Tamaño letra:

procesiondelcristosalidapuertabarroca

El patrón de La Villa de don Fadrique, el Santísimo Cristo del Consuelo, volvió a salir en procesión por las calles de la localidad fadriqueña en la tarde-noche del pasado 11 de septiembre, como manda la tradición, tras un año sin cumplir con la misma debido a la tan nombrada pandemia. Volvió a las calles con la misma solemnidad de siempre, aunque con menos gente, ya que toda la población fadriqueña y los que vienen de fuera a procesionar, este año, por prevención, tuvieron que conformarse con verlo desde la acera a lo largo del todo el recorrido, que, ese sí, fue el mismo de siempre.

Con la puntualidad acostumbrada, con todos los honores, con la emoción contenida, con todo el simbolismo y el resto de ingredientes, salía el patrón fadriqueño por la puerta barroca del siglo XVIII de la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Asución. Y entonces empezaban a aparecer todos: Los abanderados de todas las hermandades y cofradías, la Mayordomía, las autoridades eclesiásticas, los sacerdotes hijos del pueblo, la Corporación Municipal con la alcaldesa Macarena Aguado, la pregonera de las Fiestas de este año, la doctora Ana Checa Mendoza, los militares naturales de La Villa de don Fadrique, las reinas y los místers, y la Banda de Música La Fadriqueña con su director Sergio Infante.

En definitiva, que al regreso de la salida de la Procesión del Santísimo Cristo del Consuelo no le faltó de nada. Bueno, de nada no. Porque lo que sí se echó en falta, y mucho, fue la inmensa muchedumbre que siempre sigue en su recorrido al benefactor del municipio fadriqueño, que, sin embargo, lo presenció desde la acera por todos los lugares por donde pasaba. En el barrio de Santa Ana, no faltó el recibimiento con salvas de fuegos artificiales como siempre, y la recepción en la parroquia, entrada la noche, con la misma pasión y fervor que, año tras año, se ha realizado sobre la talla del maestro vallisoletano Pedro Verdugo, y la nueva carroza obra del valdepeñero Alberto Fernández de estilo neobarroco, que se estrenó en el 2019.

Y es que el patrón de La Villa de don Fadrique, preside en su día grande de las fiestas patronales, una de las procesiones más multitudinarias de la comarca, en pugna con el Santísimo Cristo de la Salud de la vecina población de La Puebla de Almoradiel. En ambos casos, devoción, pasión, tradición y fervor se entremezclan con el seguimiento de miles de personas, que se acercan a ofrecer y/o agradecer, a pedir y/o recibir, o simple y sencillamente a contemplar, en lo que es un rito que un virus interrumpió en el 2020, y que en este año se ha podido recuperar con cierta normalidad.

En definitiva que el día grande de La Villa de don Fadrique, volvió a ser grande, aunque, la verdad sea dicha, algo de congoja daba no verle tan bien acompañado como de costumbre. El año que viene seguro que todo volverá a su lugar, y, de nuevo, el acto central de la Feria y Fiestas en honor al Santísimo Cristo del Consuelo de La Villa de don Fadrique, tendrá su carácter solemne, elegante, devocional y multitudinario que siempre ha tenido.

Galería de imágenes


banderaconlazonegro

banderaconlazonegro

Los últimos indicadores sobre evolución de la pandemia en Castilla-La Mancha, son favorables y muestran una tendencia descendente durante las últimas semanas, tanto en el contagio, como en la presión hospitalaria, habiéndose reducido los ingresos en planta y en las unidades de cuidados intensivos. Todo ello, unido al elevado porcentaje de vacunación en nuestra población, conduce a abordar una nueva regulación mediante este decreto.

Agenda de eventos

Diciembre 2021
L M X J V S D
29 30 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2
Sin eventos

logo sede electrónica de La Villa de don Fadrique

web mascarilla

servicio emplea castilla-la mancha durante la pandemia

apoyohosteleriapandemia2020

lavilladedonfadriquemuchoquecontar

Cruz de farmacias de guardia

Escanea este código con tu móvil para poder acceder a esta página web.
Qr Code

Portal de Transparencia

Destacamos

agenda21

Ayudas del Grupo de Acción Local Dulcinea

Conoce el Grupo de Acción Local "Leader Dulcinea", del que forma parte nuestro pueblo. Para quien esté interesado en concreto en la línea de ayudas que tiene abiertas, HACER CLICK AQUÍ También puedes conocer todos los recursos turísticos de la comarca escaneando con tu smartphone este código:

codigotierrasdedulcinea


fotografiatupueblo

Campaña "Fotografía tu pueblo"

El Ayuntamiento de La Villa de Don Fadrique, quiere dar participación a todos sus vecinos y visitantes, a la construcción de una galería de imágenes interactiva, con instantáneas cogidas de la población fadriqueña y todo su entorno natural. Más información y cómo hacerlo, sobre el título y la imagen. PARA ACCEDER A LA GALERÍA "FOTOGRAFÍA TU PUEBLO", PINCHAR AQUÍ


travel bus

Horarios de autobuses

Horarios de autobuses para llegar a La Villa de Don Fadrique.Pinchar aquí.


 Camino de Santiago

La Villa de Don Fadrique, final e inicio de etapas del Camino de Santiago del Sureste

La Villa de Don Fadrique forma parte del final y principio de dos etapas del Camino de Santiago del Sureste por el que cada año, numerosos peregrinos están pasando por la localidad, muchos de ellos, descansan y reponen fuerzas en nuestro pueblo.


elrincondelinfante

Casa Rural Compartida "El Rincón del Infante"

La Villa de Don Fadrique ha inaugurado este 2012 un alojamiento rural turístico. Visítalo pinchando sobre la imagen.


FundacionAstroHIta

Fundación Astro-Hita

La Fundación Astronómica Astro-Hita, oferta una serie de actividades y cursos. Pulsa sobre el logo para más información en su web.


ciudadesypueblossostenibles

Resultados del estudio de Sostenibilidad Local en 2011

Dado que La Villa de Don Fadrique forma parte de la Red de Ciudades y Pueblos Sostenibles, ya se ha realizado el estudio de Sostenibilidad Local de la FEMP de Castilla-La Mancha del año 2010.

Quién está en línea

Hay 1151 invitados y ningún miembro en línea

Más leído