Tamaño letra:
teatrolacasadequiros2 teatrolacasadequiros2
teatrolacasadequiros2 teatrolacasadequiros2

La obra de teatro, "La Casa de Quirós", que se representó en el antiguo muelle de la Estación "El Trenillo" de La Villa de don Fadrique, habilitado como gran escenario para actuaciones de toda índole, en el Recinto Ferial de la localidad de La Mancha toledana, encandiló al público fadriqueño en la tarde-noche del pasado domingo, 6 de agosto, en una actuación que se enmarca dentro de la programación que ha realizado la Concejalía de Cultura y Festejos del Ayuntamiento, con motivo del Verano Cultural. Se trató de la segunda representación en dos días de un espectáculo que puso sobre el escenario la Nueva Compañía de Teatro, venida de la toledana población de Belvís de la Jara.

La obra de teatro fue escrita por el comediógrafo alicantino, Carlos Arniches, que formó parte de la Generación del 98, y que fue muy prolífico, componiendo unas 270 obras que iban desde el género del sainete costumbrista, heredado del siglo XIX, pasando por la tragedia grotesca, anticipándose en esta temática al esperpento de Ramón María del Valle-Inclán. Sus escenas mezclan lo cómico con lo trágico, que sirve para introducir la crítica, el humor negro o la tesis social. No en vano perteneció al grupo de los regeneracionistas del grupo de intelectuales de principios del siglo XX, cuando España se recuperaba de la pérdida de las últimas colonias de ultramar de Cuba y Filipinas.

Y en esa temática se encuadra "La Casa de Quirós", una obra de teatro escrita en dos actos, que se estrenó en el Teatro Cómico de Madrid en noviembre del 1915. La trama discurre en una pequeña población asturiana, donde habita el noble Don Gil de Quirós, un caballero anclado en los usos y costumbres del pasado, orgulloso de su linaje y tiránico con todos los que le rodean. El público asistente pudo disfrutar del conflicto que plantea la obra, cuando la cándida hija del noble astuariano, Sol, se enamoró de un lugareño con dinero, pero de plebeya cuna. Gracias a la intervención del párroco, los jóvenes enamorados conseguieron sus propósitos, pero entremedias hubo enredos, mucho diálogo y humor, hasta rozar el absurdo, una obra entretenida, en la que los asistentes tuvieron sentimientos encontrados de lo que es todo un clásico del teatro español: El honor frente al amor.

La obra fue posible gracias al programa de la Red de Artes Escénicas y Música de Castilla-La Mancha, y marcó el final de la antepenúltima semana de la programación del Verano Cultural que siempre se organiza desde el Ayuntamiento de La Villa de don Fadrique, y que seguirá esta semana con la entrega de los premios de los concursos veraniegos en la Casa de la Cultura, el jueves 10 de agosto, y la contemplación del espectáculo de la "Lluvia de las Perseidas" en el Complejo Astronómico de la HIta del viernes, 11 de agosto, entre otros eventos.


Calendario tributario de La Villa de don Fadrique 2024

banderaconlazonegro

banderaconlazonegro

Agenda de eventos

Febrero 2024
L M X J V S D
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 1 2 3
Sin eventos

logo sede electrónica de La Villa de don Fadrique

Calendario tributario de La Villa de don Fadrique 2024

banderaconlazonegro

web mascarilla

apoyohosteleriapandemia2020

Apoya al comercio local, compra en La Villa de don Fadrique

La Villa de don fadrique en el Camino de Santiago

lavilladedonfadriquemuchoquecontar

Cruz de farmacias de guardia

Escanea este código con tu móvil para poder acceder a esta página web.
Qr Code

Portal de Transparencia

Destacamos

agenda21

Ayudas del Grupo de Acción Local Dulcinea

Conoce el Grupo de Acción Local "Leader Dulcinea", del que forma parte nuestro pueblo. Para quien esté interesado en concreto en la línea de ayudas que tiene abiertas, HACER CLICK AQUÍ También puedes conocer todos los recursos turísticos de la comarca escaneando con tu smartphone este código:

codigotierrasdedulcinea


fotografiatupueblo

Campaña "Fotografía tu pueblo"

El Ayuntamiento de La Villa de Don Fadrique, quiere dar participación a todos sus vecinos y visitantes, a la construcción de una galería de imágenes interactiva, con instantáneas cogidas de la población fadriqueña y todo su entorno natural. Más información y cómo hacerlo, sobre el título y la imagen. PARA ACCEDER A LA GALERÍA "FOTOGRAFÍA TU PUEBLO", PINCHAR AQUÍ


travel bus

Horarios de autobuses

Horarios de autobuses para llegar a La Villa de Don Fadrique.Pinchar aquí.


 Camino de Santiago

La Villa de Don Fadrique, final e inicio de etapas del Camino de Santiago del Sureste

La Villa de Don Fadrique forma parte del final y principio de dos etapas del Camino de Santiago del Sureste por el que cada año, numerosos peregrinos están pasando por la localidad, muchos de ellos, descansan y reponen fuerzas en nuestro pueblo.


elrincondelinfante

Casa Rural Compartida "El Rincón del Infante"

La Villa de Don Fadrique ha inaugurado este 2012 un alojamiento rural turístico. Visítalo pinchando sobre la imagen.


FundacionAstroHIta

Fundación Astro-Hita

La Fundación Astronómica Astro-Hita, oferta una serie de actividades y cursos. Pulsa sobre el logo para más información en su web.


ciudadesypueblossostenibles

Resultados del estudio de Sostenibilidad Local en 2011

Dado que La Villa de Don Fadrique forma parte de la Red de Ciudades y Pueblos Sostenibles, ya se ha realizado el estudio de Sostenibilidad Local de la FEMP de Castilla-La Mancha del año 2010.

Quién está en línea

Hay 549 invitados y ningún miembro en línea

Más leído