Este viernes, 3 de marzo, arranca la undécimna edición de la Ruta de la Tapa Fadriqueña en La Villa de Don Fadrique, que se celebrará este fin de semana, del 3 al 5, y el siguiente, del 10 al 12 de marzo, un clásico que viene a relevar, como es costumbre, al Carnaval, en el programa de Festejos de esta población manchega, y que viene cargada de deliciosas novedades culinarias a prueba de los paladares más exquisitos, y por tan solo tres euros. Este año son seis los locales participantes y en ellos se podrá realizar la votación tras las consumición, al tiempo que se participa en un sorteo de seis premios de 30 euros en consumiciones, con la condición de probar, al menos, cuatro tapas. Si se degustan todas, los participantes podrán optar a un premio de 100 euros.
Las tapas que concurren a esta edición serán, por un lado "La Presa", elaborada por Bar Deportivo, por otro "Golo-bao con panceta, al estilo manchego", que es otra de las tapas de este concurso que ofrecerá el Bar Los Golosos, mientras que la que ha preparado Bar Altozano, llevará por nombre "Sabor del Norte". Para los amantes del dulce, el Pub Titánic tiene "Rocher Sin Ferrero". Por su parte, Bar Mima ofrecerá "Volcán de tomate con impulso de sabores", siendo la última la del Pub Ya, con "Sinfonía de frutas con Quenelles de mango y mandarina", otra que es para los paladares más atrevidos.
El veredicto del Jurado lo realizarán las personas que, probando las tapas en cada uno de los seis establecimientos hosteleros que concurren a este certamen, depositen su voto en las urnas ubicadas a tal fin en dichos locales. El recuento se realizará a la semana siguiente de concluir este concurso, momento en que se darán a conocer las dos tapas ganadoras para, a continuación, realizar el sorteo entre todos los votantes de seis consumiciones de 30 euros de valor, que se podrán gastar en los dos sitios que resulten agraciados con los dos primeros premios, y cuya condición es que se hayan probado, al menos, cuatro tapas. Por otro lado también se dará a conocer el ganador del premio de 100 euros en consumiciones.
El concejal de Cultura, Festejos, Promoción Económica y Comunicación, Alfonso Martín, ha destacado esta iniciativa "que tiene como objetivo fomentar la calidad gastronómica y culinaria de nuestro pueblo, y dar a conocer esa otra faceta que tenemos en nuestra rica cultura tan enraizada en nuestra historia particular. Este concurso lleva once años celebrándose, con la excepción del tan traido y llevado año de la pandemia, y siempre ha tenido una gran aceptación por parte del público, en complicidad con los hosteleros de nuestro pueblo, a los que doy las gracias porque, sin ellos, esto no sería posible. Ellos hacen grande nuestra marca culinaria fadriqueña, y por ello, concluyó, animo a todos a participar en esta ruta de la tapa fadriqueña, tanto si son de nuestro pueblo, como si vienen de fuera. Toca disfrutar de los sentidos con estas exquisitas exhibiciones que nos han preparado", sentenció.