0
0
0
s2smodern
Tamaño letra:

clausura3

Las VII Jornadas Fadriqueñas, que este año se han celebrado en La Villa de Don Fadrique en honor a su fundador, el Infante Don Fadrique, entre el 6 y el 8 de junio, concluyeron con una obra de teatro dedicada a El Greco en el año de su Aniversario, como no podía ser de otra manera, con la representación de "El sueño de Domenico" para todos los públicos que resultó, como el resto de los días, con un éxito que provocó que las 300 sillas preparadas en la esquina de la Glorieta fueran pocas.

Al final la alta participación fue la nota más destacada, como en todas las ediciones de este evento turístico de primera magnitud que se celebra en conmemoración de la muerte del fundador, el Maestre de la Orden de Santiago, a manos de su hermanastro, el rey Pedro I El Cruel de Castilla, en la sala de los Azulejos del Alcázar de Sevilla, mientras desayunaba el regidor de Castilla un 29 de mayo de 1358.

La temática sobre la que versaba esta edición, precisamente como consuecuencia de aquel suceso, era sobre "Castilla en guerra", y, la conferencia del domingo, último día de este año, iba sobre la guerra civil castellana que provocó el hermano gemelo del Infante Don Fadrique, Enrique de Trastamara, contra Pedro I El Cruel, al cual asesinó en el Castillo de Montiel, quedando para la historia la famosa frase de "ni quito ni pongo rey, sino que sirvo a mi señor", en referencia a su malogrado hermano. A raíz de este nuevo magnicidio, surgió la casa de Trastamara que reinó hasta los Reyes Católicos en el Reino de Castilla. La charla la dio la licenciada en Historia Medieval por la Universidad Complutense de Madrid y actual profesora titular de Historia Medieval de la Universidad Carlos III de Madrid, Mª Jesús Fuente Pérez. Moderó la periodista de lavillaoptimista.com, Teresa García-Vaquero Marín.

Para la concejala de Festejos, Mª de los Ángeles Díaz-Maroto, "ha sido una gran satisfacción celebrar estas tan queridas jornadas para todos nosotros, como siempre que celebramos un acontecimiento que ya forma parte del corazón de todos los fadriqueños. Además de la altísima participación, tenemos que destacar la numerosa presencia de visitantes que vinieron a disfrutar estos días de nuestras actividades y la hospitalidad de la gente del pueblo. Destacar el II Encuentro de Encajeras al que asistieron 140 expertas en bolillos, no sólo de la localidad, también de pueblos como La Guardia, Mota del Cuervo, Quintanar de la Orden, Tarancón, Villafranca de los Caballeros, Corral de Almaguer y Villacañas, y por supuesto la espléndida conferencia del sábado por la tarde sobre la Reconquista que expuso Pilar Sarabia López, licenciada en Geografía e Historia por la Complutense con la moderación de nuestra publicista María Carpintero."

"Sin duda que el encuentro de encajeras, explicó la edil del consistorio fadriqueña, que estaba organizado por la asociación de encajeras Cristo del Consuelo de La Villa de Don Fadrique, con la colaboración del Ayuntamiento, fue una de las mejores actividades, que comenzó como una exhibición dentro de las Jornadas Fadriqueñas y, se ha convertido en un encuentro comarcal de gran interés, aumentando su participación con respecto a 2013." "Es una actividad que cada vez está más de moda y la gente se anima a participar" –comentaba Carmen España, presidenta de la asociación local- "En nuestra asociación estamos un total de 40 mujeres, lo que es un gran logro teniendo en cuenta que sólo llevamos dos años y medio constituidas". Además del encuentro, durante las Jornadas se expusieron sus trabajos en una de las salas habilitadas por el Ayuntamiento, junto a dos exposiciones de pintura y artesanía. Todas ellas se pdorán contemplar hasta el 15 de junio de 11:30 a 14:00 horas y de 19:00 a 22:00 horas.

"Otras de las actividades que mueven, cada año, mayor número de público y que más gustan, explicó Díaz-Maroto, son las degustaciones gastronómicas, de dulces típicos y de pozas que elaboran la asociación de amas de casa 'Besana' y la peña 'El Arquillo'. La más laboriosa, añadió, la elaboración de los dulces que vienen haciéndolo unas 30 mujeres, repartidas en tres casas y que tuvo lugar el sábado por la tarde". "El Ayuntamiento les facilita los productos y ellas elaboran los tradicionales rosquillos de Semana Santa, flores, orejas de fraile..." –comentaba la técnica de Cultura, Nieves Muñoz-. "Se pasan todo el día elaborando los dulces y hay que agradecer el trabajo y el tiempo que dedican estas mujeres, voluntariamente, para que podamos hacer esta actividad que cada año tiene más éxito dentro de las Jornadas".

Jaime Santos Simón: "Los hechos que tienen que ver con nuestro fundador, marcaron el devenir de Castilla y la formación de España"

Por su parte, el alcalde de La Villa de Don Fadrique, Jaime Santos Simón, quiso agradecer en primer lugar a todos, vecinos y visitantes, por el gran ambiente que dieron en esos días a las Jornadas Fadriqueñas. Ya es una constante en esta fiesta cultural de Primavera, y queremos seguir incidiendo en eso. Como conmemoración de un acontecimiento que marcó la Historia de nuestro pueblo, y también de España, como un evento que intenta no sólo rememorar nuestro pasado, sino exaltarlo, tenemos que destacar la presencia de gran público en las conferencias del Salón del Hogar del Jubilado, y de la música y teatro de la Glorieta."

"Sin duda que nos llena de orgullo, aseguraba Santos Simón, que nuestros paisanos disfruten tanto de este evento hasta el punto de vestirse de época con trajes preparados para la ocasión, y engalanen sus fachadas con sus escudos heráldicos. El centro del pueblo se transforma y se traslada a otro tiempo, el tiempo que marcó lo que somos y lo que queremos ser, lo mejor de nosotros mismos, nuestro pasado más glorioso y que tuvo mucho que ver con la evolución de Castilla y la posterior formación de España. No dejamos de aprender al respecto, pero me llena de satisfacción ver el gran interés que propios y foráneos tienen por las conferencias cuya temática, durante estos siete años, ha tratado, precisamente sobre estos asuntos tan trascendentes para la Historia, con mayúsculas, y el destacado papel que ha tenido La Villa de Don Fadrique y nuestro fundador."


banderaconlazonegro

Estos son los casos activos de Covid-19, en los últimos 14 días, en La Villa de Don Fadrique, referentes a las semanas 34 (17 al 23 de Agosto) y 35 (del 23 al 30 de Agosto), ofrecidos por la Junta d...

Agenda de eventos

Septiembre 2020
L M X J V S D
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 1 2 3 4
Sin eventos

logo sede electrónica de La Villa de don Fadrique

Cruz de farmacias de guardia

Escanea este código con tu móvil para poder acceder a esta página web.
Qr Code

Portal de Transparencia

Destacamos

agenda21

Ayudas del Grupo de Acción Local Dulcinea

Conoce el Grupo de Acción Local "Leader Dulcinea", del que forma parte nuestro pueblo. Para quien esté interesado en concreto en la línea de ayudas que tiene abiertas, HACER CLICK AQUÍ También puedes conocer todos los recursos turísticos de la comarca escaneando con tu smartphone este código:

codigotierrasdedulcinea


fotografiatupueblo

Campaña "Fotografía tu pueblo"

El Ayuntamiento de La Villa de Don Fadrique, quiere dar participación a todos sus vecinos y visitantes, a la construcción de una galería de imágenes interactiva, con instantáneas cogidas de la población fadriqueña y todo su entorno natural. Más información y cómo hacerlo, sobre el título y la imagen. PARA ACCEDER A LA GALERÍA "FOTOGRAFÍA TU PUEBLO", PINCHAR AQUÍ


travel bus

Horarios de autobuses

Horarios de autobuses para llegar a La Villa de Don Fadrique.Pinchar aquí.


 Camino de Santiago

La Villa de Don Fadrique, final e inicio de etapas del Camino de Santiago del Sureste

La Villa de Don Fadrique forma parte del final y principio de dos etapas del Camino de Santiago del Sureste por el que cada año, numerosos peregrinos están pasando por la localidad, muchos de ellos, descansan y reponen fuerzas en nuestro pueblo.


elrincondelinfante

Casa Rural Compartida "El Rincón del Infante"

La Villa de Don Fadrique ha inaugurado este 2012 un alojamiento rural turístico. Visítalo pinchando sobre la imagen.


FundacionAstroHIta

Fundación Astro-Hita

La Fundación Astronómica Astro-Hita, oferta una serie de actividades y cursos. Pulsa sobre el logo para más información en su web.


ciudadesypueblossostenibles

Resultados del estudio de Sostenibilidad Local en 2011

Dado que La Villa de Don Fadrique forma parte de la Red de Ciudades y Pueblos Sostenibles, ya se ha realizado el estudio de Sostenibilidad Local de la FEMP de Castilla-La Mancha del año 2010.

Quién está en línea

Hay 943 invitados y ningún miembro en línea

Más leído