El IESO Leonor de Guzmán de La Villa de Don Fadrique, ha recibido el IV Premio Nacional de Educación para el Desarrollo "Vicente "Ferrer", galardón que recogió su director, Marino Maqueda, en el salón de actos de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
El Premio, que convoca la AECID, adscrita al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, junto al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, está dirigido a los centros docentes que desarrollen acciones, experiencias educativas, proyectos o propuestas pedagógicas destinados a sensibilizar, concienciar, desarrollar el espíritu crítico y fomentar la participación activa del alumnado en la consecución de una ciudadanía global, solidaria, comprometida con la erradicación de la pobreza y sus causas y el desarrollo humano sostenible.
El Premio Vicente Ferrer no conlleva dotación económica, sino que consiste en la participación en un Seminario de Intercambio y Formación en Buenas Prácticas en Educación para el Desarrollo que ha tenido lugar en Marruecos entre los días 26 de agosto y el 4 de septiembre pasados.
Para participar en este premio, los centros han de estar sostenidos con fondos públicos (públicos y concertados) e impartir docencia en los niveles de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Educación de Personas Adultas, Bachillerato y Formación Profesional.
Este otorgamiento que ha recibido el instituto fadriqueño entre otros 14 más de toda España, lleva por nombre el del cooperante ya fallecido Vicente Ferrer, y rinde homenaje a su labor por la mejora de las condiciones de vida de los grupos más desfavorecidos en La India.
Para el alcalde de la localidad fadriqueña, Jaime Santos Simón, "no cabe duda que este es un gran reconocimiento a los esfuerzos diarios de un equipo directivo encabezado por el director del centro Marino Maqueda, que siempre está apostando porque el instituto sea un centro de referencia de la comarca, y en común unión con otros de la región y del resto de España. Desde su apertura, ha asegurado, me consta que todas las actividades que organizan tanto a nivel escolar como extraescolar, van encaminadas a fomentar los grandes valores que son los más difíciles de cultivar como son la convivencia, la solidaridad, el encuentro entre culturas, el diálogo entre personas diferentes, en definitiva."
Y es que para el primer edil fadriqueño, "tan importante es la educación académica como la educación para la vida. No sabríamos decir, comentaba incluso, cuál de las dos puede ser más importante, pero que en nuestro IESO, premios como este vengan a demostrar que, al menos, tratan de equilibrarlas ambas, ya es para nosotros un motivo de grandísima satisfacción y orgullo. Animamos por todo ello a que sigan trabajando en esa misma línea y dirección, porque el futuro de nuestra sociedad, está claro que depende de ello."
Por otro lado,y redundando en ello, la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Comunidades, a través de su consejero, Marcial Marín, remitió una carta al centro fadriqueño en el que le trasladaba sus felicitaciones por este premio otorgado en este año 2012.
Los centros premiados en la modalidad de Educación Infantil son:
- el CEIP Fernando de los Ríos de Torrelavega (Cantabria) que ha centrado su proyecto en el fomento de la interculturalidad con la India con el objetivo final de construir un colegio allí con el mismo nombre del centro,
- y el CEIP Quinta Porrúa de Santander (Cantabria), que empleando el concepto de globalización, ha aglutinado en el proyecto "Cheek to cheek por los ODM", los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU en cuatro, relacionándolos con las áreas de conocimiento de esta etapa educativa.
Los centros premiados en la modalidad de Educación Primaria son:
- el CEIP Gloria Fuertes de Cuenca (Castilla la Mancha) se plantea sensibilizar y educar en valores, en aspectos vinculados con la soberanía alimentaria y el género a través de una iniciativa que se está ejecutando en zonas rurales de Cantabria, País Vasco, Cataluña, Andalucía, Baleares y Castilla La Mancha y que tiene una duración de cuatro años.
- La Xarxa de Centres Educatius Cooperants es una iniciativa que aglutina a aquellas escuelas de Menorca comprometidas con su labor educativa. Estas son: el CEIP Sant LLuis de Sant LLuis (Baleares), el CEIP Mare de Déu del Toro de Es Mercadal (Baleares), el CEIP Francesc D´Albranca de Es Migjorn Gran (Baleares), el Collegi Sant Francesc D´Assis de Ferrerias (Baleares) y el CEIP Pere de Casanovas de Ciutadella (Baleares). Estos cinco centros han trabajado para fomentar la conciencia crítica del alumnado en relación a la situación de hambre en el mundo y la importancia del aumento de soberanía alimentaria.
Los centros premiados en la modalidad de Educación Secundaria Obligatoria:
- el CEO Zambrana de Valladolid (Castilla y León) ha articulado su proyecto en torno a cinco principios básicos de la convivencia responsable que ha asociado a los elementos naturales que permanecen en el Imaginario de todas las culturas "tierra, agua, fuego, metal, madera y aire",
- el IES Chapela de Chapela, Redondela (Galicia) relaciona sus actividades con tutorías relacionadas con los temas transversales, los Derechos Humanos y la educación en valores en proyecto en el que llevan trabajando 14 años,
- el IES Zizur Bhi de Zizur Mayor (Navarra) plantea una serie de objetivos que consisten en fomentar el valor de la solidaridad, potenciar la convivencia y la corresponsabilidad, despertar el sentimiento de fraternidad y comunidad y desarrollar una conciencia crítica para actuar y ser agentes del cambio,
- el IESO Leonor de Guzmán de La Villa de Don Fadrique (Castilla la Mancha) presenta un proyecto de actividades relacionadas con las artes visuales y escénicas para el desarrollo de los valores solidarios,
- y el IES Arquitecto Pedro Gumiel de Álcala de Henares (Madrid) que trabaja en un proyecto de comunicación y colaboración con una ONG que trabaja en Perú en el ámbito de la educación.
Los centros premiados en la modalidad de Formación Profesional:
- el CPIFP Canastell de San Vicente del Raspeig (Comunidad Valenciana) ha presentado un proyecto que permite que a través de alumnos instructores, muchos de ellos se vean alejados de la marginalidad y se reintegren de nuevo en el sistema educativo
- y el Instituto Técnico Comercial Cuatrovientos S. Coop. de Pamplona (Navarra) que identifica el programa Sol con Solidaridad como un proyecto que nace para fomentar el pensamiento libre y crítico para el aprendizaje cooperativo.