El Ayuntamiento de La Villa de Don Fadrique homenajeó con la entrega de una placa, a la tercera centenaria de la localidad fadriqueña, Dominga Sánchez-Oro Angelina, junto a sus tres hijas y sus dos yernos, entre otros familiares. El alcalde, Juan Agustín González Checa, acompañado de la concejala de Igualdad, Consuelo Martín-Grande, se unieron así a la fiesta de la familia en la celebración de este centenario.
Dominga Sánchez-Oro, se convierte así en la tercera mujer más longeva de esta población toledana, que empieza a tener un promedio de esperanza cercano al siglo. A sus cien años, conserva numerosos recuerdos como la dedicación a sus labores agrarias o el cuidado de su familia.
A pesar de que los años han hecho mella en su físico y no puede caminar, su mente es tan clara como años atrás y su estado de salud es muy bueno. Lo más duro de su vida, según ella misma comentaba, ha sido la pérdida de su hijo a los 18 años, aunque desde siempre, una foto suya ha estado presidiendo el salón de su casa.
En su rostro se refleja el paso del tiempo, pero no su alegría vital y sus ganas de luchar en tiempos convulsos y difíciles como fueron los del siglo XX. Por sus ojos han pasado revoluciones, épocas de gran necesidad económica, de graves dificultades, de hambre, dos guerras mundiales y la Guerra Civil Española.
Ahora disfruta del descanso del guerrero junto a su familia en un cumpleaños que siempre es especial “y por eso hemos querido unirnos a la alegría de sus familiares con un pequeño detalle, indicaba el primer edil fadriqueño, Juan Agustín González Checa, al igual que hemos hecho con las otras dos centenarias que tenemos, Benita y Salustiana.”
“Las tres nos hacen sentirnos orgullosos, expresó González Checa, de nuestro pueblo y nuestra gente, y sólo podemos rendirle tributo porque el presente que ahora tenemos ha sido posible gracias a su trabajo, en la mayoría de los casos muy desinteresado, para sacar adelante a su familia, su casa y su economía doméstica.”
“Por eso nuestras centenarias merecen todo nuestro cariño y nuestro reconocimiento, porque, además de ser historia viva de La Villa de Don Fadrique, son un claro referente de las ganas por luchar y salir adelante que siempre ha tenido nuestro pueblo a lo largo de toda su historia.”
“Además, concluyó, es un honor para nosotros, representantes de nuestro municipio, contar ya con tres centenarias a las que deseamos que cumplan muchos más, y que sean muchos más los que lleguen, o lleguemos, a esa edad, o al menos que nos acerquemos a ella.”