Tamaño letra:

IXEncuentroComarcaldeEncajeras91

La decimocuarta edición de las Jornadas Fadriqueñas, que se celebraron en La Villa de don Fadrique entre el 2 y el 4 de junio pasados, para honrar la figura de su fundador, el Infante Don Fadrique de Castilla, concluyeron con una gran afluencia de público en el cierre de todos los actos programados. Ni la lluvia, presente de manera intermitente, sobre todo, en la inauguración y el último día, consiguió doblegar el ánimo de los fadriqueños, que tomaron parte en todos los eventos preparados de manera masiva. El día de mayor afluencia fue el segundo, pero la mañana dominical tampoco estuvo exenta de un gran número de personas, que coparon todos los actos.

Para el concejal de Cultura y Festejos, Alfonso Martín, el balance es "muy positivo, porque la gente salió a la calle, a pesar del tiempo, de manera multitudinaria, y participó masivamente en las degustaciones gastronómicas, exhibición del Grupo de Baile El Alba", el teatro, así como la conferencia histórica o el concierto de música de la clausura, además de las visitas a la cueva de la Casa de la Torrecilla. Tengo que decir, aseguró, que me siento muy orgulloso de mi pueblo, y muy satisfecho por cómo ha salido todo. Está claro que las Jornadas Fadriqueñas ya están arraigadas en el acervo popular fadriqueño y en el calendario, con mucho énfasis. No puedo más que dar las gracias, concluyó, a todos los que lo han hecho posible, asociaciones, Protección Civil y Policía Local, los trabajadores del Ayuntamiento y todos los que, de una u otra manera, han hecho esto posible. Gracias."

El sábado por la mañana, el protagonista fue el vino de La Villa de don Fadrique, con una cata comentada y maridada por José Manuel Corrales Carrero en el Hogar del Jubilado y un disfrute de los vinos para todo el que quiso, en la Plaza de España. Y por la tarde tuvo lugar la exhibición del Grupo de Baile "El Alba" en la Glorieta, acto que fue suspendido el viernes por la noche debido a las inclemencias meteorológicas. Fue el momento de más concentración de gente, junto al centenar de encajeras que se concentraron en el IX Encuentro que organizó la Asociación del Smo. Cristo del Consuelo, y en el que tomaron parte mujeres venidas de Madridejos, Miguel Esteban, Quintanar de la Orden, Villacañas, Mocejón, Lillo, El Romeral, Corral de Almaguer, y por su puesto, las de La Villa de don Fadrique.

En ese ambiente se desarrolló, a continuación, la exhibición de dulces y bebidas típicos fadriqueños en la Plaza de España, elaborados por las asociaciones "Besana" y "El Arquillo", que prepararon más de 1.200 rosquillas, 1.000 flores, y lo acompañaron de mistela, refrescos y limonada, todo un placer para los sentidos del cual no sobró nada y ese segundo día lo clausuró la compañia de teatro "Escarramán", que puso sobre el magnífico escenario de "La Glorieta", con la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción, del siglo XVI y su puerta gótica, de fondo, el espectáculo "El retorno de los cómicos clásicos", interpretada por José Luis Matienzo, Yolanda Álvarez y Ángel Luis Leceta, ante más de 250 personas que disfrutaron de esta puesta en escena.

El domingo, 4 de junio, arrancó con la VII Concentración de Coches Clásicos de manos del Club Picabielas de La Mancha, y la participación de medio centenar de autos que llevaron a épocas pretéritas al centro histórico de la población fadriqueña. La última visita guiada a la cueva de la Casa de la Torrecilla, contabilizaba el total de 110 personas que pudieron disfrutar del pasado más antiguo del origen de La Puebla de don Fadrique, lo que fue el castillo o cortijo medieval con su cueva que, ahora no, llegó al Salobral y permitió el refugio de los pobladores y algunos maestres de la Orden de Santiago, en los convulsos tiempos de guerras castellanas de los siglos XIV al XVI.

Más de 200 personas se dieron cita en el Hogar del Jubilado, en la conferencia histórica sobre los "Usos y Costumbres de la Baja Edad Media", que interpretaron, el diplomado en Magisterio de Ciencias Sociales, Marino Maqueda, como moderador, el licenciado en Historia por la UCLM y arqueólogo, Javier Mejías España, que habló sobre fiestas y tradiciones fadriqueñas y el lenguaje típico del lugar, para concluir con estas ponencias, el licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, Miguel Ángel Muñoz-Quirós, que habló sobre los usos a la mesa en la Baja Edad Media y Renacimiento, y los productos típicos para elaborar los platos típicos de La Puebla de don Fadrique.

Concluyendo con los platos típicos, esa conferencia dio paso a la degustación de catas o pozas en la Plaza de España, más de 1.000, regadas con zurra, sangría y limonada, y elaboradas por las Ampas "Maestre" y "Don Fadrique" en la Glorieta, de nuevo con numerosa participación de público, hasta agotar existencias. La tarde fue para disfrutar de los más de 50 puestos del Mercado Medieval, sus numerosas actuaciones de teatro de calle, para concluir con el concierto de música del grupo "Manantial Folk", y el espectáculo de fuego "Kalishum", todo ello con el fondo inmejorable de la Iglesia para clausurar las XIV Jornadas Fadriqueñas con fuegos artificiales, un broche de oro a una nueva edición de este evento turístico y cultural de primera magnitud, en el que, otra vez, el numeroso público fue el protagonista.

GALERÍA DE IMÁGENES DE LAS XIV JORNADAS FADRIQUEÑAS


Calendario tributario de La Villa de don Fadrique 2024

banderaconlazonegro

banderaconlazonegro

Agenda de eventos

Febrero 2024
L M X J V S D
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 1 2 3
Sin eventos

logo sede electrónica de La Villa de don Fadrique

Calendario tributario de La Villa de don Fadrique 2024

banderaconlazonegro

web mascarilla

apoyohosteleriapandemia2020

Apoya al comercio local, compra en La Villa de don Fadrique

La Villa de don fadrique en el Camino de Santiago

lavilladedonfadriquemuchoquecontar

Cruz de farmacias de guardia

Escanea este código con tu móvil para poder acceder a esta página web.
Qr Code

Portal de Transparencia

Destacamos

agenda21

Ayudas del Grupo de Acción Local Dulcinea

Conoce el Grupo de Acción Local "Leader Dulcinea", del que forma parte nuestro pueblo. Para quien esté interesado en concreto en la línea de ayudas que tiene abiertas, HACER CLICK AQUÍ También puedes conocer todos los recursos turísticos de la comarca escaneando con tu smartphone este código:

codigotierrasdedulcinea


fotografiatupueblo

Campaña "Fotografía tu pueblo"

El Ayuntamiento de La Villa de Don Fadrique, quiere dar participación a todos sus vecinos y visitantes, a la construcción de una galería de imágenes interactiva, con instantáneas cogidas de la población fadriqueña y todo su entorno natural. Más información y cómo hacerlo, sobre el título y la imagen. PARA ACCEDER A LA GALERÍA "FOTOGRAFÍA TU PUEBLO", PINCHAR AQUÍ


travel bus

Horarios de autobuses

Horarios de autobuses para llegar a La Villa de Don Fadrique.Pinchar aquí.


 Camino de Santiago

La Villa de Don Fadrique, final e inicio de etapas del Camino de Santiago del Sureste

La Villa de Don Fadrique forma parte del final y principio de dos etapas del Camino de Santiago del Sureste por el que cada año, numerosos peregrinos están pasando por la localidad, muchos de ellos, descansan y reponen fuerzas en nuestro pueblo.


elrincondelinfante

Casa Rural Compartida "El Rincón del Infante"

La Villa de Don Fadrique ha inaugurado este 2012 un alojamiento rural turístico. Visítalo pinchando sobre la imagen.


FundacionAstroHIta

Fundación Astro-Hita

La Fundación Astronómica Astro-Hita, oferta una serie de actividades y cursos. Pulsa sobre el logo para más información en su web.


ciudadesypueblossostenibles

Resultados del estudio de Sostenibilidad Local en 2011

Dado que La Villa de Don Fadrique forma parte de la Red de Ciudades y Pueblos Sostenibles, ya se ha realizado el estudio de Sostenibilidad Local de la FEMP de Castilla-La Mancha del año 2010.

Quién está en línea

Hay 692 invitados y ningún miembro en línea

Más leído