, incluso un hospital de pobres, actual casa parroquial en La Glorieta. Y otros edificios como la Casa de los Laras, entre otras. "Y el paisaje con sus cultivos herbáceos y de viñas, olivos y pistachos. Y hasta podemos presumir de leyendas, como aquella que reza que Don Fadrique estuvo aquí refugiado y salió por la cueva de la Torrecilla. También milagros, como el de nuestro patrón, que dentro de dos años cumpliremos 100 años, que salvó nuestras cosechas."

"Todo este patrimonio, que se entrelaza en el presente, con el futuro, encarna la memoriva viva de nuestro pueblo en la que se forma la identidad que forja el carácter de todos los fadriqueños, hombres emprendedores y trabajadores hasta la extenuación y mujeres valientesmque no dejan nunca de luchar. Ahí surge el vínculo que nos une a todos. Debemos conservar, mantener y proteger todo lo que tenemos, y divulgarlo para que los que vengan se sientan orgullosos de lo que somos, y tengan la fuerza para afrontar los retos que estén por venir. Todo esto contribuye a engrandecer la gran historia de nuestro pueblo, de La Villa de don Fadrique."

"Los orígenes del Santísmo Cristo del Consuelo, patrono y protector en honor al que se celebra estas fechas, su devoción se adentra a los principios del siglo XIX. Primero estuvo una imagen en el coro, una segunda, el Cristo del Milagro, y la tercera, una talla actual de madera policromada del vallisoletano, Pedro Verdugo de 1945. Uno de los milagros más conocidos fue a finales del XIX, en la epidemia del cólera que salvó a la entonces La Puebla de don Fadrique, de esta enfermedad". Y por último apuntó al lugar en el que se celebra el acto, "que es parte de la estructura de la vía ferroviaria que nació el 1 de enero del 1909 por la que circulaba El Trenillo, por su vía estrecha, y que unía Quintanar de la Orden con Vilacañas, y de ahí a toda España, cuando este pueblo fue el mayor productor de remolacha de toda España. De nosotros depende seguir escribiendo la historia de nuestro pueblo, trabajando juntos de forma incansable, por proteger todo lo que nos confiere la identidad a La Villa de don Fadrique."

Por último, el alcalde Jaime Santos Simón, agradeció a todos su asistencia, remarcando que "12 años después, y habiendo sido alcalde en dos legislaturas, aquí volvemos a estar, con la misma ilusión que entonces, aunque algo más viejo, y mucho menos nervioso. Para mí es un grandísimo honor ser alcalde de nuestro pueblo, al que no puedo sino agradecer la confianza depositada en mí, que se ha tornado, precisó, en responsabilidad de afrontar los retos que tiene nuestro pueblo, que no son pocos. Pondré en ello todas mis capacidades, experiencia y esfuerzo, aunque necesitaré de la colaboración de todos, porque los esfuerzos dan más fruto cuando son conjuntos."

"Como todos los años, para finalizar el verano, añadió el primer edil fadriqueño, llega la feria para vivirla y disfrutarla con familiares y amigos. Es momento de acordarnos de aquellos que no podrán acompañarnos estos días, por enfermedad o trabajo, y esperamos que el año que viene puedan estar con nosotros. También un recuerdo a los que ya no están con nosotros. Y a los vecinos ucranianos, a los que deseo que la victoria mitigue su sufrimiento, porque el conflicto sigue ahí, aunque ya no salga tanto en los medios de comunicación. Y gracias a todas las personas que hacen posible estas fiestas: Guardia Civil, policía local, protección civil, todos los trabajadores del Ayuntamiento, a la Mayordomía del Cristo del Consuelo, y al pregonero, que ha sido un placer escucharlo. A la corte de honor saliente, espero hayáis disfrutado este año y gracias por vuestro compromiso, al igual que a la nueva corte. Y a las asociaciones y clubes de nuestro pueblo, sois referentes de la comarca y un ejemplo de colaboración en el que otros pueblos de la comarca, en eso, están por detrás."

Por último, Jaime Santos Simón, hizo un llamamiento para que "todos los vecinos disfruten de los actos programados y también invitamos a venir a los de nuestra comarca que quieran acompañarnos."

GALERÍA DE IMÁGENES DE LA CORONACIÓN Y PREGÓN DE LA FERIA Y FIESTAS 2023


Calendario tributario de La Villa de don Fadrique 2024

banderaconlazonegro

banderaconlazonegro

Agenda de eventos

Febrero 2024
L M X J V S D
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 1 2 3
Sin eventos

logo sede electrónica de La Villa de don Fadrique

Calendario tributario de La Villa de don Fadrique 2024

banderaconlazonegro

web mascarilla

apoyohosteleriapandemia2020

Apoya al comercio local, compra en La Villa de don Fadrique

La Villa de don fadrique en el Camino de Santiago

lavilladedonfadriquemuchoquecontar

Cruz de farmacias de guardia

Escanea este código con tu móvil para poder acceder a esta página web.
Qr Code

Portal de Transparencia

Destacamos

agenda21

Ayudas del Grupo de Acción Local Dulcinea

Conoce el Grupo de Acción Local "Leader Dulcinea", del que forma parte nuestro pueblo. Para quien esté interesado en concreto en la línea de ayudas que tiene abiertas, HACER CLICK AQUÍ También puedes conocer todos los recursos turísticos de la comarca escaneando con tu smartphone este código:

codigotierrasdedulcinea


fotografiatupueblo

Campaña "Fotografía tu pueblo"

El Ayuntamiento de La Villa de Don Fadrique, quiere dar participación a todos sus vecinos y visitantes, a la construcción de una galería de imágenes interactiva, con instantáneas cogidas de la población fadriqueña y todo su entorno natural. Más información y cómo hacerlo, sobre el título y la imagen. PARA ACCEDER A LA GALERÍA "FOTOGRAFÍA TU PUEBLO", PINCHAR AQUÍ


travel bus

Horarios de autobuses

Horarios de autobuses para llegar a La Villa de Don Fadrique.Pinchar aquí.


 Camino de Santiago

La Villa de Don Fadrique, final e inicio de etapas del Camino de Santiago del Sureste

La Villa de Don Fadrique forma parte del final y principio de dos etapas del Camino de Santiago del Sureste por el que cada año, numerosos peregrinos están pasando por la localidad, muchos de ellos, descansan y reponen fuerzas en nuestro pueblo.


elrincondelinfante

Casa Rural Compartida "El Rincón del Infante"

La Villa de Don Fadrique ha inaugurado este 2012 un alojamiento rural turístico. Visítalo pinchando sobre la imagen.


FundacionAstroHIta

Fundación Astro-Hita

La Fundación Astronómica Astro-Hita, oferta una serie de actividades y cursos. Pulsa sobre el logo para más información en su web.


ciudadesypueblossostenibles

Resultados del estudio de Sostenibilidad Local en 2011

Dado que La Villa de Don Fadrique forma parte de la Red de Ciudades y Pueblos Sostenibles, ya se ha realizado el estudio de Sostenibilidad Local de la FEMP de Castilla-La Mancha del año 2010.

Quién está en línea

Hay 648 invitados y ningún miembro en línea

Más leído