Tamaño letra:

AstrohitaLeonorAnaHernandez

Con motivo del V aniversario de la creación del aula didáctica "Carolina Herschel" en el Observatorio Astronómico de "La Hita", la Fundación Astrohita está preparando un gran evento para celebrar el próximo 11 de febrero el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Y es que el próximo mes de marzo Astrohita celebra el V Aniversario de la creación del Aula Didáctica" Carolina Herschel", un aula destinada a transmitir la pasión por la astronomía y ciencia en general, entre alumnos de todas las edades. Desde infantil hasta bachillerato, su finalidad es motivarles para despertar en ellos vocaciones científicas, y sobre todo con el enfoque fundamental de la igualdad de género, tan importante para el desarrollo de todos.

El origen del nombre de esta aula tiene una historia apasionante, siendo el inicio de uno de los proyectos sociales más importantes del centro liderado por Leonor Ana Hernández, miembro de la Fundación Astrohita desde hace más de 15 años y que tuvo la iniciativa de visibilizar la labor de las mujeres científicas a lo largo de la historia, en una rama de la ciencia tan importante como es la Astronomía, la madre de todas las ciencias.

"Carolina Herschel fue la primera mujer astrónoma profesional de la historia, aseguró Leonor Ana, y es precisamente en marzo, coincidiendo con el aniversario de su nacimiento, que celebramos esta inauguración. Desde la creación del Aula Didáctica, hemos apostado por la igualdad nombrando, ese mismo año, todos los edificios del Complejo Astronómico con nombres de astrónomas cuya aportación a la historia ha sido relevante. Esto hace que nuestro centro sea el único observatorio astronómico en el que todas sus instalaciones llevan nombres de mujeres astrónomas. Así, además de Carolina Herschel, están Mary Ross, Henrietta Leavitt, Fiammetta Wilson y Adela Blagg entre otras. De este modo se pretende educar en la igualdad e integración en la Ciencia, no sólo a los estudiantes, sino también a todos los visitantes y curiosos".

El Complejo Astronómico de La Hita cuenta además con una exposición gráfica permanente bajo el título "Hijas de las estrellas, pioneras que tocaron el cielo" dedicada a la mujer astrónoma en la historia. Esta exposición, junto con la decisión de nombrar los edificios con nombres de astrónomas, ha sido una de las muchas grandes aportaciones que ha realizado Leonor Ana Hernández.

"Desde Fundación Astrohita, explicó, nos sumamos, como cada año, al Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra el 11 de febrero, con actos conmemorativos programados para esa semana que incluirán una actividad nocturna muy especial para esa misma noche de sábado".

Leonor Ana Hernández es la encargada de la dirección de estos actos conmemorativos: "En ellos se pondrá de manifiesto algunas de las contribuciones más importantes de mujeres astrónomas al conocimiento del Universo. Mujeres de todos los tiempos que han dedicado sus días y sus noches al estudio de los cuerpos celestes, que se atrevieron a soñar, levantaron los brazos y tocaron las estrellas".

"Las actividades de investigación, de divulgación y de educación que se realizan en el Complejo Astronómico La Hita, concluyó Leonor Ana, son una potente herramienta para este fin, al incidir directamente en los más jóvenes. En días como este además pretendemos visibilizar la labor de las mujeres y niñas científicas, y no menos importante, potenciar el fomento de la vocación investigadora, el acceso, la plena participación y el empoderamiento de las niñas en la ciencia, precisamente en los cursos escolares en los que manifiestan sus tendencias vocacionales".

AulaDidacticaCarolinaHerschel

cartelacto11defebreroenlahita


banderaconlazonegro

banderaconlazonegro

El Real Decreto 115/2022, publicado, ayer martes 8 de febrero modula el uso de la mascarilla en el exterior, eliminando la obligatoriedad de ésta en dichos espacios.

Agenda de eventos

Enero 2023
L M X J V S D
26 27 28 29 30 31 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5

logo sede electrónica de La Villa de don Fadrique

banderaconlazonegro

web mascarilla

servicio emplea castilla-la mancha durante la pandemia

apoyohosteleriapandemia2020

Toda la información sobre el coronavirus covid-19

Apoya al comercio local, compra en La Villa de don Fadrique

La Villa de don fadrique en el Camino de Santiago

lavilladedonfadriquemuchoquecontar

Cruz de farmacias de guardia

Escanea este código con tu móvil para poder acceder a esta página web.
Qr Code

Portal de Transparencia

Destacamos

agenda21

Ayudas del Grupo de Acción Local Dulcinea

Conoce el Grupo de Acción Local "Leader Dulcinea", del que forma parte nuestro pueblo. Para quien esté interesado en concreto en la línea de ayudas que tiene abiertas, HACER CLICK AQUÍ También puedes conocer todos los recursos turísticos de la comarca escaneando con tu smartphone este código:

codigotierrasdedulcinea


fotografiatupueblo

Campaña "Fotografía tu pueblo"

El Ayuntamiento de La Villa de Don Fadrique, quiere dar participación a todos sus vecinos y visitantes, a la construcción de una galería de imágenes interactiva, con instantáneas cogidas de la población fadriqueña y todo su entorno natural. Más información y cómo hacerlo, sobre el título y la imagen. PARA ACCEDER A LA GALERÍA "FOTOGRAFÍA TU PUEBLO", PINCHAR AQUÍ


travel bus

Horarios de autobuses

Horarios de autobuses para llegar a La Villa de Don Fadrique.Pinchar aquí.


 Camino de Santiago

La Villa de Don Fadrique, final e inicio de etapas del Camino de Santiago del Sureste

La Villa de Don Fadrique forma parte del final y principio de dos etapas del Camino de Santiago del Sureste por el que cada año, numerosos peregrinos están pasando por la localidad, muchos de ellos, descansan y reponen fuerzas en nuestro pueblo.


elrincondelinfante

Casa Rural Compartida "El Rincón del Infante"

La Villa de Don Fadrique ha inaugurado este 2012 un alojamiento rural turístico. Visítalo pinchando sobre la imagen.


FundacionAstroHIta

Fundación Astro-Hita

La Fundación Astronómica Astro-Hita, oferta una serie de actividades y cursos. Pulsa sobre el logo para más información en su web.


ciudadesypueblossostenibles

Resultados del estudio de Sostenibilidad Local en 2011

Dado que La Villa de Don Fadrique forma parte de la Red de Ciudades y Pueblos Sostenibles, ya se ha realizado el estudio de Sostenibilidad Local de la FEMP de Castilla-La Mancha del año 2010.

Quién está en línea

Hay 447 invitados y ningún miembro en línea