Tamaño letra:

carteljornadas2023web

La localidad de La Mancha toledana de La Villa de don Fadrique, honrará a partir de este viernes 2 de junio, sus usos y costumbres a lo largo de los casi siete siglos de historia, a través de las XIV Jornadas Fadriqueñas, que se prolongarán hasta el domingo 4 de junio, con una programación jalonada de teatro, música, exposiciones, bailes, degustaciones gastronómicas y vitivinícolas, una mesa redonda de historia, y visita al patrimonio arquitectónico e histórico. Todo ello, contextualizado con un mercado medieval, que estará situado, como es costumbre, entre la Plaza Mayor y la Plaza de España, además de gente vestida de época, pendones con escudos heráldicos colgando de las casas, para honrar la memoria de su fundador, el Infante Don Fadrique, que otorgó la Carta de Población en 1343, y que falleció un 29 de mayo de 1358 a manos de su hermanastro, el rey Pedro I El Cruel de Castilla, en los reales alcázares de Sevilla.

La inauguración oficial será a las siete y media, frente a la fachada del Ayuntamiento fadriqueño, con la presencia de la alcaldesa en funciones, Macarena Aguado, el concejal de Festejos, Alfonso Martín, y el resto de la Corporación Municipal, junto a las directivas de asociaciones y grupos que han tomado parte en la elaboración y desarrollo de la programación. A continuación tendrá lugar la inauguración de las exposiciones en los salones "La Concordia", como la de trabajos de la Asociación Arpín Villa, los del Curso de Manualidades para Mayores, y las miniaturas del escultor local Manuel Canalejas Castillejo, además de la exposición de encajes de bolillos, realizada por la Asociación de Encajeras "Santísimo Cristo del Consuelo", en los bajos del Ayuntamiento. Luego del desfile inaugural de los puestos del Mercado Medieval, el primer día concluirá con la actuación del Grupo de Baile "El Alba" en la Glorieta, entre otras muchas cosas.

El sábado 3 de junio arrancará con una cata de vinos de La Villa de don Fadrique, comentada y maridada por José Manuel Corrales Carrero, en el Hogar del Jubilado, a las once de la mañana, visita guiada a las cuevas de la Casa de la Torrecilla, edificación del siglo XIV en la que estaba situado el antiguo castillo o cortijo de La Puebla de don Fadrique, y cuya cueva, narra la historia que llegaba hasta las afueras de la población. Esta casa sirvió de refugio a los fadriqueños en tiempos de guerras civiles en el Reino de Castilla, y a los maestres de la orden de Santiago, como el propio Infante Don Fadrique. Habrá tres sesiones de visitas, a las 11:30 y 18:30 del sábado y 11:30 del domingo.

Al mediodía se realizará una degustación de los vinos fadriqueños en la Plaza de España, y por la tarde, destaca el IX Encuentro Comarcal de Encajeras, la degustación de dulces típicos y bebidas tradicionales de La Villa de don Fadrique, el espectáculo de magia del mago Mínimo, y la obra de teatro "El retorno de los cómicos clásicos" a cargo del Grupo "Escarramán Teatro" en La Glorieta, a partir de las diez de la noche, para concluir con el pasacalles de fuego "Lux Aethera".

El domingo se iniciará con la VII Concentración de Coches Clásicos, la visita guiada a la Casa de la Torrecilla y la Mesa Redonda, que, bajo el título "Usos y Costumbres en la Baja Edad Media", versará sobre fiestas, tradiciones, lenguaje y platos típicos en La Puebla de don Fadrique, desde su fundación hasta nuestros días, a cargo del arqueólogo Javier Mejías España, el periodista Miguel Ángel Muñoz-Quirós, y coordinado por el diplomado en Magisterio de Ciencias Sociales, Marino Maqueda. Será a las 12:45 horas en el Hogar del Jubilado. A continuación se degustarán las catas o pozas en la Plaza de España, para seguir por la tarde con diferentes espectáculos de teatro y circo y concluir con el concierto de música folk a cargo del grupo "Manantial Folk", en La Glorieta a las 21:00 horas, y clausurar la XIV edición de estas Jornadas Fadriqueñas, con el espectáculo de fuego "Kalishum", en la Glorieta, a eso de las 23:00 horas, con lo que se pondrá el punto y final a este evento turístico y cultural de primera magnitud, que se celebra desde el 2008 en honor al Infante Don Fadrique.

I Memorial "José Antonio Carpintero Mollejo"

Mención aparte merece el triangular de fútbol I Memorial "José Antonio Carpintero Mollejo" entre los equipos de fútbol de La Puebla de Almoradiel, Unionistas de Boadilla y La Villa de don Fadrique. Será en el Municipal "Gregorio Vela" a partir de las diez de la mañana, el sábado 3 de junio. Toda la recaudación, tanto de la barra como de la rifa, irá destinada a beneficio de Raul Vela.

DESCARGAR PROGRAMACIÓN - PDF

ENLACE A TODA LA INFORMACIÓN SOBRE LAS JORNADAS FADRIQUEÑAS


Calendario tributario de La Villa de don Fadrique 2024

banderaconlazonegro

banderaconlazonegro

Agenda de eventos

Febrero 2024
L M X J V S D
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 1 2 3
Sin eventos

logo sede electrónica de La Villa de don Fadrique

Calendario tributario de La Villa de don Fadrique 2024

banderaconlazonegro

web mascarilla

apoyohosteleriapandemia2020

Apoya al comercio local, compra en La Villa de don Fadrique

La Villa de don fadrique en el Camino de Santiago

lavilladedonfadriquemuchoquecontar

Cruz de farmacias de guardia

Escanea este código con tu móvil para poder acceder a esta página web.
Qr Code

Portal de Transparencia

Destacamos

agenda21

Ayudas del Grupo de Acción Local Dulcinea

Conoce el Grupo de Acción Local "Leader Dulcinea", del que forma parte nuestro pueblo. Para quien esté interesado en concreto en la línea de ayudas que tiene abiertas, HACER CLICK AQUÍ También puedes conocer todos los recursos turísticos de la comarca escaneando con tu smartphone este código:

codigotierrasdedulcinea


fotografiatupueblo

Campaña "Fotografía tu pueblo"

El Ayuntamiento de La Villa de Don Fadrique, quiere dar participación a todos sus vecinos y visitantes, a la construcción de una galería de imágenes interactiva, con instantáneas cogidas de la población fadriqueña y todo su entorno natural. Más información y cómo hacerlo, sobre el título y la imagen. PARA ACCEDER A LA GALERÍA "FOTOGRAFÍA TU PUEBLO", PINCHAR AQUÍ


travel bus

Horarios de autobuses

Horarios de autobuses para llegar a La Villa de Don Fadrique.Pinchar aquí.


 Camino de Santiago

La Villa de Don Fadrique, final e inicio de etapas del Camino de Santiago del Sureste

La Villa de Don Fadrique forma parte del final y principio de dos etapas del Camino de Santiago del Sureste por el que cada año, numerosos peregrinos están pasando por la localidad, muchos de ellos, descansan y reponen fuerzas en nuestro pueblo.


elrincondelinfante

Casa Rural Compartida "El Rincón del Infante"

La Villa de Don Fadrique ha inaugurado este 2012 un alojamiento rural turístico. Visítalo pinchando sobre la imagen.


FundacionAstroHIta

Fundación Astro-Hita

La Fundación Astronómica Astro-Hita, oferta una serie de actividades y cursos. Pulsa sobre el logo para más información en su web.


ciudadesypueblossostenibles

Resultados del estudio de Sostenibilidad Local en 2011

Dado que La Villa de Don Fadrique forma parte de la Red de Ciudades y Pueblos Sostenibles, ya se ha realizado el estudio de Sostenibilidad Local de la FEMP de Castilla-La Mancha del año 2010.

Quién está en línea

Hay 586 invitados y ningún miembro en línea

Más leído