Tamaño letra:

procesiondelcristosalidapuertabarroca

El patrón de La Villa de don Fadrique, el Santísimo Cristo del Consuelo, volvió a salir en procesión por las calles de la localidad fadriqueña en la tarde-noche del pasado 11 de septiembre, como manda la tradición, tras un año sin cumplir con la misma debido a la tan nombrada pandemia. Volvió a las calles con la misma solemnidad de siempre, aunque con menos gente, ya que toda la población fadriqueña y los que vienen de fuera a procesionar, este año, por prevención, tuvieron que conformarse con verlo desde la acera a lo largo del todo el recorrido, que, ese sí, fue el mismo de siempre.

Con la puntualidad acostumbrada, con todos los honores, con la emoción contenida, con todo el simbolismo y el resto de ingredientes, salía el patrón fadriqueño por la puerta barroca del siglo XVIII de la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Asución. Y entonces empezaban a aparecer todos: Los abanderados de todas las hermandades y cofradías, la Mayordomía, las autoridades eclesiásticas, los sacerdotes hijos del pueblo, la Corporación Municipal con la alcaldesa Macarena Aguado, la pregonera de las Fiestas de este año, la doctora Ana Checa Mendoza, los militares naturales de La Villa de don Fadrique, las reinas y los místers, y la Banda de Música La Fadriqueña con su director Sergio Infante.

En definitiva, que al regreso de la salida de la Procesión del Santísimo Cristo del Consuelo no le faltó de nada. Bueno, de nada no. Porque lo que sí se echó en falta, y mucho, fue la inmensa muchedumbre que siempre sigue en su recorrido al benefactor del municipio fadriqueño, que, sin embargo, lo presenció desde la acera por todos los lugares por donde pasaba. En el barrio de Santa Ana, no faltó el recibimiento con salvas de fuegos artificiales como siempre, y la recepción en la parroquia, entrada la noche, con la misma pasión y fervor que, año tras año, se ha realizado sobre la talla del maestro vallisoletano Pedro Verdugo, y la nueva carroza obra del valdepeñero Alberto Fernández de estilo neobarroco, que se estrenó en el 2019.

Y es que el patrón de La Villa de don Fadrique, preside en su día grande de las fiestas patronales, una de las procesiones más multitudinarias de la comarca, en pugna con el Santísimo Cristo de la Salud de la vecina población de La Puebla de Almoradiel. En ambos casos, devoción, pasión, tradición y fervor se entremezclan con el seguimiento de miles de personas, que se acercan a ofrecer y/o agradecer, a pedir y/o recibir, o simple y sencillamente a contemplar, en lo que es un rito que un virus interrumpió en el 2020, y que en este año se ha podido recuperar con cierta normalidad.

En definitiva que el día grande de La Villa de don Fadrique, volvió a ser grande, aunque, la verdad sea dicha, algo de congoja daba no verle tan bien acompañado como de costumbre. El año que viene seguro que todo volverá a su lugar, y, de nuevo, el acto central de la Feria y Fiestas en honor al Santísimo Cristo del Consuelo de La Villa de don Fadrique, tendrá su carácter solemne, elegante, devocional y multitudinario que siempre ha tenido.

Galería de imágenes


banderaconlazonegro

banderaconlazonegro

El Real Decreto 115/2022, publicado, ayer martes 8 de febrero modula el uso de la mascarilla en el exterior, eliminando la obligatoriedad de ésta en dichos espacios.

Escanea este código con tu móvil para poder acceder a esta página web.
Qr Code