0
0
0
s2smodern
Tamaño letra:

iberoamericanos clausuran exposición del catastro de la ensenada

En la tarde-noche de ayer, técnicos del Catastro de 21 países iberoamericanos, acompañados del Director General del Catastro en Castilla-La Mancha, Tomás Moreno Bueno y del alcalde de La Villa de Don Fadrique, Juan Agustín González Checa, entre otros, clausuraron la Exposición del Catastro de la Ensenada que permaneció abierta en la localidad toledana desde el pasado 29 de mayo con motivo de la celebración de las I Jornadas Fadriqueñas para celebrar el 650 Aniversario de la muerte del Infante Don Fadrique a manos de su hermanastro Pedro I El Cruel de Castilla.

conferencia comisaria castastro

En esta clausura también estuvieron los comisarios de esta muestra, que hace un recorrido por lo que ha sido la elaboración del primer registro catastral de los bienes de España en su historia. Concepción Camarero Bullón realizó una conferencia en la que desmenuzó los recovecos que tuvieron que darse para llevar a cabo semejante empresa. Además, también estuvieron Paco Paz y Nicasio Díaz-Maroto Fernández-Checa, otro de los comisarios y uno de los investigadores del Catastro de La Villa de Don Fadrique respectivamente, y el gerente provincial del Catastro, Jesús Puebla Blanco, junto al dueño del espacio donde ha tenido lugar la exposición, Amador Gómez Madero.

Toda la expedición catastral iberoamericana, junto a las autoridades del Catastro de España y la provincia de Toledo, y los concejales de la corporación municipal, estuvieron, previo a la clausura, haciendo un recorrido turístico por este municipio en el que pudieron contemplar monumentos como la Iglesia de Ntra. Sra. De la Asunción, del siglo XVI, la Casa de los Laras, de las Llaves, De la Tercia y de la Torrecilla, del XVII, XVI y XV respectivamente, y la bodega más antigua del lugar, la de Julián Santos, donde pudieron degustar los vinos embotellados fruto de la tradición vitivinícola más originaria de La Villa de Don Fadrique.

visitabodegacatastro

Después de la visita turística tuvo lugar el acto final de clausura de esta muestra en la que el alcalde fadriqueño, Juan Agustín González Checa, dio las gracias a todos por su asistencia al tiempo que celebró “que estos técnicos hayan podido conocer de primera mano lo más importante de nuestra historia, lo que nos retrata cómo éramos hace tres siglos.”

El primer edil se sintió orgulloso por el hecho de que “la clausura haya contado con este elenco de visitantes tan especiales. Iberoamérica forma parte de nuestra historia española, y es para nosotros un orgullo que algo que tiene tanto que ver con nuestras amerindias, estén hoy aquí para poner el mejor broche de oro que nunca se nos hubiera ocurrido para esta Exposición del Catastro de la Ensenada.”

Por su parte, el Director General del Castatro en Castilla-La Mancha, Tomás Moreno Bueno, también se congratuló de la presencia de la expedición americana. “Estos actos no tienen sentido si no pueden divulgarse, y con vuestra presencia contribuís de una forma muy especial a este objetivo. El Catastro de la Ensenada, indicó, no hubiera sido posible sin el consenso social, respaldo político y popular en aquella época, al igual que sucede hoy en día.

Es la base, señaló, de lo que hoy es la Hacienda Pública y todo lo que tiene que ver con la recaudación actual de impuestos.” Por último, Moreno Bueno aseguró que con el “Catastro de la Ensenada se puede escribir y entender el catastro del siglo XXI”, y animó a todos los presentes a su estudio para profundizar en la efectividad de su trabajo.

Correspondieron los visitantes con un sentido agradecimiento “por la acogida tan calurosa recibida de parte de este pueblo de La Mancha”, según comentó una de las representantes de Perú. Junto a ella, hubo técnicos también de Brasil, Honduras, Panamá, Guatemala, Colombia, Uruguay, México, Chile, El Salvador, Paraguay, Costa Rica, Bolivia y República Dominicana.

iberoamericanos clausuran expo del catastro ,


banderaconlazonegro

banderaconlazonegro

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, ha decretado nuevas medidas sanitarias, para evitar la propagación del COVID-19, de cara a la Semana Santa 2021, en toda la comunidad.

Agenda de eventos

Abril 2021
L M X J V S D
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 1 2

logo sede electrónica de La Villa de don Fadrique

web mascarilla

servicio emplea castilla-la mancha durante la pandemia

apoyohosteleriapandemia2020

lavilladedonfadriquemuchoquecontar

Cruz de farmacias de guardia

Escanea este código con tu móvil para poder acceder a esta página web.
Qr Code

Portal de Transparencia

Destacamos

agenda21

Ayudas del Grupo de Acción Local Dulcinea

Conoce el Grupo de Acción Local "Leader Dulcinea", del que forma parte nuestro pueblo. Para quien esté interesado en concreto en la línea de ayudas que tiene abiertas, HACER CLICK AQUÍ También puedes conocer todos los recursos turísticos de la comarca escaneando con tu smartphone este código:

codigotierrasdedulcinea


fotografiatupueblo

Campaña "Fotografía tu pueblo"

El Ayuntamiento de La Villa de Don Fadrique, quiere dar participación a todos sus vecinos y visitantes, a la construcción de una galería de imágenes interactiva, con instantáneas cogidas de la población fadriqueña y todo su entorno natural. Más información y cómo hacerlo, sobre el título y la imagen. PARA ACCEDER A LA GALERÍA "FOTOGRAFÍA TU PUEBLO", PINCHAR AQUÍ


travel bus

Horarios de autobuses

Horarios de autobuses para llegar a La Villa de Don Fadrique.Pinchar aquí.


 Camino de Santiago

La Villa de Don Fadrique, final e inicio de etapas del Camino de Santiago del Sureste

La Villa de Don Fadrique forma parte del final y principio de dos etapas del Camino de Santiago del Sureste por el que cada año, numerosos peregrinos están pasando por la localidad, muchos de ellos, descansan y reponen fuerzas en nuestro pueblo.


elrincondelinfante

Casa Rural Compartida "El Rincón del Infante"

La Villa de Don Fadrique ha inaugurado este 2012 un alojamiento rural turístico. Visítalo pinchando sobre la imagen.


FundacionAstroHIta

Fundación Astro-Hita

La Fundación Astronómica Astro-Hita, oferta una serie de actividades y cursos. Pulsa sobre el logo para más información en su web.


ciudadesypueblossostenibles

Resultados del estudio de Sostenibilidad Local en 2011

Dado que La Villa de Don Fadrique forma parte de la Red de Ciudades y Pueblos Sostenibles, ya se ha realizado el estudio de Sostenibilidad Local de la FEMP de Castilla-La Mancha del año 2010.

Quién está en línea

Hay 889 invitados y ningún miembro en línea

Más leído