Tamaño letra:

III Feria del Vino de Navidad concejal enologo quimicos feria fadrique vino 2023

Una charla didáctica sobre el mundo del vino y un posterior concurso de catas, fueron las dos actividades que la Concejalía de Agricultura y Medio Ambiente de La Villa de don Fadrique organizó para celebrar la III Feria Navideña del Vino, en la mañana del pasado sábado, 16 de diciembre, y que tuvo lugar en la Carpa del Recinto Ferial, para poner en valor los vinos de la localidad fadriqueña, que cuenta con seis bodegas y elaboran varios varietales, tanto en blanco, como en tinto. Ambas iniciativas fueron dirigidas por dos profesionales del sector de la enología de la empresa "IOC Enotecnia" de Consuegra, José María Bravo y Rocío Bravo, y por el enólogo de Bodegas "Don Fadrique", Santiago Delgado, con la organización del concejal del ramo, José Luis Comendador, entre otros, y la Asociación de Agricultores Fadriqueños.

El evento, que se enmarca dentro de la Programación de Navidad, cuyo encendido del alumbrado tuvo lugar la noche de la víspera, viernes, 15 de diciembre, en la Plaza de la Glorieta, con música, churros y chocolate, contó con la participación de 30 personas que compitieron por adivinar la variedad, tanto en blanco como en tinto, de los vinos que se sirvieron en el certamen de catas, en los que se enfrentaron cuatro vinos blancos de variedades airén, macabeo, sauvignon blanc y chardonnay, frente a los de tempranillo, syrah y tinto de la pámpana blanca. Tan solo uno de los concursantes adivinó todas las variedades de blanco y diez participantes acertaron las variedades de tinto que se dieron a probar.

Para el titular de Agricultura, José Luis Comendador, "el acto tuvo como objetivo poner en valor nuestros vinos, con una primera charla educativa en la que se explicó a qué huelen y cómo saben y se ven las distintas variedades de los caldos que elaboramos, sobre todo en nuestro pueblo, pero también en la comarca. Porque al final, aseveró, somos tierra de vides desde la noche de los tiempos. En nuestra Carta Puebla ya se indica ese carácter de elaboradores de vinos que fuimos hace casi 775 años, y cuya insignia en nuestra carta de presentación, sigue siendo el cultivo de la vid, y la elaboración de unos vinos que están impresos en nuestro carácter fadriqueño."

"Ese y no otro, añadió Comendador, fue el objetivo de esta feria que tuvo mucha aceptación por parte de la gente de nuestro pueblo: Poner en valor nuestros vinos, los de todas las bodegas y cooperativa que formamos parte de esta industria vitivinícola, raíz y alma de La Villa de don Fadrique, que ha conformado nuestra forma de ser, e impreso en nuestro carácter, el amor por este arte que es el de cuidar, año tras año, el fruto de la vid, de nuestro esfuerzo, de nuestros campos. En definitiva, una actividad agrícola que debemos preservar y engrandecer entre todos, como una herencia muy grande que hemos recibido de nuestros antepasados, y que debemos seguir fomentando."

Por último, José Luis Comendador quiso dar las gracias "a la Asociación de Agricultores Fadriqueños por su contribución a esta feria con la colaboración en servir los vinos del pueblo y cortar el jamón y el queso que todos pudimos disfrutar entre copa y copa. También a la asociación La Plaza y al Club de Baloncesto Don Fadrique, porque nos guisaron unos peroles para acompañar los vinos, uno de magro y cordero y otro de nuestro guiso particular la coña, que hizo las delicias de todos los que allí estuvimos. Y por supuesto, concluyo, mi agradecimiento al enólogo Santiago Delgado, y a los dos profesionales del sector José María Bravo y Rocío Bravo de IOC Enotecnia, por las lecciones que nos dieron sobre las características olfativas y gustativas, para los sentidos de la vista, el gusto y el olfato, de nuestras varietales vinícolas."

GALERÍA DE FOTOS DE LA III FERIA NAVIDEÑA DEL VINO


Calendario tributario de La Villa de don Fadrique 2024

banderaconlazonegro

banderaconlazonegro

Agenda de eventos

Febrero 2024
L M X J V S D
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 1 2 3
Sin eventos

logo sede electrónica de La Villa de don Fadrique

Calendario tributario de La Villa de don Fadrique 2024

banderaconlazonegro

web mascarilla

apoyohosteleriapandemia2020

Apoya al comercio local, compra en La Villa de don Fadrique

La Villa de don fadrique en el Camino de Santiago

lavilladedonfadriquemuchoquecontar

Cruz de farmacias de guardia

Escanea este código con tu móvil para poder acceder a esta página web.
Qr Code

Portal de Transparencia

Destacamos

agenda21

Ayudas del Grupo de Acción Local Dulcinea

Conoce el Grupo de Acción Local "Leader Dulcinea", del que forma parte nuestro pueblo. Para quien esté interesado en concreto en la línea de ayudas que tiene abiertas, HACER CLICK AQUÍ También puedes conocer todos los recursos turísticos de la comarca escaneando con tu smartphone este código:

codigotierrasdedulcinea


fotografiatupueblo

Campaña "Fotografía tu pueblo"

El Ayuntamiento de La Villa de Don Fadrique, quiere dar participación a todos sus vecinos y visitantes, a la construcción de una galería de imágenes interactiva, con instantáneas cogidas de la población fadriqueña y todo su entorno natural. Más información y cómo hacerlo, sobre el título y la imagen. PARA ACCEDER A LA GALERÍA "FOTOGRAFÍA TU PUEBLO", PINCHAR AQUÍ


travel bus

Horarios de autobuses

Horarios de autobuses para llegar a La Villa de Don Fadrique.Pinchar aquí.


 Camino de Santiago

La Villa de Don Fadrique, final e inicio de etapas del Camino de Santiago del Sureste

La Villa de Don Fadrique forma parte del final y principio de dos etapas del Camino de Santiago del Sureste por el que cada año, numerosos peregrinos están pasando por la localidad, muchos de ellos, descansan y reponen fuerzas en nuestro pueblo.


elrincondelinfante

Casa Rural Compartida "El Rincón del Infante"

La Villa de Don Fadrique ha inaugurado este 2012 un alojamiento rural turístico. Visítalo pinchando sobre la imagen.


FundacionAstroHIta

Fundación Astro-Hita

La Fundación Astronómica Astro-Hita, oferta una serie de actividades y cursos. Pulsa sobre el logo para más información en su web.


ciudadesypueblossostenibles

Resultados del estudio de Sostenibilidad Local en 2011

Dado que La Villa de Don Fadrique forma parte de la Red de Ciudades y Pueblos Sostenibles, ya se ha realizado el estudio de Sostenibilidad Local de la FEMP de Castilla-La Mancha del año 2010.

Quién está en línea

Hay 800 invitados y ningún miembro en línea

Más leído