Tamaño letra:

instalacionesastrohitaenpuebladedonfadrique granada1

Fundación Astrohita, de La Villa de don Fadrique a través de su área tecnológica Tecnohita Instrumentación, ha sido la encargada del diseño y fabricación de todo el equipamiento didáctico del primer parque astronómico de la provincia de Granada, situado en la localidad de La Puebla de Don Fadrique que fue inaugurado el pasado 1 de julio. La población granadina está hermanada con la toledana.

El parque cuenta con dos relojes solares, una esfera armilar para la interpretación de los solsticios y equinocios, un poste indicador de la dirección a la que se ubican los principales observatorios astronómicos relacionados con el estudio de los planetas enanos como el de Calar Alto, Sierra Nevada, La Sagra y el Complejo Astronómico de la Hita.

En el suelo adoquinado del parque se ha plasmado el sol y los planetas del Sistema Solar a escala de tamaños y, asociado a cada planeta y objetos astronómicos, se han colocado 17 carteles didácticos con explicaciones atractivas y curiosas, los cuales además se iluminan al caer la noche. Una de las pretensiones de este parque es que los escolares de La Puebla de Don Fadrique y de la comarca, así como de otros territorios, puedan aprender los principales contenidos relacionados con la astronomía de una forma divertida y jugando.

Todos estos elementos convierten a este parque astronómico en un museo al aire libre, siendo uno de los proyectos más innovadores y originales de toda la provincia de Granada, y que sin duda será un nuevo aliciente para la promoción turística y astronómica del Geoparque de Granada. 

“Desde el mismo momento en que se nos propuso acometer este proyecto nos ilusionamos con él, no sólo porque con nuestras creaciones didácticas contribuiríamos a transmitir la pasión de la ciencia de la Astronomía de forma interactiva al aire libre, en un espacio público, sino que además nuestros elementos didácticos hablarían en nombre de Rebeca Galera Rosillo, nuestros elementos didácticos se convertirían en parte de sus luciérnagas cósmicas” comenta Leonor Ana Hernández, miembro del equipo técnico de Astrohita.

El nuevo parque ha sido designado con el nombre de Rebeca Galera Rosillo, tal y como aprobó el Pleno del Ayuntamiento del municipio granadino por unanimidad. Rebeca era astrofísica del Instituto de Astrofísica de Canarias, donde llevó a cabo varios trabajos de investigación referentes a las nebulosas galácticas, a las que denominaba “sus luciérnagas verdes”. La joven no pudo superar una enfermedad y causó un gran estupor en el municipio poblato, ya que era una persona de una familia muy querida y apreciada en el pueblo. Esta irreparable pérdida llevó al Ayuntamiento a aprobar el nombramiento de este precioso espacio infantil con su nombre. 

A la inauguración, el pasado 1 de julio, asistieron el alcalde de la localidad, Mariano García Castillo, la mayor parte de concejales del Pleno, representantes del Instituto de Astrofísica de Andalucía, el director del Observatorio Astronómico de La Sagra, el equipo técnico de Fundación Astrohita, los Diputados Provinciales Eduardo Martos, José Giralte y Ana María Ruíz, así como los padres y hermanos de Rebeca acompañados por familiares y amigos de esta ilustre científica poblata.

Desde su constitución en el año 2007, Fundación AstroHita ha desarrollado toda su actividad científico-cultural a través de actividades de divulgación al público en general en las instalaciones del Complejo Astronómico de La Hita, situado en el término municipal de La Puebla de Almoradiel, en la provincia de Toledo. Al mismo tiempo se ha preocupado de incidir de forma muy activa en el alumnado para lo que se creó el espacio didáctico Carolina Herschel en dicho observatorio, en donde se realizan actividades extraescolares con el fin de despertar vocaciones científicas entre nuestros jóvenes. La aportación de la didáctica de Astrohita al parque Rebeca Galera Rosillo de La Puebla de Don Fadrique, permite a Fundación Astrohita ampliar su capacidad educativa en un área muy prometedora como es el equipamiento astronómico para parques y espacios públicos. 

instalacionesastrohitaenpuebladedonfadrique granada

instalacionesastrohitaenpuebladedonfadrique granada2

instalacionesastrohitaenpuebladedonfadrique granada3

instalacionesastrohitaenpuebladedonfadrique granada4


Calendario tributario de La Villa de don Fadrique 2024

banderaconlazonegro

banderaconlazonegro

Agenda de eventos

Abril 2024
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5

logo sede electrónica de La Villa de don Fadrique

Calendario tributario de La Villa de don Fadrique 2024

banderaconlazonegro

web mascarilla

apoyohosteleriapandemia2020

Apoya al comercio local, compra en La Villa de don Fadrique

La Villa de don fadrique en el Camino de Santiago

lavilladedonfadriquemuchoquecontar

Cruz de farmacias de guardia

Escanea este código con tu móvil para poder acceder a esta página web.
Qr Code

Portal de Transparencia

Destacamos

agenda21

Ayudas del Grupo de Acción Local Dulcinea

Conoce el Grupo de Acción Local "Leader Dulcinea", del que forma parte nuestro pueblo. Para quien esté interesado en concreto en la línea de ayudas que tiene abiertas, HACER CLICK AQUÍ También puedes conocer todos los recursos turísticos de la comarca escaneando con tu smartphone este código:

codigotierrasdedulcinea


fotografiatupueblo

Campaña "Fotografía tu pueblo"

El Ayuntamiento de La Villa de Don Fadrique, quiere dar participación a todos sus vecinos y visitantes, a la construcción de una galería de imágenes interactiva, con instantáneas cogidas de la población fadriqueña y todo su entorno natural. Más información y cómo hacerlo, sobre el título y la imagen. PARA ACCEDER A LA GALERÍA "FOTOGRAFÍA TU PUEBLO", PINCHAR AQUÍ


travel bus

Horarios de autobuses

Horarios de autobuses para llegar a La Villa de Don Fadrique.Pinchar aquí.


 Camino de Santiago

La Villa de Don Fadrique, final e inicio de etapas del Camino de Santiago del Sureste

La Villa de Don Fadrique forma parte del final y principio de dos etapas del Camino de Santiago del Sureste por el que cada año, numerosos peregrinos están pasando por la localidad, muchos de ellos, descansan y reponen fuerzas en nuestro pueblo.


elrincondelinfante

Casa Rural Compartida "El Rincón del Infante"

La Villa de Don Fadrique ha inaugurado este 2012 un alojamiento rural turístico. Visítalo pinchando sobre la imagen.


FundacionAstroHIta

Fundación Astro-Hita

La Fundación Astronómica Astro-Hita, oferta una serie de actividades y cursos. Pulsa sobre el logo para más información en su web.


ciudadesypueblossostenibles

Resultados del estudio de Sostenibilidad Local en 2011

Dado que La Villa de Don Fadrique forma parte de la Red de Ciudades y Pueblos Sostenibles, ya se ha realizado el estudio de Sostenibilidad Local de la FEMP de Castilla-La Mancha del año 2010.

Quién está en línea

Hay 1199 invitados y ningún miembro en línea

Más leído