Tamaño letra:

presentacionregresoamandelrey autora

El Salón de Actos de verano de la Casa de la Cultura de La Villa de don Fadrique, acogió en la tarde-noche del pasado viernes 21 de julio, la presentación del libro "Regreso a Mandelrey", primera obra literaria de la fadriqueña Inmaculada Santos, en un evento cultural que forma parte de la programación del Verano Cultural que se está desarrolando durante julio y agosto, y en el que estuvieron presentes, entre otros, el alcalde de la localidad fadriqueña, Jaime Santos Simón, hermano de la autora, la concejala de Cultura y Festejos, María del Carmen Díaz-Maroto Díaz-Maroto, y la concejala de Servicios Sociales, Mujer, Educación y Sanidad, María del Carmen Díaz-Maroto Comendador, entre otros, junto a más de un centenar de personas que asistieron al acto.

La concejala de Cultura y Festejos calificó a la autora como "una mujer luchadora, trabajadora e independiente, y sobre todo, indicó, con un espíritu aventurero, y ¿qué mayor aventura hay que escribir un libro? El auto final es presentarlo, un momento muy especial que supone para el autor un punto y final a un trabajo ya acabado, que, además, abre el paso siguiente, que es el de compatirlo y celebrarlo. Hasta ahora, "Regreso a Mandelrey", sólo le pertenecía a ella, ahora formará parte de todo aquel que lo haga suyo, leyéndolo. A nadie le dejará indiferente", concluyó.

Por su parte, la técnico de Cultura, Mª Nieves Muñoz, aseguró que "presentar un libro, y más si el autor es de tu pueblo, siempre es un orgullo y un inmenso placer. Hoy hemos venido a esto. Y hay que celebrarlo, porque, en estos tiempos tan digitales que vivimos, escribir una historia y editarla en papel, sigue siendo todo un lujo al alcance de todos. En este libro, Inmaculada Santos nos presenta una trama que huele a pueblo, huele a bodega, huele a viñas y huele a vino. Sin ser un relato autobiográfico, ni muchísimo menos, desde luego que, entre todos los viajes y vivencias que ha tenido en su vida, la de su pueblo ha sido la que más le ha inspirado para escribir Regreso a Mandelrey".

El turno final fue, como no podía ser de otra manera, para la autora, protagonista de este acto, para dar a conocer a sus paisanos un libro, el primero de su vida, que le ha llevado buena parte de su vida elaborarlo. Lo empezó escribiendo 30 páginas, y lo retomó y lo dejó hasta concluirlo en este año "Con dudas lo saqué del cajón, explicó, y fue lo mejor que pude hacer". Compaginando su actividad profesional de docente, como profesora de historia en el IES Andrés de Valdevira de la ciudad, Patrimonio de la Humanidad, de Baeza (Jaén), fue construyendo este "Regreso a Mandelrey", una novela con tintes melodramáticos, con muchas alusiones a la historia clásica, en la que ella es especialista, puesto que se licenció en Historia Antigua por la Universidad Complutense, pero que, sobre todo, sumerge a quien la lee a lo más profundo del entorno rural.

Mandelrey es un lugar imaginario, que ella sitúa en una finca fadriqueña, Guisasola, donde pasó parte de su juventud, pero, sin contar nada autobiográfico, pues ese lugar de viñedos sólo le sirvió de inspiración, para elaborar un relato intimista y poético, con una narrativa muy descriptiva, que Inmaculada Santos dedica a su padre, que se marchó en el año 2020. El título evoca a un lugar rural y familair imaginario que estuvo lejos de los dominios de las órdenes militares, un mundo a medio camino entre la realidad y la ficción, que evoca al entorno rural como sentido de pertenencia, esas raíces que todos tenemos de nuestros pueblos en los que nacimos, crecimos y nos relacionamos con personas de toda índole.

Los personajes, todos ficticios, sitúan la historia en un caserón tan laberíntico como la trama que se desarrolla, una finca llena de vida con un pueblo y un paisaje que a todos recuerda a las tierras de la llanura manchega, pero que bien podría ser cualquier lugar del mundo, una narración con muchas aristas, que trae y lleva al lector a su ser más íntimo, a lo que piensa y siente, y a las debilidades y fortalezas que tenemos cada ser humano que habitamos y vivimos en nuestros mundos. Regreso a Mandelrey es algo más que una novela, es una puerta al interior más profundo y al exterior más real que todos llevamos, de una u otra manera, a lo largo de nuestra vida.

Mandelrey es "ese lugar", al que todos soñamos volver, en un momento de nuestra vida, un regreso a los recuerdos, a la realidad de nuestra infancia y juventud que, marchándose, imaginamos siempre regresar, para volver a vivir aquello que más nos gustó, o simplemente, aquello que no nos dejaron, o no pudimos vivir. También es ese lugar al que regresamos, en nuestros pensamientos, en nuestros sueños, pensamientos, o incluso realidad, caprichosamente en momentos de nuestra vida cotidiana. Regreso a Mandelrey es, aún, mucho más que eso, e Inmaculada Santos Simón lo ha elaborado de forma magistral en su ópera prima que, presentó primero en Baeza, lugar de su vida laboral que concluye este mes de septiembre, y en su pueblo, La Villa de don Fadrique, adonde regresará para retirarse tras una vida laboral repleta de acción y aventuras, como Mandelrey, una historia formidable, fascinante y sorprendente a partes iguales.

GALERÍA DE IMÁGENES DE LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO REGRESO A MANDELREY


Calendario tributario de La Villa de don Fadrique 2024

banderaconlazonegro

banderaconlazonegro

Agenda de eventos

Febrero 2024
L M X J V S D
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 1 2 3
Sin eventos

logo sede electrónica de La Villa de don Fadrique

Calendario tributario de La Villa de don Fadrique 2024

banderaconlazonegro

web mascarilla

apoyohosteleriapandemia2020

Apoya al comercio local, compra en La Villa de don Fadrique

La Villa de don fadrique en el Camino de Santiago

lavilladedonfadriquemuchoquecontar

Cruz de farmacias de guardia

Escanea este código con tu móvil para poder acceder a esta página web.
Qr Code

Portal de Transparencia

Destacamos

agenda21

Ayudas del Grupo de Acción Local Dulcinea

Conoce el Grupo de Acción Local "Leader Dulcinea", del que forma parte nuestro pueblo. Para quien esté interesado en concreto en la línea de ayudas que tiene abiertas, HACER CLICK AQUÍ También puedes conocer todos los recursos turísticos de la comarca escaneando con tu smartphone este código:

codigotierrasdedulcinea


fotografiatupueblo

Campaña "Fotografía tu pueblo"

El Ayuntamiento de La Villa de Don Fadrique, quiere dar participación a todos sus vecinos y visitantes, a la construcción de una galería de imágenes interactiva, con instantáneas cogidas de la población fadriqueña y todo su entorno natural. Más información y cómo hacerlo, sobre el título y la imagen. PARA ACCEDER A LA GALERÍA "FOTOGRAFÍA TU PUEBLO", PINCHAR AQUÍ


travel bus

Horarios de autobuses

Horarios de autobuses para llegar a La Villa de Don Fadrique.Pinchar aquí.


 Camino de Santiago

La Villa de Don Fadrique, final e inicio de etapas del Camino de Santiago del Sureste

La Villa de Don Fadrique forma parte del final y principio de dos etapas del Camino de Santiago del Sureste por el que cada año, numerosos peregrinos están pasando por la localidad, muchos de ellos, descansan y reponen fuerzas en nuestro pueblo.


elrincondelinfante

Casa Rural Compartida "El Rincón del Infante"

La Villa de Don Fadrique ha inaugurado este 2012 un alojamiento rural turístico. Visítalo pinchando sobre la imagen.


FundacionAstroHIta

Fundación Astro-Hita

La Fundación Astronómica Astro-Hita, oferta una serie de actividades y cursos. Pulsa sobre el logo para más información en su web.


ciudadesypueblossostenibles

Resultados del estudio de Sostenibilidad Local en 2011

Dado que La Villa de Don Fadrique forma parte de la Red de Ciudades y Pueblos Sostenibles, ya se ha realizado el estudio de Sostenibilidad Local de la FEMP de Castilla-La Mancha del año 2010.

Quién está en línea

Hay 801 invitados y ningún miembro en línea

Más leído