Tamaño letra:

3 todos inauguracion

La lluvia, que amenanzante, terminó por caer, no evitó que se celebrara el acto de inauguración de las XIV Jornadas Fadriqueñas, que se celebran en La Villa de don Fadrique en honor a su fundador, el Infante Don Fadrique, entre el 2 y el 4 de junio. El ánimo de los fadriqueños no se vio afectado por el líquido elemento, necesario para los campos, pero que respetó el acto inaugural, y tanto el concejal de Cultura y Festejos en funciones primero, Alfonso Martín, como la alcaldesa en funciones después, Macarena Aguado, vestidos de época, como el resto de la Corporación Municipal y miembros de asociaciones presentes en el lugar de costumbre, junto a la reina y míster de las Fiestas, Laura Mejías y Pablo Ronco respectivamente, dieron el pistoletazo de salida con una exhibición de las bailarinas del Mercado Medieval que, este año, crea el ambiente, con más de 40 puestos, el entorno del centro histórico fadriqueño, entre la Plaza Mayor y la Plaza de España.

El concejal de Cultura y Festejos, Alfonso Martín, explicó cómo "hace unos meses, este Ayuntamiento con toda su Corporación, solicitó la declaración de Interés Turístico Regional de las Jornadas Fadriqueñas a la Junta de Comunidades, pero por temas burocráticos, no pudimos ver cumplido este sueño, que es un bien para todos nosotros. Desde aquí, apeló, animo al equipo de Gobierno que tomará posesión en unos días, que no lo dejen en el olvido y trabajen para alcanzar esta meta. En esta ocasión, añadió, y bajo el título "Usos y costumbres en la Baja Edad Media", se ha preparado una programación en la que no faltará de nada, para que estas Jornadas Fadriqueñas, evento turístico de primera magnitud, que va a más año tras año, cumplan con su cometido, que no es otro que exhibir los productos, gastronomía, historia y arte de La Villa de don Fadrique."

Por último, Alfonso Martín destacó el "grandísimo trabajo de las asociaciones que se han volcado para realización de este evento, así como la técnico de Cultura Mari Nieves Muñoz, servicio de operarios múltiples y limpieza del Ayuntamiento, Protección Civil y Policía Local, y toda esa gente que estáis en la sombra siempre arrimando el hombro y haciendo posible con vuestro trabajo todos los actos." E hizo una petición: "Disfrutad al máximo de estas Jornadas, marcadas en rojo en el calendario para los fadriqueños, y disculpad por las molestias que se puedan ocasionar, pero sobre todo, y más en estos días que viene gente de fuera, demostrad que somos un pueblo acogedor y que tiene mucho que contar."

La alcaldesa, Macarena Aguado, por su parte, "comenzó agradeciendo a todos los colectivos, que han hecho posible que podamos disfrutar de estas Jornadas Fadriqueñas, y el trabajo realizado durante estos días, porque sin todos ellos nunca podríamos disfrutar de nuestras fiestas. Gracias, añadió, a vecinos y visitantes, que con su presencia, con su disfrute y buen comportamiento, contribuyen a intensificar el ambiente de regocijo y de fiesta que tanto hemos estado esperando. A los vecinos de la Plaza y la Glorieta, gracias, por aceptar con estoicismo los tres días de bullicio y jolgorio, que inevitablemente, van siempre ligados a cualquier celebración. Y gracias al concejal de Festejos por todo el trabajo, tiempo y esfuerzo invertidos, en la organización de estas Jornadas Fadriqueñas."

"Como cada año, aseguró, se ha preparado un programa repleto de actividades para todas las edades, y con un componente cultural con el fue concebido este evento allá por el 2008. El tema es apasionante, que nos acercará a comprender el estilo de vida de una época, sus tradiciones, su forma de pensar y entender el mundo, y, en consecuencia, la manera de comportarse de sus coetáneos. Disfrutad de estas fiestas en honor a Don Fadrique, de su mercado, sus tascas, sus desfiles y pasacalles, bufones y bailarines, de los talleres, exposiciones y conferencias, degustaciones y cata de vinos y de todas las actuaciones, y disfrutado con alegría, ilusión, y sobre todo, con respeto y responsabilidad."

Exposiciones, artesanía, teatro, conferencias, historia

Los mercaderes y artesanos, después, entregaron una escultura al Ayuntamiento, y a su alcaldesa en su nombre, y luego se procedió a la inauguración de las exposciones, que están localizadas en el local de La Concordia, y que se componen de los trabajos de la Asociación "Arpín Villa", trabajos del curso de manualidades para mayores, y las miniaturas del escultor local, Manuel Canalejas Castillejo, uno de los artistas más afamados de la población fadriqueña, y con más proyección. También se aperturó la Exposición de Encajes de Bolillos de la Asociación "Santísimo Cristo del Consuelo" en los bajos del Ayuntamiento, y los puestos del mercado, que no pudo concluir su visita por la lluvia, aplazando para hoy, sábado, a las seis y media de la tarde, el broche final que iba a poner el Grupo de Baile "El Alba" con sus danzas, en "La Glorieta".

La programación continúa este sábado 3 de junio, destacando la cata de vinos de José Manuel Corrales, en la que han participado 42 personas, las visitas guiadas a la cueva de la Casa de la Torrecilla, los talleres, la degustación de los vinos fadriqueños, que han sido todo un éxito, por la mañana, y por la tarde, tendrán lugar el IX Encuentro Comarcal de Encajeras, la visita a la cueva otra vez, la degustación de dulces y bebidas tradicionales, el espectáculo de magia en La Glorieta, el teatro "El retorno de los Cómicos Clásicos" a cargo del grupo "Escarramán Teatro" a partir de las diez, y el pasacalles de fuego "Lux Aethera".

Y para el domingo, la VII Concentración de Coches Clásicos, nueva visita guiada a la cueva de La Torrecilla, la conferencia histórica, la degustación de las pozas y catas, por la mañana, y los talleres por la tarde, para concliur con el Concierto de música folk a cargo de "Manantial Folk" a las nueve de la noche en La Glorieta, y el espectáculo de fuego "Kalishum" que pondrá el broche de oro a este evento.

Descargar programación XIV Jornadas Fadriqueñas aquí - PDF

GALERÍA DE IMÁGENES DE LA INAUGURACIÓN AQUÍ


Calendario tributario de La Villa de don Fadrique 2024

banderaconlazonegro

banderaconlazonegro

Agenda de eventos

Febrero 2024
L M X J V S D
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 1 2 3
Sin eventos

logo sede electrónica de La Villa de don Fadrique

Calendario tributario de La Villa de don Fadrique 2024

banderaconlazonegro

web mascarilla

apoyohosteleriapandemia2020

Apoya al comercio local, compra en La Villa de don Fadrique

La Villa de don fadrique en el Camino de Santiago

lavilladedonfadriquemuchoquecontar

Cruz de farmacias de guardia

Escanea este código con tu móvil para poder acceder a esta página web.
Qr Code

Portal de Transparencia

Destacamos

agenda21

Ayudas del Grupo de Acción Local Dulcinea

Conoce el Grupo de Acción Local "Leader Dulcinea", del que forma parte nuestro pueblo. Para quien esté interesado en concreto en la línea de ayudas que tiene abiertas, HACER CLICK AQUÍ También puedes conocer todos los recursos turísticos de la comarca escaneando con tu smartphone este código:

codigotierrasdedulcinea


fotografiatupueblo

Campaña "Fotografía tu pueblo"

El Ayuntamiento de La Villa de Don Fadrique, quiere dar participación a todos sus vecinos y visitantes, a la construcción de una galería de imágenes interactiva, con instantáneas cogidas de la población fadriqueña y todo su entorno natural. Más información y cómo hacerlo, sobre el título y la imagen. PARA ACCEDER A LA GALERÍA "FOTOGRAFÍA TU PUEBLO", PINCHAR AQUÍ


travel bus

Horarios de autobuses

Horarios de autobuses para llegar a La Villa de Don Fadrique.Pinchar aquí.


 Camino de Santiago

La Villa de Don Fadrique, final e inicio de etapas del Camino de Santiago del Sureste

La Villa de Don Fadrique forma parte del final y principio de dos etapas del Camino de Santiago del Sureste por el que cada año, numerosos peregrinos están pasando por la localidad, muchos de ellos, descansan y reponen fuerzas en nuestro pueblo.


elrincondelinfante

Casa Rural Compartida "El Rincón del Infante"

La Villa de Don Fadrique ha inaugurado este 2012 un alojamiento rural turístico. Visítalo pinchando sobre la imagen.


FundacionAstroHIta

Fundación Astro-Hita

La Fundación Astronómica Astro-Hita, oferta una serie de actividades y cursos. Pulsa sobre el logo para más información en su web.


ciudadesypueblossostenibles

Resultados del estudio de Sostenibilidad Local en 2011

Dado que La Villa de Don Fadrique forma parte de la Red de Ciudades y Pueblos Sostenibles, ya se ha realizado el estudio de Sostenibilidad Local de la FEMP de Castilla-La Mancha del año 2010.

Quién está en línea

Hay 714 invitados y ningún miembro en línea

Más leído