0
0
0
s2sdefault
Tamaño letra:

Los afectados por "Filomena" en La Villa de don Fadrique, tienen hasta el 5 de febrero para presentar sus solicitudes

El Ayuntamiento de La Villa de don Fadrique ha solicitado a la subdelegación del Gobierno de España en Toledo, ser incluido en la "Declaración de zona afectada por una emergencia de Protección Civil", lo que se conoce como "declaración de zona catastrófica", como consecuencia de los destrozos ocasionados en propiedades, tanto públicas como privadas, urbanas y también rústicas, que se produjeron por las intensas nevadas y heladas en todo el término municipal fadriqueño, provocadas por la borrasca Filomena y la ola de frío posterior que le acompañó. El plazo de presentación de solicitudes de ayudas por parte de los afectados ante la Administración, concluye el 5 de febrero de 2021.

Al derrumbamiento de naves, caída de árboles y ramas, desperfectos en canalones, cables, cañerías, y un largo etcétera, hay que sumar los gastos extras provocados por la retirada de la nieve y el hielo de todo el municipio, así como los extensos cortes de agua y luz que han sufrido, y siguen sufriendo, muchos vecinos de la población fadriqueña.

Y otro tanto sucede en el ámbito agrícola, con daños de diferente cuantía, y que hay que cuantificar con los modelos de ayudas que se adjuntan más abajo, en las diferentes explotaciones agrarias tales como ganadería, maquinaria e infraestructuras, viñedo, olivar, herbáceos, hortícolas y resto de leñosos. En este caso, el Ayuntamiento de La Villa de don Fadrique será el encargado de recopilar toda la información, cuyas gestiones, como la peritación y valoración, para presentar todo a subdelegación del Gobierno en Toledo, lo realizará con ASAJA Toledo.

Por todo ello, se hace un llamamiento a los propietarios o titulares de naves, instalaciones, negocios, establecimientos, empresas, industrias, cultivos, explotaciones ganaderas y agrarias, vehículos, viviendas, comunidades de propietarios y demás, que hayan sufrido daños personales y/o materiales derivados del temporal, y que se hayan visto perturbados y afectados gravemente por las condiciones de vida en el municipio y su entorno rústico, como consecuencia de la borrasca "Filomena", a que comuniquen en las oficinas del Ayuntamiento de La Villa de don Fadrique a través del modelo que se habilita al efecto en las diferentes solicitudes que se adjunta más abajo, en el que se especificarán la localización del edificio o parcela afectados, una breve descripción de los daños y el valor estimado de los mismos, debiendo ser remitido todo ello en la forma que se describe, antes del 5 de febrero.

Una vez recopilada toda la documentación presentada, el Ayuntamiento lo enviará a la Subdelegación del Gobierno de España en Toledo para su estudio e inicio de los trámites necesarios para la declaración y habilitación de líneas extraordinarias de ayudas y subvenciones con las que hacer frente a las pérdidas sufridas por los efectos de la borrasca "Filomena". La declaración de zona catastrófica, es competencia exclusiva del Gobierno de España, por lo que la documentación que se requiere debe hacerse llegar por parte del consistorio fadriqueño en la fecha indicada a dicha entidad.

La Subdelegación del Gobierno en Toledo informa, en lo que respecta a la posible petición de ayudas, subvenciones o declaración de zona afectada por una emergencia de protección civil (lo que se conoce como “declaración de zona catastrófica), de lo siguiente:

  1. Existen dos modalidades de concesión de ayudas.
  2. Es preciso que el hecho causante (en este caso, las nevadas asociadas a las heladas) haya transcurrido por completo para así poder evaluar los daños totales causados y, de esta manera, saber a qué atenerse a la hora de hacer la solicitud de ayuda o subvención por el total de los daños producidos.

Las dos modalidades de petición de ayudas o subvenciones son independientes y se trata de las siguientes:

  1. SOLICITUD DE DECLARACIÓN DE ZONA AFECTADA POR UNA EMERGENCIA DE PROTECCIÓN CIVIL (ZAPEPC). Esta solicitud viene regulada por la Ley 17/2015, de 9 de Julio, del Sistema Nacional de Protección Civil. Este trámite es el oficial que está realizando ya el Ayuntamiento de La Villa de don Fadrique y para el que se requiere la recopilación de todos los daños de los afectados.
  2. SOLICITUD DE SUBVENCIONES en atención a determinadas necesidades derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica, y se establece el procedimiento para su concesión. Estas vienen reguladas por el Real Decreto 307/2005 de 18 de marzo que regula este tipo de ayudas. El plazo establecido, en principio, para solicitar este tipo de ayudas es de un mes a contar desde el día siguiente al hecho causante.

Por ello, se abre un plazo para que los vecinos cumplimenten y presenten sus solicitudes hasta el próximo 5 de febrero, rellenando los modelos oficiales que correspondan en cada caso y que acompañan a esta nota informativa (Archivos adjuntos 5, 6, 7, 8 y 9 y los que correspondan en cada caso en el apartado de agricultura).

Debido a que La Villa de don Fadrique se encuentra con medidas de Nivel 3 ampliadas en toda Castilla-La Mancha por la pandemia de COVID-19, la recepción de estas solicitudes, debidamente cumplimentadas, se centralizará de forma prioritaria a través de la siguiente cuenta de correo electrónico:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Aquellas personas que no puedan realizarlo por esta vía, podrán recoger la solicitud en el Ayuntamiento solicitando CITA PREVIA para evitar aglomeraciones en el 925 195 061.

ARCHIVOS ADJUNTOS - INFORMACIÓN Y MODELOS:

  1. Información de la zona catastrófica para ayuntamientos.
  2. Información Protección Civil sobre Zona Catastrófica.
  3. Tríptico Ayudas por zona catastrófica.
  4. Real Decreto 307-2005 Subvenciones.
  5. ORDEN MINISTERIAL INT-277-2008 ANEXOS solicitud de zona castastrófica.
  6. Designación Ficha de Terceros de Cuenta Bancaria.
  7. Informe Valoración de Daños (Sólo para ANEXO I y en caso de no tener la vivienda asegurada).
  8. Diferentes modelos de solicitud según daños. Elegir el que más convenga.
    1. Modelo de solicitud de ayudas a unidades familiares o de convivencia económica para paliar daños materiales en viviendas y enseres.
    2. Modelo de solicitud de ayudas a unidades familiares o de convivencia económica para paliar daños personales.
    3. Modelo de solicitud de ayudas a personas físicas o jurídicas requeridas por la autoridad competente para la prestación de bienes y servicios.
    4. Modelo de solicitud de ayudas a Comunidades de Propietarios.
    5. Modelo de solicitud de ayudas a personas físicas o jurídicas titulares de establecimientos industriales, comerciales y de servicios.
  9. Modelo de presentación de daños ante el Ayuntamiento de La Villa de don Fadrique.

DAÑOS EN LA AGRICULTURA Y GANADERÍA:

  1. Modelo de comunicación de daños a la ganadería.
  2. Modelo de comunicación de daños en infraestructuras y maquinaria.
  3. Modelo de comunicación de daños en el viñedo.
  4. Modelo de comunicación de daños en el olivar.
  5. Modelo de comunicación de daños en cultivos herbáceos.
  6. Modelo de comunicación de daños en cultivos hortícolas.
  7. Modelo de comunicación de daños en el resto de cultivos leñosos (pistachos, almedros, etc.).
  8. Informe de parcelas afectadas por daños cinegéticos como consecuencia del temporal Filomena  (Nuevo-PDF)

banderaconlazonegro

banderaconlazonegro

Los últimos indicadores sobre evolución de la pandemia en Castilla-La Mancha, son favorables y muestran una tendencia descendente durante las últimas semanas, tanto en el contagio, como en la presión hospitalaria, habiéndose reducido los ingresos en planta y en las unidades de cuidados intensivos. Todo ello, unido al elevado porcentaje de vacunación en nuestra población, conduce a abordar una nueva regulación mediante este decreto.

Agenda de eventos

Octubre 2021
L M X J V S D
27 28 29 30 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

logo sede electrónica de La Villa de don Fadrique

web mascarilla

servicio emplea castilla-la mancha durante la pandemia

apoyohosteleriapandemia2020

lavilladedonfadriquemuchoquecontar

Cruz de farmacias de guardia

Escanea este código con tu móvil para poder acceder a esta página web.
Qr Code

Portal de Transparencia

Destacamos

agenda21

Ayudas del Grupo de Acción Local Dulcinea

Conoce el Grupo de Acción Local "Leader Dulcinea", del que forma parte nuestro pueblo. Para quien esté interesado en concreto en la línea de ayudas que tiene abiertas, HACER CLICK AQUÍ También puedes conocer todos los recursos turísticos de la comarca escaneando con tu smartphone este código:

codigotierrasdedulcinea


fotografiatupueblo

Campaña "Fotografía tu pueblo"

El Ayuntamiento de La Villa de Don Fadrique, quiere dar participación a todos sus vecinos y visitantes, a la construcción de una galería de imágenes interactiva, con instantáneas cogidas de la población fadriqueña y todo su entorno natural. Más información y cómo hacerlo, sobre el título y la imagen. PARA ACCEDER A LA GALERÍA "FOTOGRAFÍA TU PUEBLO", PINCHAR AQUÍ


travel bus

Horarios de autobuses

Horarios de autobuses para llegar a La Villa de Don Fadrique.Pinchar aquí.


 Camino de Santiago

La Villa de Don Fadrique, final e inicio de etapas del Camino de Santiago del Sureste

La Villa de Don Fadrique forma parte del final y principio de dos etapas del Camino de Santiago del Sureste por el que cada año, numerosos peregrinos están pasando por la localidad, muchos de ellos, descansan y reponen fuerzas en nuestro pueblo.


elrincondelinfante

Casa Rural Compartida "El Rincón del Infante"

La Villa de Don Fadrique ha inaugurado este 2012 un alojamiento rural turístico. Visítalo pinchando sobre la imagen.


FundacionAstroHIta

Fundación Astro-Hita

La Fundación Astronómica Astro-Hita, oferta una serie de actividades y cursos. Pulsa sobre el logo para más información en su web.


ciudadesypueblossostenibles

Resultados del estudio de Sostenibilidad Local en 2011

Dado que La Villa de Don Fadrique forma parte de la Red de Ciudades y Pueblos Sostenibles, ya se ha realizado el estudio de Sostenibilidad Local de la FEMP de Castilla-La Mancha del año 2010.

Quién está en línea

Hay 1284 invitados y ningún miembro en línea

Más leído