Tamaño letra:

instalacionesastrohitaenpuebladedonfadrique granada1

Fundación Astrohita, de La Villa de don Fadrique a través de su área tecnológica Tecnohita Instrumentación, ha sido la encargada del diseño y fabricación de todo el equipamiento didáctico del primer parque astronómico de la provincia de Granada, situado en la localidad de La Puebla de Don Fadrique que fue inaugurado el pasado 1 de julio. La población granadina está hermanada con la toledana.

El parque cuenta con dos relojes solares, una esfera armilar para la interpretación de los solsticios y equinocios, un poste indicador de la dirección a la que se ubican los principales observatorios astronómicos relacionados con el estudio de los planetas enanos como el de Calar Alto, Sierra Nevada, La Sagra y el Complejo Astronómico de la Hita.

En el suelo adoquinado del parque se ha plasmado el sol y los planetas del Sistema Solar a escala de tamaños y, asociado a cada planeta y objetos astronómicos, se han colocado 17 carteles didácticos con explicaciones atractivas y curiosas, los cuales además se iluminan al caer la noche. Una de las pretensiones de este parque es que los escolares de La Puebla de Don Fadrique y de la comarca, así como de otros territorios, puedan aprender los principales contenidos relacionados con la astronomía de una forma divertida y jugando.

Todos estos elementos convierten a este parque astronómico en un museo al aire libre, siendo uno de los proyectos más innovadores y originales de toda la provincia de Granada, y que sin duda será un nuevo aliciente para la promoción turística y astronómica del Geoparque de Granada. 

“Desde el mismo momento en que se nos propuso acometer este proyecto nos ilusionamos con él, no sólo porque con nuestras creaciones didácticas contribuiríamos a transmitir la pasión de la ciencia de la Astronomía de forma interactiva al aire libre, en un espacio público, sino que además nuestros elementos didácticos hablarían en nombre de Rebeca Galera Rosillo, nuestros elementos didácticos se convertirían en parte de sus luciérnagas cósmicas” comenta Leonor Ana Hernández, miembro del equipo técnico de Astrohita.

El nuevo parque ha sido designado con el nombre de Rebeca Galera Rosillo, tal y como aprobó el Pleno del Ayuntamiento del municipio granadino por unanimidad. Rebeca era astrofísica del Instituto de Astrofísica de Canarias, donde llevó a cabo varios trabajos de investigación referentes a las nebulosas galácticas, a las que denominaba “sus luciérnagas verdes”. La joven no pudo superar una enfermedad y causó un gran estupor en el municipio poblato, ya que era una persona de una familia muy querida y apreciada en el pueblo. Esta irreparable pérdida llevó al Ayuntamiento a aprobar el nombramiento de este precioso espacio infantil con su nombre. 

A la inauguración, el pasado 1 de julio, asistieron el alcalde de la localidad, Mariano García Castillo, la mayor parte de concejales del Pleno, representantes del Instituto de Astrofísica de Andalucía, el director del Observatorio Astronómico de La Sagra, el equipo técnico de Fundación Astrohita, los Diputados Provinciales Eduardo Martos, José Giralte y Ana María Ruíz, así como los padres y hermanos de Rebeca acompañados por familiares y amigos de esta ilustre científica poblata.

Desde su constitución en el año 2007, Fundación AstroHita ha desarrollado toda su actividad científico-cultural a través de actividades de divulgación al público en general en las instalaciones del Complejo Astronómico de La Hita, situado en el término municipal de La Puebla de Almoradiel, en la provincia de Toledo. Al mismo tiempo se ha preocupado de incidir de forma muy activa en el alumnado para lo que se creó el espacio didáctico Carolina Herschel en dicho observatorio, en donde se realizan actividades extraescolares con el fin de despertar vocaciones científicas entre nuestros jóvenes. La aportación de la didáctica de Astrohita al parque Rebeca Galera Rosillo de La Puebla de Don Fadrique, permite a Fundación Astrohita ampliar su capacidad educativa en un área muy prometedora como es el equipamiento astronómico para parques y espacios públicos. 

instalacionesastrohitaenpuebladedonfadrique granada

instalacionesastrohitaenpuebladedonfadrique granada2

instalacionesastrohitaenpuebladedonfadrique granada3

instalacionesastrohitaenpuebladedonfadrique granada4


banderaconlazonegro

banderaconlazonegro

El Real Decreto 115/2022, publicado, ayer martes 8 de febrero modula el uso de la mascarilla en el exterior, eliminando la obligatoriedad de ésta en dichos espacios.