El río Gigüela, que delimita por el oeste el término municipal de La Villa de don Fadrique con La Puebla de Almoradiel, ha sido testigo mudo de paso de tropas de repoblación cristiana (Orden de Santiago y Orden de San Juan), ha ayudado a la creación de villas y nuevos asentamientos donde el hombre ha podido desempeñar sus oficios, ha presenciado el ir y venir de carros cargados de “espejuelo” (lapis specularis) en época romana y ayuda al mantenimiento de grandes extensiones de zonas húmedas creando un ambiente lacustre que da vida a gran cantidad de aves y fauna en general entre una vegetación propia de humedales.
El año 2010 arrancaba la recuperación de un proyecto que pretendía rescatar del olvido una de las rutas jacobeas que más historia y tradición tienen en las dos Castillas: La Ruta Jacobea de los Calatravos. Se trata de una ruta que comienza en el Castillo de Calatrava La Nueva, en la localidad ciudadrealeña de Argamasilla de Calatrava, y finaliza en Santo Domingo de la Calzada (Burgos), enlazando con el Camino Real Francés, que es el más transitado de todas las rutas jacobeas que existen en España.
Aunque se trata de uno de los proyectos que más años han estado durmiendo el sueño de los justos, lo cierto es que en el año 2009, por fin cristalizó, gracias al programa de desarrollo rural europeo, "Leader Dulcinea", un viejo anhelo de los municipios que une, que nació a finales de la década de los 90 cuando surgió la idea de convertir en Vía Verde la antigua línea de ferrocarril que unía Villacañas con Quintanar de la Orden. Con el nombre de "El Trenillo", este corredor de apenas 30 kilómetros, es ya una realidad para el uso y disfrute de cicloturistas, caminantes, o jinetes que quieran relajarse en contacto con la naturaleza, disfrutando del aire libre en familia, en buena compañía, o, simplemente, paseando o haciendo deporte en solitario.
CAÑADA REAL SORIANA ORIENTAL Y EL CORDEL DE LOS TORTEROS
La Cañada Real Soriana Oriental, de 800 kilómetros, es la más larga de todas las vías pecuarias reales de España dedicadas a la Transhumancia del Ganado desde Castilla-León a Andalucía. Comienza en Soria y finaliza en Sevilla y pasa por el lado oeste del término municipal de La Villa de don Fadrique, en paralelo al río Riansares.
La existencia del Camino de Santiago del Sureste y de Levante, hunde sus raíces en la Baja Edad Media, allá por el siglo XIII. Recientemente, ha sido señalizado tras reconocer la Asociación Europea de Montañismo, su declaración de Ruta de Gran Recorrido con la denominación "GR-239". Se ha trazado por un recorrido que se tiene documentado que era lugar de paso de peregrinos hacia Compostela por los lugares por donde transitaban obispos, sacerdotes, clérigos, monjas y personal eclesiástico. Guardado por la Orden de Santiago, que tuvo su sede en el Monasterio de Uclés (Cuenca), esta ruta discurre desde Valencia y Alicante a través de 1.103 kilómetros y un total de 42 etapas, siguiendo, más o menos, el recorrido del antiguo camino de la Seda de Toledo a Murcia y la Carrera Vieja de Toledo a Cartagena, caminos todos ellos documentados por Pedro Juan Villuga.