Tamaño letra:

anciana

Tras la invasión rusa de Ucrania el pasado 24 de febrero de 2022, el conflicto armado que afecta a la mayor parte de su territorio ha provocado que cientos de miles de personas hayan dejado sus hogares, con más de 1 millón y medio de refugiados y desplazados internos, cifras que se incrementan cada hora. Se espera que hasta 5 millones de personas necesiten ayuda humanitaria directa. Aunque la situación es dramática y la evolución del conflicto bélico es incierta, es importante estar bien informado y sobre todo canalizar la ayuda de la forma adecuada para que las acciones sean lo más efectivas posible.

Desde el Ayuntamiento de La Villa de don Fadrique, se han realizado una serie de acciones para ser partícipes de la respuesta a esta emergencia, y contribuir a facilitar información y vías de colaboración a la ciudadanía interesada. Por este motivo, y unidos a la coordinación con el gobierno de Castilla-La Mancha, se han establecido tres ejes de colaboración que consisten en realizar donaciones económicas, acoger a personas y/o familias refugiadas, y ofrecer una vivienda para este fin con el tiempo que el propietario considere.

Realizar una donación

Lo primero, es saber que la buena voluntad o el deseo de ayudar, si no es bien canalizado, puede causar más perjuicio que beneficio. Por este motivo, el envío unilateral de productos (mantas, agua, ropa, medicamentos) conlleva que se acumulen en la frontera multitud de artículos SIN CONTROL que no pueden ser adecuadamente gestionados ni por las organizaciones que están trabajando allí, ni por las autoridades de Ucrania, ni por las propias personas que se encuentran huyendo del conflicto.

Es muy importante que los materiales sigan unos estándares de calidad y respondan a las necesidades reales de las personas que necesitan ayuda. La ropa donada hay que revisarla, que esté en buen estado, separarla por tallas, higienizarla, etc. Las mantas o materiales de abrigo tienen igualmente que desinfectarse y comprobar su capacidad de abrigo y sus condiciones. La cantidad de tiempo y de personal que habría que dedicar a revisar todo esto sería incalculable y el beneficio en comparación sería inexistente.

Lo mismo ocurre con los medicamentos, que no pueden donarse sin un control sanitario, comprobar fechas de caducidad, adecuación a las necesidades, etc. No tiene sentido entregar medicamentos cuyos prospectos están en español a personas que no pueden entender sus instrucciones.

No existe un problema de desabastecimiento de medicamentos en Europa, y por ello NO es necesario enviar medicamentos a Ucrania desde particulares. Las ONGs pueden entregar medicamentos o equipos a las autoridades sanitarias o a los sanitarios trabajando en la emergencia, pero siempre con el control y seguimiento adecuado.

En general las organizaciones de ayuda siempre intentan adquirir los productos necesarios en el mercado local, en el propio país (Ucrania) o en los países limítrofes, ya que esto abarata los costes de almacenamiento y transporte (y permite dedicar más fondos a la propia ayuda directa), mejora la economía local, ayuda a generar empleo entre las propias personas de la zona, etc. Todo son ventajas.

La mejor forma de ayudar es mantener la calma y no dejarse llevar por el sensacionalismo mediático. Es muy importante informarse de la situación con las entidades que trabajan habitualmente en estas zonas, y ofrecerse a ayudar en la medida de las posibilidades de cada uno, pero en aquellas cuestiones que las entidades soliciten.

Soy un particular y quiero donar

En caso de querer hacer una contribución personal, lo mejor es, o bien hacerse socio de una entidad de la elección que cada uno considere, o hacer una donación puntual dicha organización, ya que esta lo canalizará de la forma más adecuada para atender a la emergencia, sumando la aportación a la que hagan otras personas.

Si aun así, se quiere ayudar personalmente o hacer una donación en especie, existen multitud de entidades que ya están trabajando en la región y en la comarca de La Villa de don Fadrique para ayudar a personas refugiadas de muchos países, y a las que les puede ser de utilidad, contando así con recursos en España o con personas que les ayuden de forma voluntaria. Lo mejor es ponerse en contacto con alguna de las muchas entidades que trabajan en CLM, y con personas refugiadas para ver en qué serle más de utilidad.

Existen dos coordinadoras estatales de ayuda en emergencias como la que se está viviendo en Ucrania:

Soy una empresa y quiero donar

Cualquier empresa sea del tamaño que sea, también puede ayudar en la emergencia de Ucrania. Aunque se necesita ayuda humanitaria con urgencia, los organismos internacionales animan a las empresas a que se abstengan de enviar donaciones no solicitadas en especie, que pueden no corresponderse con las necesidades identificadas, o no cumplir con los estándares internacionales de calidad imprescindibles en estos casos.

Las contribuciones financieras a los organismos internacionales y a los fondos de respuesta coordinados son una de las formas más eficaces de ayudar. Para que una empresa pueda facilitar una donación significativa en especie, lo mejor es ponerse en contacto con la Oficina de Acción Humanitaria de Naciones Unidas, con la Oficina de Acción Humanitaria de AECID o con alguna de las entidades con experiencia acreditada en la zona.

Es imprescindible, en cualquier caso, facilitar información clave sobre lo que se desea donar, qué cantidad, plazos de entrega, gestión del envío y cualquier otra información significativa.

Quiero ser familia de acogida

Los niños y niñas que llegan no acompañados por sus tutores legales deberán ser atendidos por el Sistema de Protección de Menores. Las familias que, sin tener vínculo familiar, se ofrezcan para recibir temporalmente a menores no acompañados que proceden del conflicto bélico de Ucrania, pueden ofrecer sus datos por si fuera necesario su ofrecimiento, cuya información será recepcionada por los Servicios de Protección de Menores de la Consejería de Bienestar Social de Castilla-La Mancha, que se pondrán, en el caso de que fuera necesario, en contacto con ellas.

La web en la que se puede encontrar todo tipo de información sobre este proceso es la siguiente: https://infanciayfamilias.castillalamancha.es/acogimiento-familiar-adopcion.

También existe la posibilidad de ponerse en contacto directamente con el servicio de acogida a través de la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., desde donde se recogerán los datos para poder contactar con las familias, y/o personas de acogida que lo deseen en caso de ser necesario.

Para más información sobre acoger a un niño o niña de Ucrania, esta es una de las mejores informaciones que ha puesto a disposición UNICEF: https://www.unicef.es/blog/puedo-acoger-un-nino-de-ucrania.

Quiero ceder vivienda o espacio

La otra manera de ayudar en esta crisis humanitaria derivada de la guerra de Ucrania, es aportar una vivienda y cederla temporalmente para acoger a un refugiado o a una familia refugiada. La acogida temporal de población refugiada se realiza en coordinación con el Ministerio de Inclusión y con entidades acreditadas para la acogida temporal.

En Castilla-La Mancha son 6 las entidades acreditadas en este momento:

ayuda a ucrania


banderaconlazonegro

banderaconlazonegro

El Real Decreto 115/2022, publicado, ayer martes 8 de febrero modula el uso de la mascarilla en el exterior, eliminando la obligatoriedad de ésta en dichos espacios.

Agenda de eventos

Mayo 2022
L M X J V S D
25 26 27 28 29 30 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5
Sin eventos

logo sede electrónica de La Villa de don Fadrique

banderaconlazonegro

web mascarilla

servicio emplea castilla-la mancha durante la pandemia

apoyohosteleriapandemia2020

Toda la información sobre el coronavirus covid-19

Apoya al comercio local, compra en La Villa de don Fadrique

La Villa de don fadrique en el Camino de Santiago

lavilladedonfadriquemuchoquecontar

Cruz de farmacias de guardia

Escanea este código con tu móvil para poder acceder a esta página web.
Qr Code

Portal de Transparencia

Destacamos

agenda21

Ayudas del Grupo de Acción Local Dulcinea

Conoce el Grupo de Acción Local "Leader Dulcinea", del que forma parte nuestro pueblo. Para quien esté interesado en concreto en la línea de ayudas que tiene abiertas, HACER CLICK AQUÍ También puedes conocer todos los recursos turísticos de la comarca escaneando con tu smartphone este código:

codigotierrasdedulcinea


fotografiatupueblo

Campaña "Fotografía tu pueblo"

El Ayuntamiento de La Villa de Don Fadrique, quiere dar participación a todos sus vecinos y visitantes, a la construcción de una galería de imágenes interactiva, con instantáneas cogidas de la población fadriqueña y todo su entorno natural. Más información y cómo hacerlo, sobre el título y la imagen. PARA ACCEDER A LA GALERÍA "FOTOGRAFÍA TU PUEBLO", PINCHAR AQUÍ


travel bus

Horarios de autobuses

Horarios de autobuses para llegar a La Villa de Don Fadrique.Pinchar aquí.


 Camino de Santiago

La Villa de Don Fadrique, final e inicio de etapas del Camino de Santiago del Sureste

La Villa de Don Fadrique forma parte del final y principio de dos etapas del Camino de Santiago del Sureste por el que cada año, numerosos peregrinos están pasando por la localidad, muchos de ellos, descansan y reponen fuerzas en nuestro pueblo.


elrincondelinfante

Casa Rural Compartida "El Rincón del Infante"

La Villa de Don Fadrique ha inaugurado este 2012 un alojamiento rural turístico. Visítalo pinchando sobre la imagen.


FundacionAstroHIta

Fundación Astro-Hita

La Fundación Astronómica Astro-Hita, oferta una serie de actividades y cursos. Pulsa sobre el logo para más información en su web.


ciudadesypueblossostenibles

Resultados del estudio de Sostenibilidad Local en 2011

Dado que La Villa de Don Fadrique forma parte de la Red de Ciudades y Pueblos Sostenibles, ya se ha realizado el estudio de Sostenibilidad Local de la FEMP de Castilla-La Mancha del año 2010.

Quién está en línea

Hay 805 invitados y ningún miembro en línea

Más leído