
III JORNADAS FADRIQUEÑAS (DEL 28 AL 30 DE MAYO DE 2010
El 28 de mayo se celebraron las III Jornadas Fadriqueñas, en honor al fundador de La Villa de Don Fadrique. La programación giró este 2010 en torno al Camino de Santiago y su influencia en el pueblo al que dio la Carta Puebla el Infante Don Fadrique en 1343 como Maestre de la Orden de Santiago.
- La noticia del cartel y presentación del mismo, aquí.
- Para descargarse la programación, aquí.
- Noticia de la presentación de las III Jornadas, aquí.
- Video Presentación Terceras Jornadas Fadriqueñas grabado por ZonavidTV.
- Previa de la inauguración, aquí.
- Video-resumen de lo que dieron de sí las III Jornadas Fadriqueñas en video: III Jornadas Fadriqueñas grabado por ZonavidTV.
- Noticia de la inauguración, aquí.
- Noticia del segundo día, aquí.
- Noticia de la clausura, aquí.
- Noticia del balance de las III Jornadas Fadriqueñas, aquí.
- Galería de imágenes de las III Jornadas Fadriqueñas, aquí.
Las II Jornadas Fadriqueñas giraron en torno a la Carta Puebla que otorgó el Infante Don Fadrique en 1343 como Maestre de la Orden de Santiago por el que La Puebla de la Isla, que así se llamaba, dejaría de pertenecer a Corral de Almaguer y pasaría a tener plena independencia y autonomía.
El documento fundacional estaba amparado por el Fuero de Sepúlveda, una avanzada legislación para la época que otorgaba ciertos beneficios para aquellas poblaciones a las que se les concedía como la exención de pagar ciertos tributos o bonificaciones para los que se asentaran en ese terreno.
Como en todo el período de Reconquista, La Puebla de Don Fadrique disfrutó de todos estos privilegios concedidos por la corona real y que otorgó el Infante, hermanastro de Pedro I El Cruel de Castilla, que luego sería el ejecutor del fundador de La Villa de Don Fadrique.
Además, habrá música celta, música polifónica, juegos tradicionales, espectáculos teatrales en la calle, exposiciones, conferencias históricas y una segunda edición del alarde heráldico en el que de nuevo se honrarán a los apellidos "que moraron en La Villa de Don Fadrique".
Para terminar, broche de oro con música y espectáculo de fuego y luz.
- Para descargarse el cartel anunciador de las II Jornadas Fadriqueñas presionar aquí.
- Para descargarse la programación completa, presionar aquí.
- Rueda de prensa de presentación, presionar aquí
- Jornada inaugural y primer día, presionar aquí
- Segunda jornada y clausura, presionar aquí
- Balance de las II Jornadas, presionar aquí
I JORNADAS FADRIQUEÑAS (29 DE MAYO AL 1 DE JUNIO DE 2008)

Desde aquí podrás disfrutar y descargarte todo lo que se hizo con motivo de la celebración de las I Jornadas Fadriqueñas celebradas entre el 29 de mayo y el 1 de junio del 2008 para conmemorar el 650 Aniversario de la muerte del Infante Don Fadrique a manos de su hermanastro, Pedro I El Cruel de Castilla.
1 - Presentación de las Jornadas: Rueda de prensa de presentación
2 - Previos: Previos
3 - Primer día: Primer día
4 - Segundo día: Segundo día
5 - Tercer día y teatro: Tercer día y teatro
6 - Cuarto día: Cuarto día
7 - Balance Jornadas: Balance Jornadas
8 - Visita Asprodiq 650 Aniversario: Visita Asprodiq
9 - Clausura Exposición Catastro de la Ensenada: Clausura Exposición Catastro de la Ensenada
10 - Video: Exposición Carros y Carruajes
Descárgate el Programa de las I Jornadas Fadriqueñas que se celebrarán del 29 de mayo al 1 de junio para conmemorar el 650 Aniversario de la muerte del Infante Don Fadrique a manos de su hermanastro, Pedro I El Cruel, que otorgó la Carta Puebla a La Villa de Don Fadrique y la fundó.
Lo puedes descargar en formato PDF haciendo clic sobre el vínculo: Descargar Programa, o sobre las imágenes.
Si lo que quieres es más información, pincha sobre este vínculo para Descargar Dossier de Prensa
También te puedes descargar el cartel pinchando sobre el vínculo: Descargar Cartel, o sobre la imagen del mismo.
La Villa de Don Fadrique y el Infante Don Fadrique, una reseña histórica
La Villa de Don Fadrique, encuadrada dentro de la Ruta del Quijote a su paso por La Mancha toledana, celebra este año 2008, el 650 aniversario de la muerte de su fundador, el hijo bastardo del rey Alfonso XI, apodado “El Justiciero”. Lo hará entre los próximos 29 de mayo y 1 de junio, con la celebración de las I Jornadas Fadriqueñas, en las que habrá diferentes actividades para honrar al Infante Don Fadrique, el cual otorgó en 1343 la Carta Puebla denominándose desde entonces a este lugar Puebla de Don Fadrique, que hasta entonces se llamaba Puebla de la Isla, debido a que está circundada por dos ríos, el Gigüela y el Riansares.
El Infante Don Fadrique fue uno de los diez hijos bastardos que tuvo el monarca de Castilla, Alfonso XI “El Justiciero” con la sevillana Leonor de Guzmán, y es hermano gemelo de Enrique. Ambos, nacieron en Sevilla el 13 de enero de 1333 y en 1342, contando Don Fadrique con 8 años, se le nombró Maestre de Santiago y al año siguiente otorga el “Privilegio de La Puebla de Don Fadrique”.
Fue hermanastro de Pedro I “El Cruel”, cuya mujer tuvo un romance con el “fadriqueño” y este tuvo un hijo con ella, Alonso Enríquez. Tras varias partidas entre ambos, a los 23 años se reconcilian sirviendo el infante con lealtad y eficacia al que ya era rey de Castilla allá por 1356. Conquistó para este Jumilla, siendo adelantado en el Reino de Murcia.
El 29 de mayo de 1358, Pedro I “El Cruel”, haciendo gala de su apodo, mandó apresar a su hermanastro, el “Gran Maestre de la Orden de Santiago”, y, a sus 25 años, le torturó hasta quitarle la vida en la sala de los Azulejos en el Alcázar de Sevilla. En ese lugar donde sucedió tamaño crimen, la historia cuenta que el monarca se sentó a comer en presencia del cadáver de su hermanastro.
Y ese suceso será el que celebren los fadriqueños a finales del mes de mayo, una población típica de La Mancha que perteneció a la Orden de Santiago durante cinco siglos. Los vestigios poblacionales que se conocen se remontan a 1212, repoblada primero por mozárabes y luego por la orden santiaguesca con sede en Uclés (Cuenca). En un principio, y hasta que el hijastro del rey Alfonso XI “l Justiciero” le otorgara la Carta Puebla, formaba parte de Corral de Almaguer y pasó a denominarse Villa de Don Fadrique en 1914 para evitar su homonimia con la población que existe en la provincia de Granada y para que dejara de llamarse “La Puebla primera” al ser esta la que ocupaba el primer lugar en la ruta Villacañas-Quintanar de la Orden, donde a continuación está “La Puebla de Almoradiel.”
Ligado a la vid desde sus inicios
Rica en historia, tradiciones, costumbres y gastronomía, el municipio fadriqueño presume de ser un pueblo trabajador, emprendedor, dinámico y con un futuro muy prometedor. Es orgulloso del rico legado que el devenir de los tiempos le ha dejado, desde esas leyendas de su fundador que da nombre a su lugar, hasta la generación de riqueza donde se entrelazan la viña y el vino, sus ricos caldos, con una industria moderna y puntera.
Ya en el documento de la carta de población de La Puebla de la Isla del 25 de abril de 1343, el Maestre de la Orden de Santiago Don Fadrique indicaba que los que “ahora vivan aquí construyan sus casas tejadas y planten tres aranzadas de viña cada uno, de manera que en tres años estén todas puestas y las casas levantadas.”
Y, fieles a esa tradición, los fadriqueños han hecho del viñedo, no sólo un elemento fundamental de su paisaje, sino un motor generador de riqueza esencial para la vida del municipio. Ese es su pasado, su presente, y su futuro, que se entreteje con un incipiente y moderno desarrollo industrial, sobre todo ligado al sector de la madera, que respeta el medio ambiente, buscando la autosuficiencia energética en el viento o el sol, como demuestran sus techos solares o sus molinos de viento.
El paseo por las calles recuerda todo esto, su pasado noble, con casas solariegas y señoriales como la Casa de la Tercia que hizo las veces de granero del lugar, y que la construyó el mismo arquitecto que la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. De la Asunción y la Casa Parroquial, o la Casa de las Llaves, todas ellas del siglo XVI. También la Casa de los Laras, del XVII o la Casa del Marqués, del XVIII, edificios todos que jalonan un rico legado arquitectónico que muestra la riqueza del lugar. Todo este patrimonio se completa con las chimeneas de las antiguas alcoholeras, que dan fe de la potente industria vitivinícola que tenía a principios del siglo XX cuando Villa de Don Fadrique alcanzó su techo poblacional con cerca de 6.000 habitantes.
Las fiestas patronales se celebran en honor al Santísimo Cristo del Consuelo del 10 al 13 de septiembre, aunque también destaca en el calendario su vistoso y colorido carnaval y Santa Ana, con una Ermita que da nombre a un barrio situado en el lado sur en la salida hacia Quero.













