0
0
0
s2smodern
Tamaño letra:

En este lugar puedes descargarte todo lo referido a las I Jornadas Fadriqueñas pinchando con el ratón sobre los enlaces:

  1. Presentación de las Jornadas: Rueda de prensa de presentación
  2. Previos: Previos
  3. Primer día: Primer día
  4. Segundo día: Segundo día
  5. Tercer día y teatro: Tercer día y teatro
  6. Cuarto día: Cuarto día
  7. Balance Jornadas: Balance Jornadas
  8. Visita Asprodiq 650 Aniversario: Visita Asprodiq
  9. Clausura Exposición Catastro de la Ensenada: Clausura Exposición Catastro de la Ensenada

programajornadas1

programajornadas2 Descárgate el Programa de las I Jornadas Fadriqueñas que se celebrarán del 29 de mayo al 1 de junio para conmemorar el 650 Aniversario de la muerte del Infante Don Fadrique a manos de su hermanastro, Pedro I El Cruel, que otorgó la Carta Puebla a La Villa de Don Fadrique y la fundó.

Lo puedes descargar en formato PDF haciendo clic sobre el vínculo: Descargar Programa, o sobre las imágenes.

Si lo que quieres es más información, pincha sobre este vínculo para Descargar Dossier de Prensa

También te puedes descargar el cartel pinchando sobre el vínculo: Descargar Cartel, o sobre la imagen del mismo.

La Villa de Don Fadrique y el Infante Don Fadrique, una reseña histórica

La Villa de Don Fadrique, encuadrada dentro de la Ruta del Quijote a su paso por La Mancha toledana, celebra este año 2008, el 650 aniversario de la muerte de su fundador, el hijo bastardo del rey Alfonso XI, apodado “El Justiciero”. Lo hará entre los próximos 29 de mayo y 1 de junio, con la celebración de las I Jornadas Fadriqueñas, en las que habrá diferentes actividades para honrar al Infante Don Fadrique, el cual otorgó en 1343 la Carta Puebla denominándose desde entonces a este lugar Puebla de Don Fadrique, que hasta entonces se llamaba Puebla de la Isla, debido a que está circundada por dos ríos, el Gigüela y el Riansares.

El Infante Don Fadrique fue uno de los diez hijos bastardos que tuvo el monarca de Castilla, Alfonso XI “El Justiciero” con la sevillana Leonor de Guzmán, y es hermano gemelo de Enrique. Ambos, nacieron en Sevilla el 13 de enero de 1333 y en 1342, contando Don Fadrique con 8 años, se le nombró Maestre de Santiago y al año siguiente otorga el “Privilegio de La Puebla de Don Fadrique”.

Fue hermanastro de Pedro I “El Cruel”, cuya mujer tuvo un romance con el “fadriqueño” y este tuvo un hijo con ella, Alonso Enríquez. Tras varias partidas entre ambos, a los 23 años se reconcilian sirviendo el infante con lealtad y eficacia al que ya era rey de Castilla allá por 1356. Conquistó para este Jumilla, siendo adelantado en el Reino de Murcia.

El 29 de mayo de 1358, Pedro I “El Cruel”, haciendo gala de su apodo, mandó apresar a su hermanastro, el “Gran Maestre de la Orden de Santiago”, y, a sus 25 años, le torturó hasta quitarle la vida en la sala de los Azulejos en el Alcázar de Sevilla. En ese lugar donde sucedió tamaño crimen, la historia cuenta que el monarca se sentó a comer en presencia del cadáver de su hermanastro.

Y ese suceso será el que celebren los fadriqueños a finales del mes de mayo, una población típica de La Mancha que perteneció a la Orden de Santiago durante cinco siglos. Los vestigios poblacionales que se conocen se remontan a 1212, repoblada primero por mozárabes y luego por la orden santiaguesca con sede en Uclés (Cuenca). En un principio, y hasta que el hijastro del rey Alfonso XI “l Justiciero” le otorgara la Carta Puebla, formaba parte de Corral de Almaguer y pasó a denominarse Villa de Don Fadrique en 1914 para evitar su homonimia con la población que existe en la provincia de Granada y para que dejara de llamarse “La Puebla primera” al ser esta la que ocupaba el primer lugar en la ruta Villacañas-Quintanar de la Orden, donde a continuación está “La Puebla de Almoradiel.”

Ligado a la vid desde sus inicios

Rica en historia, tradiciones, costumbres y gastronomía, el municipio fadriqueño presume de ser un pueblo trabajador, emprendedor, dinámico y con un futuro muy prometedor. Es orgulloso del rico legado que el devenir de los tiempos le ha dejado, desde esas leyendas de su fundador que da nombre a su lugar, hasta la generación de riqueza donde se entrelazan la viña y el vino, sus ricos caldos, con una industria moderna y puntera.

Ya en el documento de la carta de población de La Puebla de la Isla del 25 de abril de 1343, el Maestre de la Orden de Santiago Don Fadrique indicaba que los que “ahora vivan aquí construyan sus casas tejadas y planten tres aranzadas de viña cada uno, de manera que en tres años estén todas puestas y las casas levantadas.”

Y, fieles a esa tradición, los fadriqueños han hecho del viñedo, no sólo un elemento fundamental de su paisaje, sino un motor generador de riqueza esencial para la vida del municipio. Ese es su pasado, su presente, y su futuro, que se entreteje con un incipiente y moderno desarrollo industrial, sobre todo ligado al sector de la madera, que respeta el medio ambiente, buscando la autosuficiencia energética en el viento o el sol, como demuestran sus techos solares o sus molinos de viento.

El paseo por las calles recuerda todo esto, su pasado noble, con casas solariegas y señoriales como la Casa de la Tercia que hizo las veces de granero del lugar, y que la construyó el mismo arquitecto que la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. De la Asunción y la Casa Parroquial, o la Casa de las Llaves, todas ellas del siglo XVI. También la Casa de los Laras, del XVII o la Casa del Marqués, del XVIII, edificios todos que jalonan un rico legado arquitectónico que muestra la riqueza del lugar.

Todo este patrimonio se completa con las chimeneas de las antiguas alcoholeras, que dan fe de la potente industria vitivinícola que tenía a principios del siglo XX cuando Villa de Don Fadrique alcanzó su techo poblacional con cerca de 6.000 habitantes. Las fiestas patronales se celebran en honor al Santísimo Cristo del Consuelo del 10 al 13 de septiembre, aunque también destaca en el calendario su vistoso y colorido carnaval y Santa Ana, con una Ermita que da nombre a un barrio situado en el lado sur en la salida hacia Quero.


Escanea este código con tu móvil para poder acceder a esta página web.
Qr Code

Agenda de eventos

Febrero 2020
L M X J V S D
27 28 29 30 31 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 1

logo sede electrónica de La Villa de don Fadrique

Portal de Transparencia

Cruz de farmacias de guardia

Destacamos

agenda21

Ayudas del Grupo de Acción Local Dulcinea

Conoce el Grupo de Acción Local "Leader Dulcinea", del que forma parte nuestro pueblo. Para quien esté interesado en concreto en la línea de ayudas que tiene abiertas, HACER CLICK AQUÍ También puedes conocer todos los recursos turísticos de la comarca escaneando con tu smartphone este código:

codigotierrasdedulcinea


fotografiatupueblo

Campaña "Fotografía tu pueblo"

El Ayuntamiento de La Villa de Don Fadrique, quiere dar participación a todos sus vecinos y visitantes, a la construcción de una galería de imágenes interactiva, con instantáneas cogidas de la población fadriqueña y todo su entorno natural. Más información y cómo hacerlo, sobre el título y la imagen. PARA ACCEDER A LA GALERÍA "FOTOGRAFÍA TU PUEBLO", PINCHAR AQUÍ


travel bus

Horarios de autobuses

Horarios de autobuses para llegar a La Villa de Don Fadrique.Pinchar aquí.


 Camino de Santiago

La Villa de Don Fadrique, final e inicio de etapas del Camino de Santiago del Sureste

La Villa de Don Fadrique forma parte del final y principio de dos etapas del Camino de Santiago del Sureste por el que cada año, numerosos peregrinos están pasando por la localidad, muchos de ellos, descansan y reponen fuerzas en nuestro pueblo.


elrincondelinfante

Casa Rural Compartida "El Rincón del Infante"

La Villa de Don Fadrique ha inaugurado este 2012 un alojamiento rural turístico. Visítalo pinchando sobre la imagen.


FundacionAstroHIta

Fundación Astro-Hita

La Fundación Astronómica Astro-Hita, oferta una serie de actividades y cursos. Pulsa sobre el logo para más información en su web.


ciudadesypueblossostenibles

Resultados del estudio de Sostenibilidad Local en 2011

Dado que La Villa de Don Fadrique forma parte de la Red de Ciudades y Pueblos Sostenibles, ya se ha realizado el estudio de Sostenibilidad Local de la FEMP de Castilla-La Mancha del año 2010.

Quién está en línea

Hay 315 invitados y ningún miembro en línea