Tamaño letra:

faustinoorganeroenelcomplejoastronomicodelahita

El sueño de una noche de verano para el fadriqueño Faustino Organero, fue dar forma a su propio observatorio astronómico después de fabricar un telescopio "con piezas que salieron de la chatarrería del pueblo de al lado". 24 años más tarde ese sueño, una "locura quijotesca" calificada así por su promotor, se ha convertido en uno de los espacios de observación, divulgación e investigación de referencia, no sólo en Castilla-La Mancha, sino en todo el país. Situado junto al rio Gigüela, y dirigido por la Fundación Astrohita, El Complejo Astronómico de La Hita fue concebido en La Villa de Don Fadrique, y sirve al Instituto Astronómico de Andalucía para sus tareas investigadoras, entre otras funciones.

Lo que durante muchos años fue un hobby, hoy se ha convertido en toda una aventura profesional para un grupo de aficionados a la Astronomía, que ha fijado en un antiguo terreno de la famila de Faustino su cuartel general, el cual nutren y amplían con sus propias manos. Todos los materiales que se utilizan allí para observar el cielo, han sido creados de forma minuciosamente artesanal, combinando la física y la tecnología con los conocimientos de albañilería para dar forma a telescopios, antenas y radares que hoy sirven, por ejemplo, al Instituto Astronómico de Andalucía para sus tareas investigadoras, a la Universidad de Huelva, y forma parte de la red de captación de bólidos de España.

"Todos estos años de capacitación, aprendizaje y desarrollo tecnológico han hecho que tengamos la capacidad de construir equipamiento científico, telescopios y otros instrumentos para la observación astronómica", reconoce el propio Faustino, mientras señala el taller de fabricación de telescopios que tienen situado a las espaldas de su modesta sala de control, taller que fue el germen de todo lo que hoy es este observatorio artesanal donde se trabaja con espejos y estructuras moldeadas a mano.

Evento más próximo: Viernes, 11 de agosto, lluvia de las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo

lluviadelasperseidasAllí, rodeados de ordenadores, piezas y diferentes lentes, pasan las horas -nocturnas, claro- mientras dan forma a un nuevo proyecto. Calculan por dónde se verá la Estación Espacial Internacional durante unos segundos y organizan actividades de divulgación científica de cara a uno de los eventos astronómicos más pop de los últimos años: Las Perseidas o lágrimas de San Lorenzo que se verán en su máximo explendor en estos días. Precisamente el 10 de agosto es el día de San Lorenzo, y por eso coge su nombre. El viernes, y dentro de la programación del Verano Cultural de La Villa de don Fadrique, hay organizado un evento en el Complejo Astronómico de La Hita, para disfrutar de este clásico de las noches del verano. Será a partir de las nueve de la tarde-noche, en las instalaciones del Observatorio.

El reto para este observatorio, que en 2007 dependió ya de la Fundación AstroHita, creada para su organización, es aprovechar la oportunidad que ofrecen los eventos astronómicos como esta famosa lluvia de estrellas, los eclipses o el avistamiento de bólidos o estrellas fugaces, también "para conectar la Astronomía al público". Así lo cuenta Leonor Ana, encargada de formación y divulgación en este observatorio en el que trabaja desde hace casi dos décadas.

De esta forma, consiguen "acercar a la gente a que pueda de alguna manera conocer este fascinante mundo de la Astronomía", sostiene Leonor. Su pasión por el cielo y todo lo que ofrece una vez cae el sol, hace que cada año sean miles las personas que se acercan a las instalaciones de esta 'isla astronómica', situadas en mitad de la llanura manchega, a disfrutar de las diferentes actividades de divulgación que celebran para todos los públicos semana tras semana. Y ya tienen un "lleno absoluto" para los días en los que se podrá ir a ver, tumbona y refresco en mano, las Perseidas y disfrutar de un rato astronómico mirando hacia el cielo para contemplar la 'lluvia de estrellas'.

De amateur a profesional

En 'La Hita', una vez cae la noche, toda la tecnología se pone a funcionar. En los flancos del observatorio, diferentes cámaras apuntan al horizonte, antenas y satélites están colocados estratégicamente para mandar y recibir información e, incluso, para conseguir conexión estable a internet por una señal inalámbrica rebotada desde el pueblo. Y las cúpulas que atesoran los telescopios artesanales, dan paso a la observación del cielo.

Nando Fonseca observa el T77 como si fuera un juguete que ha construido con sus manos. Y no deja de serlo en cierto modo, ya que este aparato, la "joya de la corona", se puede maniobrar incluso con un mando de videoconsola. Fonseca se unió a esta aventura en 2007, cuando el telescopio ya había sido construido, pero él ha trabajado durante todos estos años en su perfeccionamiento "para que sea mucho más fino a la hora de seguir sus objetivos, entre los que están analizar los planetas enanos y otros cuerpos del cinturón de Kuiper".

Todos ellos han conseguido que lo que en unos inicios fuera un mero entretenimiento, ahora se haya convertido en una actividad profesional de apoyo al mundo investigador y académico. A toda esta evolución, tanto en el observatorio como en los conocimientos de cada miembro de este pequeño equipo, hay que sumarle un ingrediente más, la demostración puramente empírica de que "con pocos recursos las cosas también se pueden sacar adelante", tal y como subraya Faustino Organero. Prueba de ello son las cúpulas, aparataje, aulas y, por supuesto, telescopios que han conseguido construir de la forma más artesanal posible.

El cielo oscuro, un patrimonio en riesgo

Pero, ¿de qué vale un observatorio si lo que se pretende observar no es fácilmente observable -valga la redundancia-?

En mitad de la conversación con los tres miembros 'permanentes' del equipo de AstroHita, es inevitable que salga el tema del 'cielo limpio'. "Es fundamental tener un 'cielo límpio' en lo relativo a la iluminación artificial", confiesa Leonor Ana. "Es como tener sucias las ventanas de casa, llega un momento que no ves a través de ellas". Con este ejemplo, recalcan la importancia de algo tan sencillo pero, a la par, tan difícil de conseguir: que el cielo nocturno pueda ser más oscuro.

Lo cierto es que este espacio situado en mitad de La Mancha, alejado de los núcleos de población más cercanos, es un lugar idóneo para la contemplación y estudio de los astros, aunque todos en este observatorio coinciden en que una de sus máximas es seguir concienciando "sobre el grave problema que es la contaminación lumínica", tal y como sentencia la propia Leonor.

Los cambios en la iluminación de los núcleos de población, han hecho que la energía sea más eficiente pero no han evitado que los índices de contaminación lumínica sigan en unos niveles preocupantes. Todo esto hace pensar que, en unos años, ese patrimonio universal que es el cielo nocturno sea aún más difícil de ver. Los grandes focos de luz que se proyectan vertical e indirectamente hacia la cúpula estelar, sobre todo en las ciudades, hacen que se puedan observar cada vez menos estrellas en el horizonte.

¿Cómo será el cielo que 'heredarán' las próximas generaciones? Un cielo cada vez menos oscuro sobre las grandes urbes en el que "no se podrá conocer la Vía Láctea o el cielo estrellado como muchos de nosotros sí lo hemos vivido", diagnostica la propia Leonor, quien pide más concienciación a visitantes, pero también instituciones, ante un problema no lo suficiente visibilizado.

Pese a que el turismo estelar cada vez goza de una mayor popularidad, como también han podido comprobar en esta 'Galia astronómica' situada en mitad de La Mancha, sus habitantes continúan su particular 'lucha quijotesca' para mantener un cielo limpio al que seguirán nutriendo con sus telescopios, su conocimiento y la divulgación científica a la que están acostumbrados desde sus inicios.

Nando Fonseca, Leonor Ana y Faustino Organero forman el equipo del Observatorio Astronómico 'La Hita'

El telescopio T77 fue diseñado y creado de forma artesanal y hoy sirve de apoyo para la observación de planetas enanos

Leonor Ana es la encargada de Formación y Divulgación en AstroHita

En el observatorio, además de contribuir a la investigación con sus telescopios, también tienen un área dedicada a la divulgación


Calendario tributario de La Villa de don Fadrique 2024

banderaconlazonegro

banderaconlazonegro

Agenda de eventos

Febrero 2024
L M X J V S D
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 1 2 3
Sin eventos

logo sede electrónica de La Villa de don Fadrique

Calendario tributario de La Villa de don Fadrique 2024

banderaconlazonegro

web mascarilla

apoyohosteleriapandemia2020

Apoya al comercio local, compra en La Villa de don Fadrique

La Villa de don fadrique en el Camino de Santiago

lavilladedonfadriquemuchoquecontar

Cruz de farmacias de guardia

Escanea este código con tu móvil para poder acceder a esta página web.
Qr Code

Portal de Transparencia

Destacamos

agenda21

Ayudas del Grupo de Acción Local Dulcinea

Conoce el Grupo de Acción Local "Leader Dulcinea", del que forma parte nuestro pueblo. Para quien esté interesado en concreto en la línea de ayudas que tiene abiertas, HACER CLICK AQUÍ También puedes conocer todos los recursos turísticos de la comarca escaneando con tu smartphone este código:

codigotierrasdedulcinea


fotografiatupueblo

Campaña "Fotografía tu pueblo"

El Ayuntamiento de La Villa de Don Fadrique, quiere dar participación a todos sus vecinos y visitantes, a la construcción de una galería de imágenes interactiva, con instantáneas cogidas de la población fadriqueña y todo su entorno natural. Más información y cómo hacerlo, sobre el título y la imagen. PARA ACCEDER A LA GALERÍA "FOTOGRAFÍA TU PUEBLO", PINCHAR AQUÍ


travel bus

Horarios de autobuses

Horarios de autobuses para llegar a La Villa de Don Fadrique.Pinchar aquí.


 Camino de Santiago

La Villa de Don Fadrique, final e inicio de etapas del Camino de Santiago del Sureste

La Villa de Don Fadrique forma parte del final y principio de dos etapas del Camino de Santiago del Sureste por el que cada año, numerosos peregrinos están pasando por la localidad, muchos de ellos, descansan y reponen fuerzas en nuestro pueblo.


elrincondelinfante

Casa Rural Compartida "El Rincón del Infante"

La Villa de Don Fadrique ha inaugurado este 2012 un alojamiento rural turístico. Visítalo pinchando sobre la imagen.


FundacionAstroHIta

Fundación Astro-Hita

La Fundación Astronómica Astro-Hita, oferta una serie de actividades y cursos. Pulsa sobre el logo para más información en su web.


ciudadesypueblossostenibles

Resultados del estudio de Sostenibilidad Local en 2011

Dado que La Villa de Don Fadrique forma parte de la Red de Ciudades y Pueblos Sostenibles, ya se ha realizado el estudio de Sostenibilidad Local de la FEMP de Castilla-La Mancha del año 2010.

Quién está en línea

Hay 866 invitados y ningún miembro en línea

Más leído