0
0
0
s2smodern
Tamaño letra:


Ni el amago de lluvia pudo evitar el pistoletazo de salida de las III Jornadas Fadriqueñas dedicadas a su fundador, el Infante Don Fadrique de Castilla, hermanastro del rey Pedro I El Cruel y Maestre de la Orden de Santiago que fue encargado de poblar buena parte de La Mancha, en el 652 aniversario de su muerte.

En ella estuvieron presentes, entre otros, el delegado provincial de la Junta, Pedro Antonio López, el vicepresidente de la Diputación Provincial de Toledo y alcalde de Villanueva de Alcardete, Jorge Luis Garrido, el alcalde de La Villa de Don Fadrique, Juan Agustín González Checa, la concejala de Cultura y Festejos, Consuelo Martín-Grande, y el resto de la Corporación Municipal.

La concejala de Cultura y Festejos, Consuelo Martín-Grande Manzanero, fue la encargada de abrir el turno de intervenciones, y, tras saludar a los presentes y darles la bienvenida a todos, manifestó que las III Jornadas Fadriqueñas “nacieron con el fin de consolidarse como un gran evento de referencia e importancia para la vida de nuestro municipio. Tras el éxito de participación y público de las dos primeras ediciones, hemos conseguido que nuestras jornadas se hayan convertido en un gran escaparate de nuestro municipio”.

“Con ellas hemos hecho historia, aseguró, esa que de la mano de nuestro fundador, el Infante Don Fadrique, llevamos construyendo desde más de seis siglos y medio, y no tenemos la menor duda de que han sido todo un acierto poner en marcha esta iniciativa para ensalzar nuestra historia, nuestros valores, nuestras tradiciones y las mejores señas de identidad que tiene La Villa de Don Fadrique, un rincón especial en La Mancha toledana, encrucijada de caminos.”

“En este sentido, indicó Martín-Grande, y aprovechando que nuestra población forma parte del Camino de Santiago del Este, y que este año es Jacobeo, hemos querido que fuera este tema el que centrara las III Jornadas Fadriqueñas. Por eso hemos elegido el lema ‘Haciendo Camino’ para nuestro cartel anunciador, por eso y porque en medio de las dificultades que nos encontramos, sólo sumando esfuerzos e ilusiones que nos caracterizan como fadriqueños, podremos superar esta situación, como otras veces lo hemos demostrado a lo largo de nuestra historia.”

“Somos un pueblo capaz de engrandecer nuestro pasado, aseveró, vivir su presente y encauzar los desafíos del futuro, y eso venimos a demostrar aquí, en estas Jornadas que han sido posible gracias al esfuerzo y complicidad de nuestras asociaciones y todos nuestros paisanos y los que nos visitan, porque todos ellos son los auténticos protagonistas.”

El diputado provincial de Toledo y alcalde de Villanueva de Alcardete, Jorge López Garrido, explicó que “con este tipo de eventos hacéis provincia, porque no sólo estamos promocionando la cultura de nuestros pueblos y nuestra comarca, sino de nuestra provincia. Hay que alabar el esfuerzo que habéis hecho en las dos anteriores ediciones, y la apuesta por la cultura, la tradición y un nuevo concepto de vida y de riqueza, tiene que tener su continuidad en años venideros, porque es muy importante saber de dónde venimos para saber adónde vamos.”

Por su parte el delegado de Empleo, Igualdad y Juventud, Pedro Antonio López indicó que esta fiesta “aúna raíces, las vuestras, tradición, cultura, promoción turística y promoción económica. En los momentos en los que estamos viviendo, este tipo de iniciativas que conjugan este cóctel tan bonito, son muy necesarias. Enhorabuena, felicidades y que esto siga adelante.”

Por último, el alcalde, Juan Agustín González Checa, inició agradeciendo “todos los colaboradores que hacen posible estas Jornadas Fadriqueñas, en especial Antonio Mendoza y Luis Muñoz, y las asociaciones que aportáis un granito de arena sin el cual esta fiesta no tendría apenas sentido.”

“Porque lo bonito, aseveró el primer edil fadriqueño, es la participación, la involucración de un pueblo demostrando a quienes quieren venir a visitarnos a nuestra localidad nuestros valores y nuestra hospitalidad. Este año, a pesar de las grandes dificultades económicas que atravesamos, hemos hecho una programación muy diversa, variada, abierta a todos, que ensalza todas nuestras tradiciones y productos y que certifica esa participación.”

Tras la inauguración oficial se procedió a la apertura de las exposiciones ubicadas en la C/ Vergara, 2 en una casa de un vecino fadriqueño, que permanecerán abiertas hasta el próximo 6 de junio. Este año, las muestras versarán sobre “La provincia de Toledo a través del Grabado” y la Exposición Fotográfica “Arte y Ciencia en el Universo”, ambas cedidas por la Diputación de Toledo.

A continuación tuvo lugar el Taller Viviente de Artesanía Cerámica a cargo de María Raboso en La Glorieta y el Mercado Medieval que está situado entre la Plaza de España y la Plaza Mayor con diferentes puestos, entre ellos, de asociaciones y clubes de la localidad. La primera jornada concluyó a las diez y media de la noche con la actuación de la Coral de Villafranca de los Caballeros (Toledo), “Rosa del Azafrán”, en la Iglesia Parroquial a la que asistieron más de un millar de personas.

Sábado, segunda jornada: Vinos, gastronomía, conferencias y teatro

Esta mañana cerca de un centenar de personas asistieron a la cata comentada a cargo de la Fundación “Castilla-La Mancha Tierra de Viñedos” en una carpa situada en la Glorieta para la ocasión dentro de la campaña que esta institución acaba de iniciar por los pueblos de la región bajo el lema “Descubre nuestros vinos, te sorprenderán…”

Esta actividad fue la primera de la muestra de uno de los productos, el vitivinícola, más enraizado en los más de seis siglos y medio de historia, y que se recoge en la Carta Puebla que otorgó el Infante Don Fadrique, que pedía como requisito a los pobladores que llegaran a este territorio que plantaran tres aranzadas de viñedo.

Otra de las iniciativas que ya se hicieron en la primera edición y que se repiten este año, con gran éxito, ha sido la muestra gastronómica de esta mañana, a cargo de las exalumnas el Taller de Cocina “La Villa”, que ofrecieron las típicas “Catas y Paparruchas” en La Glorieta para 1.000 comensales, agotándose este plato típico elaborado a base de huevo cocido, cebolleta, aceite y sal, y todo ello metido en medio pan redondo, mientras que las paparruchas son pan con vino y azúcar, y todo ello mojado con la sangría.

Por la tarde, la actividad se retomará a las seis con dos exhibiciones, de tiro con arco y de encaje de bolillos, y la primera de las dos conferencias históricas, cuyo tema será “El Camino de Santiago y La Villa de Don Fadrique”, impartida por la presidenta de la Asociación “Amigos del Camino de Santiago” de la Comunidad Valenciana y moderada por el presidente del Centro UNESCO Castilla-La Mancha, Fernando Redondo.

Alternativamente se podrán degustar los dulces típicos caseros y a las diez y media llegará otro plato fuerte retomado este 2010, el teatro, a cargo de la compañía “Escarramán Teatro” que ofrecerá la obra “Don Quijote y Dulcinea, Sueño y Realidad” en La Glorieta. La primera jornada de estas III Jornadas Fadriqueñas concluirá con un espectáculo nocturno de fuegos y malabares en la puerta de la Iglesia.

El domingo será el último día de un evento que se ha consagrado como producto turístico de primera magnitud en la población fadriqueña y en La Mancha toledana, y que este año pretende dar un paso más, y servir de escaparate de sus productos, al albergar en su programación actos destinados a dar a conocer, además de la cultura, la tradición y su rico pasado, sus vinos y su variada y particular gastronomía.

Y la clausura comenzará con la segunda conferencia histórica “La Villa de Don Fadrique y el Común de La Mancha” a cargo del Doctor en Historia Medieval, Óscar López Gómez, y por la tarde, el alarde heráldico “De apellidos que moraron en nuestro pueblo”, con la colaboración de la Asociación de Baile “El Alba”, clausurando la Bande de Música “La Fadriqueña”.


Escanea este código con tu móvil para poder acceder a esta página web.
Qr Code

Agenda de eventos

Febrero 2020
L M X J V S D
27 28 29 30 31 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 1

logo sede electrónica de La Villa de don Fadrique

Portal de Transparencia

Cruz de farmacias de guardia

Destacamos

agenda21

Ayudas del Grupo de Acción Local Dulcinea

Conoce el Grupo de Acción Local "Leader Dulcinea", del que forma parte nuestro pueblo. Para quien esté interesado en concreto en la línea de ayudas que tiene abiertas, HACER CLICK AQUÍ También puedes conocer todos los recursos turísticos de la comarca escaneando con tu smartphone este código:

codigotierrasdedulcinea


fotografiatupueblo

Campaña "Fotografía tu pueblo"

El Ayuntamiento de La Villa de Don Fadrique, quiere dar participación a todos sus vecinos y visitantes, a la construcción de una galería de imágenes interactiva, con instantáneas cogidas de la población fadriqueña y todo su entorno natural. Más información y cómo hacerlo, sobre el título y la imagen. PARA ACCEDER A LA GALERÍA "FOTOGRAFÍA TU PUEBLO", PINCHAR AQUÍ


travel bus

Horarios de autobuses

Horarios de autobuses para llegar a La Villa de Don Fadrique.Pinchar aquí.


 Camino de Santiago

La Villa de Don Fadrique, final e inicio de etapas del Camino de Santiago del Sureste

La Villa de Don Fadrique forma parte del final y principio de dos etapas del Camino de Santiago del Sureste por el que cada año, numerosos peregrinos están pasando por la localidad, muchos de ellos, descansan y reponen fuerzas en nuestro pueblo.


elrincondelinfante

Casa Rural Compartida "El Rincón del Infante"

La Villa de Don Fadrique ha inaugurado este 2012 un alojamiento rural turístico. Visítalo pinchando sobre la imagen.


FundacionAstroHIta

Fundación Astro-Hita

La Fundación Astronómica Astro-Hita, oferta una serie de actividades y cursos. Pulsa sobre el logo para más información en su web.


ciudadesypueblossostenibles

Resultados del estudio de Sostenibilidad Local en 2011

Dado que La Villa de Don Fadrique forma parte de la Red de Ciudades y Pueblos Sostenibles, ya se ha realizado el estudio de Sostenibilidad Local de la FEMP de Castilla-La Mancha del año 2010.

Quién está en línea

Hay 407 invitados y ningún miembro en línea