Tamaño letra:

04 pregondefiestas2021 intervenciondepregonera6agradecimientofloresconcejalyalcaldesa1

La médico de La Villa de don Fadrique, Ana Checa Mendoza, fue la encargada de realizar este año el pregón de la Feria y Fiestas en honor al Santísimo Cristo del Consuelo, que hizo "desde el corazón" y que fue un "alegato a la vida", en homenaje a todos los colectivos de la localidad que lucharon contra la covid-19 en los peores momentos de la pandemia y coincidiendo con el confinamiento domiciliario. Fue en la noche del pasado viernes 27 de agosto en el Recinto Ferial, antes más de un centenar de asistentes, los máximos que se pueden admitir siguiendo las normas sanitarias para evitar la propagación del tristemente famoso virus.

La pregonera puso el colofón a la noche, en un acto que supone siempre el pistoletazo de salida para la programación oficial de las ferias patronales que se celebran del 10 al 13 de septiembre. Antes de su intervención, fueron pasando, uno a uno, para recibir un corazón solidario tallado para la ocasión, las organizaciones, asociaciones, colectivos y personas que estuvieron en primera línea en lo peor de la pandemia que sacudió el país en el pasado 2020, "un año, afirmó Checa Mendoza, que no puede olvidarse tan rápidamente". "Es la mejor manera que se nos ocurre, indicó por su parte la alcaldesa Macarena Aguado, de agradecer tanto esfuerzo y trabajo de tanta gente que, en muchos casos, lo hicieron hasta jugándose hasta la salud propia".

Cuando arrancó todo, en el escenario sólo estaban las presentadoras, Laura Mejías y Mª Nieves Muñoz, que realizarían la conducción de un evento que resultó muy íntimo y sencillo a la par que muy emotivo. A ellos se les sumaron los concejales de Festejos, Alfonso Martín, de Sanidad, Julia Ayllón, y de la oposición, Mari Carmen Díaz-Maroto, que fueron entregando los corazones solidarios a la ATS Alicia Redondo Avilés en representación del Consultorio Médico Local, a las farmacias de Alfredo Carpintero Angulo, que recogió Rosa Manzanero, quien confesó que aquellos fueron momentos "muy duros y de mucha incertidumbre", y Teresa García Molero que agradeció la entrega de todos.

Tras el sector sanitario llegaron los cuerpos y fuerzas de seguridad, Juan Ángel Juárez por la Guardia Civil, Manuel Molina por la Policía Local, y Celedonio García por Protección Civil, quienes agradecieron todos ellos, "cómo se volcó la gente en proporcionarnos material de protección individual en los primeros momentos que no había de nada." En parecidos términos se refirieron las siguientes, Balbina Marín por las mujeres de la limpieza de edificios públicos, incluido Centro de Salud, y Consuelo Vaquero Ramos, en nombre de las personas de Ayuda a Domicilio, que tan importantes fueron en momentos de confinamiento para personas mayores y minusválidas.

Por los servicios múltiples del Ayuntamiento, salió Miguel Ángel Díaz-Maroto, y Jesús Palazuelo; y en nombre de la asociación MTB Don Fadrique, que recaudó dinero para adquirir material de protección individual, sobre todo mascarillas, caretas y gel hidroalcohólico, a personal sanitario y al Hospital La Mancha Centro. Todos destacaron que "cuando se trabajan todos juntos, se puede salir adelante de cualquier adversidad".

Por parte de la Asociación de Agricultores, que desinfectaron las calles del pueblo, salió a recoger su corazón solidario su representante, Gema Díaz-Maroto que pidió a la población corresponderles por el esfuerzo realizado, "empatía, que compren cosas en La Villa de don Fadrique, y beban vinos de aquí para estimular el sector". A ella les secundaron Juanita Izquierdo y Trini Romero, del grupo de mujeres de Manos Unidas, que hicieron una gran labor coordinando un grupo de más de 50 mujeres a través de whatsapp para elaborar mascarillas y gorros. Trini Romero aseguró que "éramos 50 mujeres y un hombre, Alfonso Martín", el concejal de Festejos, que fue muy aclamado en esta noche. Y agradeció a los comercios que donaron telas, bobinas de hilo para coser, gomas elásticas, telas de plástico para hacer EPIS para el Hospital de Alcázar de San Juan, y concluyó diciendo que "ha sido un honor colaborar con vosotros". Y Juanita Izquierdo por su parte leyó un poema recordatorio de todo lo vivido.

Por último, y en representación de la Corporación Municipal, salió la alcaldesa Macarena Aguado a recoger el corazón solidario que dijo "se lo merece todo el pueblo, porque fue impresionante cómo se volcó para luchar contra una situación que ojalá no tengamos que volver a vivir." Contó lo responsable que se sintió "coordinando a tanta gente que, sobre todo al principio, se volcó en ayudar en lo que fuera, sin tener ningún tipo de protección frente a un virus del que no sabíamos nada. Y realmente, concluyó, toda esta labor de coordinación y reparto de material por domicilios, ni sé cómo empezó ni cómo terminó." Y agradeció el trabajo y entrega de las tiendas y comercios de la localidad, y figuras como la Jueza de Paz, "figura imprescindible en momentos delicados como los que vivimos".

Las dos concejalas que acompañaban a todos en el escenario en esta noche tan especial, tuvieron también sus palabras como las de Julia Ayllón que agradeció a todos el apoyo y su entrega, mientras que Mª Carmen Díaz-Maroto, concejala del PP, confesó que "tras un año y medio parece un milagro que estemos aquí. Pero hay que pensar que la vida sigue y que todos juntos saldremos adelante."

El acto concluyó con la despedida a las reinas y místers del año 2019, Beatriz Ronco, Ismael Zaballos, Lorena Gómez y Erik Díaz-Maroto, de las Fiestas y Juventud respectivamente, que se les entregó un presente y se les invitó a participar en los actos, dado que no han tenido sucesores en este año post-pandemia.

Y la Banda de Música "La Fadriqueña" dirigida por Sergio Infante, puso la banda sonora a este emblemático acto que concluyó con un minuto de silencio por las víctimas del covid-19, y con el himno de España.

Saludas

Por lo demás, la alcaldesa hizo una valoración de la vida "en su máxima sencillez", y aseguró que ahora "es tiempo de recuperar el tiempo perdido, de disfrutar de lo sencillo, de lo que nos rodea, de nuestra gente, es el momento de buscar el reencuentro entre amigos y familiares, pero debemos hacerlo con responsabilidad como lo hemos hecho nasta ahora y más en un año como el 2020 que ha sido tan difícil y complicado."

De la pregonera, Macarena Aguado recordó su infancia y juventud "como compañeras de estudios, una persona humilde, mujer inteligente y trabajadora donde las haya, y con una gran calidad humana y profundos valores morales". Y es que en el año 1997, ambas fueron reinas de la Feria y Fiestas de aquel año. Y concluyó el acto entonando un gran "Gracias, por cumplir las normas, por mostrar comprensión ante las decisiones difíciles que todos hemos tenido que tomar, y por ser, en definitiva, entre todos, parte de la solución."

El concejal de Festejos, Alfonso Martín, indicó que "por fin han llegado la Feria y Fiestas, que van a ser diferentes y especiales, sobre todo porque hay que disfrutar de ellas pero sin perder de vista la responsabilidad, porque el virus sigue entre nosotros y no hay que bajar la guardia". Y agradeció a la pregonera "por aceptar el reto propuesto" y a las reinas y místers del 2019, "que a pesar de no haber podido disfrutar como hubiera sido normal, han estado siempre ahí, les invitó a que, a pesar de no seguir y no haber este año relevo, se sumen a los actos que ellos quieran". Por último recordó a todos los vecinos "que nos dejaron, pero que con su recuerdo siempre permanecen."

"Tengo miedo" y "Rendirse no es una opción"

Esas fueron las dos palabras en las que centró su pregón Ana Checa Mendoza, que titulo "Gracias a la vida", y quien aseguró que "en la época que nos tocó vivir, no podíamos dejar que el miedo nos obligara a rendirnos, y, dado que un minuto de vida es un minuto de vida, tocaba remangarse y luchar por todos los que entraban al Hospital por urgencias con la enfermedad que era, explicó, un misil del que no sabíamos ni por dónde venía". En todo este año "tan duro", la pregonera explicó que aprendió "los verdaderos valores de la Medicina: empatía, humildad y humanidad".

De su pasado fadriqueño en su niñez y juventud recuerda haber sido "feliz, muy feliz", y tuvo palabras de elogio hacia los profesores que contribuyeron a nuestra formación como personas, y al tesoro irremplazable que ha sido criarte rodeados de abuelos, tíos, prinmos, en fin, toda la familia," añorando "con mucho cariño" los "veranos en la piscina, los fetivales de baile, las fiestas del pueblo en honor al Santísimo Cristo del Consuelo, la vendimia, las comidas en el campo, años muy felices de mi vida, apostilló, en lso que aprendí muchos valores y que me han convertido en la persona que soy hoy."

"Siempre, añadió, quise estudiar medicina porque para mí era un reto poder ayudar a la gente e intentar paliar su sufrimiento", y agradeció a sus padres "el apoyo incondicional y brindarme la posibilidad de alcanzar uno de los sueños de mi vida, porque sin su esfuerzo, remarcó, no hubiera sido posible." Trabajar durante toda su vida profesional en el Hospital La Mancha centro de Alcázar ha sido un lugar donde "soy feliza, y donde cada día crezco un poquito más como médico y como persona, un lugar que te hace bajar de las nuebes y poner los pies en la tierra apreciendo uno de los grandes regalos que te da la vida: la salud."

Y fue desgranando una a una sus vivencias, sobre todo en el año 2020, concluyendo con "el sentimiento más sincero que tengo, el del corazón, porque quiero que este pregón sea un alegato a la vida, a la vida de todas las familias que han tenido la valentía de enfrentarse a las adversidades y seguir adelante, en una lucha constante y no siempre fácil, con la añoranza y el dolor de no poder recuperar a sus seres queridos, pero disfrutando de la vida, de otras emociones, y mirando hacia adelante con esperanza, erradicando, en definitiva, de nuestro vocabulario la palabra IMPOSIBLE, porque la vida está llena de razones para vivir."

Y volvió a repetir que "como mujer de La Villa de don Fadrique, las palabras que pronuncio esta noche, han brotado del corazón, porque no hay nada más dulce y mejor como la tierra en la que has nacido y esos recuerdos tan llenos de vida, magia y emoción, que te hacen, aun estado lejos, sentirte cerca y afortunada de tu pueblo."

GALERÍA DE IMÁGENES DEL PREGÓN

PROGRAMACIÓN DE LA FERIA Y FIESTAS QUE CONTINÚA CADA FIN DE SEMANA HASTA EL 13 DE SEPTIEMBRE


Calendario tributario de La Villa de don Fadrique 2024

banderaconlazonegro

banderaconlazonegro

Agenda de eventos

Marzo 2024
L M X J V S D
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
29 Mar 2024
09:00PM - 10:30PM
Semana Santa: Procesión del Viernes Santo
30 Mar 2024
10:00PM - 11:30PM
Sábado Santo: Procesión del Encuentro

logo sede electrónica de La Villa de don Fadrique

Calendario tributario de La Villa de don Fadrique 2024

banderaconlazonegro

web mascarilla

apoyohosteleriapandemia2020

Apoya al comercio local, compra en La Villa de don Fadrique

La Villa de don fadrique en el Camino de Santiago

lavilladedonfadriquemuchoquecontar

Cruz de farmacias de guardia

Escanea este código con tu móvil para poder acceder a esta página web.
Qr Code

Portal de Transparencia

Destacamos

agenda21

Ayudas del Grupo de Acción Local Dulcinea

Conoce el Grupo de Acción Local "Leader Dulcinea", del que forma parte nuestro pueblo. Para quien esté interesado en concreto en la línea de ayudas que tiene abiertas, HACER CLICK AQUÍ También puedes conocer todos los recursos turísticos de la comarca escaneando con tu smartphone este código:

codigotierrasdedulcinea


fotografiatupueblo

Campaña "Fotografía tu pueblo"

El Ayuntamiento de La Villa de Don Fadrique, quiere dar participación a todos sus vecinos y visitantes, a la construcción de una galería de imágenes interactiva, con instantáneas cogidas de la población fadriqueña y todo su entorno natural. Más información y cómo hacerlo, sobre el título y la imagen. PARA ACCEDER A LA GALERÍA "FOTOGRAFÍA TU PUEBLO", PINCHAR AQUÍ


travel bus

Horarios de autobuses

Horarios de autobuses para llegar a La Villa de Don Fadrique.Pinchar aquí.


 Camino de Santiago

La Villa de Don Fadrique, final e inicio de etapas del Camino de Santiago del Sureste

La Villa de Don Fadrique forma parte del final y principio de dos etapas del Camino de Santiago del Sureste por el que cada año, numerosos peregrinos están pasando por la localidad, muchos de ellos, descansan y reponen fuerzas en nuestro pueblo.


elrincondelinfante

Casa Rural Compartida "El Rincón del Infante"

La Villa de Don Fadrique ha inaugurado este 2012 un alojamiento rural turístico. Visítalo pinchando sobre la imagen.


FundacionAstroHIta

Fundación Astro-Hita

La Fundación Astronómica Astro-Hita, oferta una serie de actividades y cursos. Pulsa sobre el logo para más información en su web.


ciudadesypueblossostenibles

Resultados del estudio de Sostenibilidad Local en 2011

Dado que La Villa de Don Fadrique forma parte de la Red de Ciudades y Pueblos Sostenibles, ya se ha realizado el estudio de Sostenibilidad Local de la FEMP de Castilla-La Mancha del año 2010.

Quién está en línea

Hay 1475 invitados y ningún miembro en línea

Más leído