La obra de teatro, "La Casa de Quirós", que se representó en el antiguo muelle de la Estación "El Trenillo" de La Villa de don Fadrique, habilitado como gran escenario para actuaciones de toda índole, en el Recinto Ferial de la localidad de La Mancha toledana, encandiló al público fadriqueño en la tarde-noche del pasado domingo, 6 de agosto, en una actuación que se enmarca dentro de la programación que ha realizado la Concejalía de Cultura y Festejos del Ayuntamiento, con motivo del Verano Cultural. Se trató de la segunda representación en dos días de un espectáculo que puso sobre el escenario la Nueva Compañía de Teatro, venida de la toledana población de Belvís de la Jara.
La obra de teatro fue escrita por el comediógrafo alicantino, Carlos Arniches, que formó parte de la Generación del 98, y que fue muy prolífico, componiendo unas 270 obras que iban desde el género del sainete costumbrista, heredado del siglo XIX, pasando por la tragedia grotesca, anticipándose en esta temática al esperpento de Ramón María del Valle-Inclán. Sus escenas mezclan lo cómico con lo trágico, que sirve para introducir la crítica, el humor negro o la tesis social. No en vano perteneció al grupo de los regeneracionistas del grupo de intelectuales de principios del siglo XX, cuando España se recuperaba de la pérdida de las últimas colonias de ultramar de Cuba y Filipinas.
Y en esa temática se encuadra "La Casa de Quirós", una obra de teatro escrita en dos actos, que se estrenó en el Teatro Cómico de Madrid en noviembre del 1915. La trama discurre en una pequeña población asturiana, donde habita el noble Don Gil de Quirós, un caballero anclado en los usos y costumbres del pasado, orgulloso de su linaje y tiránico con todos los que le rodean. El público asistente pudo disfrutar del conflicto que plantea la obra, cuando la cándida hija del noble astuariano, Sol, se enamoró de un lugareño con dinero, pero de plebeya cuna. Gracias a la intervención del párroco, los jóvenes enamorados conseguieron sus propósitos, pero entremedias hubo enredos, mucho diálogo y humor, hasta rozar el absurdo, una obra entretenida, en la que los asistentes tuvieron sentimientos encontrados de lo que es todo un clásico del teatro español: El honor frente al amor.
La obra fue posible gracias al programa de la Red de Artes Escénicas y Música de Castilla-La Mancha, y marcó el final de la antepenúltima semana de la programación del Verano Cultural que siempre se organiza desde el Ayuntamiento de La Villa de don Fadrique, y que seguirá esta semana con la entrega de los premios de los concursos veraniegos en la Casa de la Cultura, el jueves 10 de agosto, y la contemplación del espectáculo de la "Lluvia de las Perseidas" en el Complejo Astronómico de la HIta del viernes, 11 de agosto, entre otros eventos.