0
0
0
s2smodern
Tamaño letra:

firmacompromiso

Alumnos de los dos grupos 6º de Educación Primaria del Colegio Público “Ramón y Cajal” de La Villa de Don Fadrique fueron recibidos por el alcalde de la localidad, Juan Agustín González Checa, con quien firmaron un acuerdo de compromiso simbólico en materias de Medio Ambiente y Sostenibilidad, acto por el que se ponía fin a un Taller del Fomento de la Participación Ciudadana que se ha desarrollado en el centro educativo desde el pasado mes de noviembre.

Dicha actividad se ha realizado a través de la Dirección General de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural en colaboración con el Ayuntamiento fadriqueño y la Red de Ciudades y Pueblos Sostenibles del municipio manchego, y se ha encuadrado dentro del curriculo escolar de la asignatura “Conocimiento del Medio”, resultado de la colaboración de las dos instituciones de La Villa de Don Fadrique y el Claustro del C.P. Ramón y Cajal.

La empresa encargada de plasmar el proyecto con el medio centenar de alumnos ha sido la alcazareña de animación infantil, “La Bola de Cristal” a través de dos monitores especializados en educación medioambiental como son Julián Fernández Caballero y Rosa María Moreno. También ha colaborado en llevar a cabo esta iniciativa la empresa fadriqueña de Generaciones Fotovoltaicas Manchegas.

El objetivo de este taller no era otro que el que los chavales se sintieran partícipes y miembros de una comunidad, conociendo su funcionamiento y cómo los servicios municipales, para que funcionen bien, es imprescindible que cuenten con la participación de todos. A partir de ahí, se han realizado diferentes temas relacionados con la problemática ambiental, energía, agua, medio urbano, paisaje, actividades económicas y tratamiento de residuos.

El proyecto, que comenzó el pasado mes de noviembre, se ha realizado en sesiones teórico-prácticas tratando todo aquello que tiene que ver con esos problemas tan globales, pero plasmándolos en la cercada vida municipal y local, y buscando posibles soluciones a todos ellos. Los niños, finalmente, realizaron un manifiesto a modo de conclusión en el que enumeraban una serie de compromisos a cumplir, documento que firmaron todos junto con el alcalde de La Villa de Don Fadrique, Juan Agustín González Checa.

En la firma de ese “tratado simbólico”, los alumnos conversaron sobre todos estos temas y otros más que tienen que ver con el funcionamiento de una administración municipal con el regidor fadriqueño haciendo preguntas sobre sostenibilidad y cómo se le pueden dar la mejor solución posible en colaboración con todos, ciudadanos y administraciones.

Para Rosa Mª Moreno, una de las monitoras de “La bola de Cristal”, “la experiencia ha sido muy positiva, como cualquiera que se lleva a cabo con los niños. Es difícil, manifestó, que los Ayuntamientos saquen iniciativas de todo tipo, aunque parece que poco a poco instituciones y centros educativos se van concienciando de la importancia que tiene la sostenibilidad para el futuro de nuestro planeta”.

Por su parte, la coordinadora del Programa de la Red de Ciudades y Pueblos Sostenibles del Ayuntamiento de La Villa de Don Fadrique, Eva Roldán, se mostraba muy satisfecha por la realización de un taller en el que para su realización “ha sido muy importante la implicación del Claustro de Profesores del Colegio “Ramón y Cajal”, queriendo que se integrara en el calendario escolar y no como una actividad extraescolar.”

El alcalde fadriqueño ha valorado muy positivamente una experiencia “para nosotros vital, como es la de concienciar a los más pequeños de la importancia que tiene el cuidar nuestro entorno para luchar contra el cambio climático. Estamos convencidos, apuntó, que la mejor manera de conseguirlo es con iniciativas como estas. Los niños, añadió, son los que mejor cogen los conceptos y los más influyentes en sus hogares a la hora de saber qué hay que hacer con el agua, el medio urbano, los residuos, o el medio ambiente. Por eso desde el Ayuntamiento realizaremos todos los esfuerzos que sean necesarios para que, contando con la complicidad de los centros educativos, podamos llevar a cabo talleres de este tipo.”


banderaconlazonegro

El Plan para la Transición hacia la 'Nueva Normalidad', aprobado por el Consejo de Ministros, el pasado 28 de abril, establece los principales parámetros e instrumentos para el levantamiento de las...

Agenda de eventos

Julio 2020
L M X J V S D
29 30 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2
Sin eventos

logo sede electrónica de La Villa de don Fadrique

Cruz de farmacias de guardia

Escanea este código con tu móvil para poder acceder a esta página web.
Qr Code

Portal de Transparencia

Destacamos

agenda21

Ayudas del Grupo de Acción Local Dulcinea

Conoce el Grupo de Acción Local "Leader Dulcinea", del que forma parte nuestro pueblo. Para quien esté interesado en concreto en la línea de ayudas que tiene abiertas, HACER CLICK AQUÍ También puedes conocer todos los recursos turísticos de la comarca escaneando con tu smartphone este código:

codigotierrasdedulcinea


fotografiatupueblo

Campaña "Fotografía tu pueblo"

El Ayuntamiento de La Villa de Don Fadrique, quiere dar participación a todos sus vecinos y visitantes, a la construcción de una galería de imágenes interactiva, con instantáneas cogidas de la población fadriqueña y todo su entorno natural. Más información y cómo hacerlo, sobre el título y la imagen. PARA ACCEDER A LA GALERÍA "FOTOGRAFÍA TU PUEBLO", PINCHAR AQUÍ


travel bus

Horarios de autobuses

Horarios de autobuses para llegar a La Villa de Don Fadrique.Pinchar aquí.


 Camino de Santiago

La Villa de Don Fadrique, final e inicio de etapas del Camino de Santiago del Sureste

La Villa de Don Fadrique forma parte del final y principio de dos etapas del Camino de Santiago del Sureste por el que cada año, numerosos peregrinos están pasando por la localidad, muchos de ellos, descansan y reponen fuerzas en nuestro pueblo.


elrincondelinfante

Casa Rural Compartida "El Rincón del Infante"

La Villa de Don Fadrique ha inaugurado este 2012 un alojamiento rural turístico. Visítalo pinchando sobre la imagen.


FundacionAstroHIta

Fundación Astro-Hita

La Fundación Astronómica Astro-Hita, oferta una serie de actividades y cursos. Pulsa sobre el logo para más información en su web.


ciudadesypueblossostenibles

Resultados del estudio de Sostenibilidad Local en 2011

Dado que La Villa de Don Fadrique forma parte de la Red de Ciudades y Pueblos Sostenibles, ya se ha realizado el estudio de Sostenibilidad Local de la FEMP de Castilla-La Mancha del año 2010.

Quién está en línea

Hay 640 invitados y ningún miembro en línea

Más leído