Tamaño letra:

14 pregon foto reinas mister pregonero homenajeado corporacion policia y presentadores

El acto de Coronación de las Reinas y Místers de la Feria y Fiestas de La Villa de don Fadrique en honor al Santísimo Cristo del Consuelo, que se celebran del 12 al 15 de septiembre, regresó con sus galas de siempre, a la carpa instalada en los antiguos muelles de la Estación de Ferrocarril "El Trenillo", donde está situado el Recinto Ferial. Fue en una noche en la que no faltó de nada: Protocolo, etiqueta, imposición de bandas de la corte del 2019 a la del 2022, la Banda de Música La Fadriqueña, todas las autoridades, y, por supuesto, el pregonero, que este año recayó en la figura del maestro, Agustín Canalejas Hidalgo, sin olvidar el Grupo de Baile "El Alba" que puso el punto y final a la noche. Por supuesto no faltaron los discursos del concejal de Festejos, Alfonso Martín, ni el de la alcaldesa, Macarena Aguado, junto a un homenaje, sorpresa de la velada, al que fuera policía local de la localidad, Isidro Díaz-Maroto Hidalgo.

Había expectación y emoción en el ambiente por la vuelta a un evento intenso y emocionante, que marca el inicio de la Feria y Fiestas patronales. Todo se cumplió según las costumbres: Pasacalles para recoger a reinas, místers y pregonero, a ritmo de la Banda de Música La Fadriqueña, subida de las reinas y místers del 2019 (debido a la pandemia ha habido una interrupción de dos años), al escenario, junto a las del 2022. En una mágica noche, con el viento como protagonista, también un clásico, y un acto muy bien guionizado, y presentado por Mª Nieves Muñoz y Carlos Novillo Checa, la corte saliente, fue imponiendo las bandas, coronas e insignias a las entrantes.

Así, en la noche del sábado 27 de agosto, la Reina de las Fiestas 2019, Beatriz Ronco Lucas-Vaquero, le impuso banda y corona a la Reina de la Simpatía 2022, Carla Mireia González Herráiz. Hizo lo propio el míster de la Juventud 2019, Erik Diaz-Maroto Gila con el Míster de la Juventud 2022, Francisco Pulido Sepúlveda, para, a continuación, la Reina de la Juventud 2019, Lorena Gómez Manzanero, coronar a la Reina de la Juventud 2022, Eduvigis Silva Amador, para terminar con el Míster de las Fiestas 2022, Pablo Ronco Aparicio, que fue coronado por el Míster de las Fiestas 2019, Ismael Zaballos Villanueva. Por último, Beatriz Ronco e Ismael Zaballos coronaron a la Reina de las Fiestas 2022, Laura Mejías España, mientras que esta le impuso una corona de recuerdo a la reina saliente del 2019.

Los místers y reinas salientes valoraron muy positivamente su reinado, "a pesar de todo lo que ha pasado con la pandemia, la vergüenza al principio, y los madrugones para acudir a todos los actos tras el trasnoche. Pero fue una experiencia muy bonita y diferente, viviendo la feria de una forma distinta a cuando no eres reina, lo mejor es la ilusión que tienes por disfrutar de las fiestas de tu pueblo, a pesar de haber estado tres años." Por su parte, los nuevos adivinaron su reinado como "una bonita manera de conocer a más gente, representando a la juventud de nuestro pueblo a los que pedimos que disfruten mucho."

Intercalando la Banda de Música "La Fadriqueña" con sus pasodobles, llegaron los homenajes a la corte saliente, otorgándoles un ramo de flores, por parte de los concejales del Ayuntamiento, Mari Carmen Díaz-Maroto Comendador por el PP, Julia Ayllón Rubio por parte de IU, Jaime Santos Simón del PP y Rodolfo Tello Hernández de IU, antes de que abandonaran el escenario para dejar el total protagonismo a la nueva corte 2022. Al final del pregón hicieron lo propio los concejales...

Por su parte, el concejal de Cultura y Festejos, Alfonso Martín, fue el encargado de presentar al pregonero, si bien previamente saludó a los presentes con un discurso enfocado al disfrutar "de la última fiesta estival en nuestro pueblo, las fiestas del Santísimo Cristo del Consuelo. Ser concejal de Festejos es un inmenso orgullo y gran satisfacción organizar las fiestas patronales y todas las que hacemos en nuestro pueblo. Hace más de tres años afronté este reto con muchísima ilusión para que nuestras fiestas fueran un reclamo turístico, la ilusión es la misma que la del primer día, y las ganas muchas más por todo lo aprendido. Con mis compañeros del equipo de Gobierno, comisión de Festejos, y fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, mi compañera de fatigas y todo el apoyo que he tenido, este trabajo es más fácil realizarlo. Uno de los pilares son la corte de honor de los místers y reinas 2022, agradeciendo la de 2019 que ha hecho tanto durante estos años. Las fiestas, concluyó, son momentos de encuentros y reencuentros, pero también de recuerdos para los que están pasándolo mal o que ya no están con nosotros, como Loren que hace poco nos dejó."

Pregón en "román paladino"

Y dio paso al pregonero, un maestro que casi toda su actividad docente la ejerció en su pueblo, La Villa de don Fadrique, además de estar muy ligado a la música, hasta el punto de ser DJ, batería de una Orquesta, además de colaborador en la mesa del sonido en cualquier acto que se ha organizado en la localidad fadriqueña, hasta el punto de que esta noche tampoco quiso desprenderse de esta función. Y desde los mandos de su ordenador, con la elección de temas muy acertados, subió al escenario a dar su pregón de Fiestas, más que merecido, a todos sus paisanos.

Lo hizo en "román paladino", sin olvidarse de saluda a nadie, sea de donde sean, y de la ideología que tengan "en este lugar de La Mancha, de cuyo nombre sí me quiero acordar". Hablando de su pueblo dijo: "La quiero porque la quiero, porque moriría de pena, si no la volviera a ver. Mi Villa que fue testigo de cosas buenas y malas, mis amores, y que permite escuchar, las campanas de la torre, cuando me voy a acostar." Hizo un repaso sobre dichos y vocabulario fadriqueños. Aunque "no todo es dulzura en nuestro bendito pueblo", y ahí realizó, de manera muy sucinta y poética, algunos chascarrillos sobre situaciones incívicas de los vecinos. Tampoco faltó su crítica a los munícipes, y se atrevió a dar consejos, "aunque nuestro mayor defecto es la puntualidad".

Y de ahí pasó a lo que es la Feria y Fiestas con la Banda de Música "La Fadriqueña" al frente, y su "toque de diana", las calderetas famosas, para después pasar a desglosar éxitos de fadriqueños, empezando por el fútbol, mítico en los años 50, o los agricultores, amas de casa, e incluso hizo algún que otro vaticinio económico inminente. Pero no faltó sus palabras a los abuelos "que supieron hacer un gran papel con su ternura", al igual que a los jóvenes "para buscar cosas buenas y nobles, pero no vanales". "El pago más importante que un maestro puede hallar, es ver a un antiguo alumno, vivir, crecer y brillar".

Y concluyó con una sugerencia: "Que paséis por unos días de penas, que es hora de tolerancia y más comunicación, y de perdón, compromisos, y un poquito de amor. Viva Villa que es mi pueblo, viva el Cristo del Consuelo". Y a continuación la alcaldesa, Macarena Aguado, le agradeció el "aceptar ser pregonero de las Fiestas 2022, mi más sentida enhorabuena y gracias por el inmenso servicio a tu pueblo que has hecho durante toda tu vida", y le entregó un recuerdo de esta noche, tras lo cual, Agustín Canalejas volvió a su puesto a los mandos del ordenador desde el que controla la banda sonora de cualquier acto, y también de este.

Broche final: Saludo de la alcaldesa

Y el broche al evento lo puso la primera edil, Macarena Aguado, quien calificó al pregonero como "un profesor de esos que dejan huella, por el que siempre he sentido un profundo respeto, porque me enseñó mucho más que conocimientos: Me trasmitió valores, dejándome embelesada muchas veces con sus palabras sobre la importancia del respeto a los mayores, a la familia, el amor por nuestro pueblo, y que potenciaron mucho personas muy importantes. Qué importante labor la de nuestros docentes, y qué importante el papel que los padres debemos hacer para que nuestros hijos tengan respeto por los maestros. No debemos olvidar que lo que somos, lo debemos a nuestra familia, nuestros padres y abuelos principalmente".

"Quiero agradecer a ellos que desde niña me educaran en los grandes valores del respeto, la honradez y la humildad. Mil veces me ha dicho mi padre desde niño lo importante que es ser humilde, que significa no olvidar nunca nuestras raíces, de dónde venimos, y ser agradecidos por lo que tenemos y lo que somos, y sentirnos orgullosos de ellos, saber perdonar siempre, porque el perdón nos hace felices, y esos valores los encontré también en el que desde hace 24 años es el pilar más importante de mi vida, que es mi marido."

A lo que añadió la hospitalidad "de la que hacemos gala en La Villa de don Fadrique cuando llegan la Feria y Fiestas, que la exhibamos estos días. Porque los días bulliciosos del verano, se terminan en nuestras fiestas patronales, con un estallido de alegría de los sonidos de estos días. Porque después arranca un nuevo ciclo, que empieza con la vendimia, con los niños que vuelven a clase, y con la rutina. Pero antes hay que disfrutar de las fiestas patronales, con toda su programación que no sería posible sin el trabajo de todos los que lo hacen posible, con la Comisión de Festejos y el concejal de Festejos al frente." Y concluyó recordando a los que ya no están "entre nosotros, de los que lo están pasando mal por enfermedades, o por diversas circunstancias."

Y por último se homenajeó a Isidro Díaz-Maroto Hidalgo, jubilado del servicio de la Policía Local de La Villa de don Fadrique, después de más de 35 años. Él mismo agradeció de corazón "este bonito homenaje que me ha emocionado mucho y que no me lo esperaba."

Y así concluyó la coronación y pregón, con una exhibición de las pequeñas, jóvenes y mayores del Grupo de Baile "El Alba" con el que terminó la noche, y arrancó la cuenta atrás hacia la Feria y Fiestas en honor al Santísimo Cristo del Consuelo que se celebran del 10 al 13 de septiembre, y que este año tendrá la novedad de que el día de antes, viernes 9 de septiembre, tendrá lugar el desfile de peñas locales, y el concurso de calderetas.

Galería de fotos de la Coronación y Pregón de las Fiestas 2022


banderaconlazonegro

banderaconlazonegro

El Real Decreto 115/2022, publicado, ayer martes 8 de febrero modula el uso de la mascarilla en el exterior, eliminando la obligatoriedad de ésta en dichos espacios.

Agenda de eventos

Septiembre 2022
L M X J V S D
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 1 2
Sin eventos

logo sede electrónica de La Villa de don Fadrique

banderaconlazonegro

web mascarilla

servicio emplea castilla-la mancha durante la pandemia

apoyohosteleriapandemia2020

Toda la información sobre el coronavirus covid-19

Apoya al comercio local, compra en La Villa de don Fadrique

La Villa de don fadrique en el Camino de Santiago

lavilladedonfadriquemuchoquecontar

Cruz de farmacias de guardia

Escanea este código con tu móvil para poder acceder a esta página web.
Qr Code

Portal de Transparencia

Destacamos

agenda21

Ayudas del Grupo de Acción Local Dulcinea

Conoce el Grupo de Acción Local "Leader Dulcinea", del que forma parte nuestro pueblo. Para quien esté interesado en concreto en la línea de ayudas que tiene abiertas, HACER CLICK AQUÍ También puedes conocer todos los recursos turísticos de la comarca escaneando con tu smartphone este código:

codigotierrasdedulcinea


fotografiatupueblo

Campaña "Fotografía tu pueblo"

El Ayuntamiento de La Villa de Don Fadrique, quiere dar participación a todos sus vecinos y visitantes, a la construcción de una galería de imágenes interactiva, con instantáneas cogidas de la población fadriqueña y todo su entorno natural. Más información y cómo hacerlo, sobre el título y la imagen. PARA ACCEDER A LA GALERÍA "FOTOGRAFÍA TU PUEBLO", PINCHAR AQUÍ


travel bus

Horarios de autobuses

Horarios de autobuses para llegar a La Villa de Don Fadrique.Pinchar aquí.


 Camino de Santiago

La Villa de Don Fadrique, final e inicio de etapas del Camino de Santiago del Sureste

La Villa de Don Fadrique forma parte del final y principio de dos etapas del Camino de Santiago del Sureste por el que cada año, numerosos peregrinos están pasando por la localidad, muchos de ellos, descansan y reponen fuerzas en nuestro pueblo.


elrincondelinfante

Casa Rural Compartida "El Rincón del Infante"

La Villa de Don Fadrique ha inaugurado este 2012 un alojamiento rural turístico. Visítalo pinchando sobre la imagen.


FundacionAstroHIta

Fundación Astro-Hita

La Fundación Astronómica Astro-Hita, oferta una serie de actividades y cursos. Pulsa sobre el logo para más información en su web.


ciudadesypueblossostenibles

Resultados del estudio de Sostenibilidad Local en 2011

Dado que La Villa de Don Fadrique forma parte de la Red de Ciudades y Pueblos Sostenibles, ya se ha realizado el estudio de Sostenibilidad Local de la FEMP de Castilla-La Mancha del año 2010.

Quién está en línea

Hay 622 invitados y ningún miembro en línea