0
0
0
s2smodern
Tamaño letra:

charlaalimentacionvilla1

Una alimentación saludable era el tema estrella que la localidad toledana de La Villa de Don Fadrique quiso transmitir a sus ciudadanos y ciudadanas a través de una charla informativa.

Organizada por el Taller de Empleo "La Villa", el pediatra-endocrino del Hospital General de Ciudad Real y presidente a su vez de la Fundación de Castilla -La Mancha para la Diabetes (FUCAMDI), Patricio Giralt Muiña, fue el encargado de orientar a los asistentes hacia una alimentación sana.

En su intervención explicó cómo debe ser una alimentación correcta, saludable, lo que no se debe hacer y los errores más comunes que los ciudadanos normalmente cometemos en la alimentación cotidiana.

En ese sentido, Giralt Muiña señaló que lo más importante es volver a la alimentación tradicional. Hay que comer legumbre, verdura y fruta evitando las dietas hiperprotéicas generalmente provocadas por el abuso de carnes.

"En los últimos años hemos cambiado la alimentación tradicional por una alimentación más cara, más hiperprotéica que consideramos que es de personas que poseen más poder adquisitivo, pero que en realidad lo que nos está ocasionando son problemas de obesidad que es el más grave, entre otros trastornos".

Y es que según explicó casi la mitad de los adultos tienen sobrepeso y obesidad así como una cuarta parte de los niños, existiendo un 13% con obesidad y un 20% con sobrepeso. De estos problemas se derivan otros como puede ser la diabetes, la hipertensión y trastornos paralelos ocasionados por las modas y el tipo de vida que llevamos hoy día, como pueden ser la bulimia o la anorexia.

El doctor afirmaba que la educación alimentaria es importante, incluso que debería existir una asignatura en los colegios sobre nutrición. "Si es importante conocer los músculos, los huesos y cómo funciona el cuerpo humano, también lo es saber alimentarse aunque la práctica está en las comidas que se dan en los colegios, tendría que vigilarse muchos, con muchas normas para que todos los chicos supieran lo que hay que hacer". Concluía diciendo que, por mucha educación, por mucho que se gasten los Estados o los Gobiernos en educación, las multinacionales de alimentación invierten cien veces más. "Por eso, decía, hay que concienciar a la gente a través de los medios pero también a través de los colegios que sería lo ideal".

Algunas de las asistentes a la charla, afirmaban que en muchas ocasiones echaban mano de la llamada “comida basura” sobre todo las que tenían niños. Sin embargo, otras apostaban por la cocina tradicional a base de guisos caseros y legumbres.

charlaalimentacionvilla2

La Fundación FUCAMDI en Castilla-La Mancha, fruto del interés de la Consejería de Sanidad

La Fundación de Castilla -La Mancha para la Diabetes (FUCAMDI) nació en el año 2003 como fruto del interés mostrado por la Consejería de Sanidad de Castilla -La Mancha por responder a las necesidades originadas en el tratamiento de la diabetes.

Fucamdi tiene como campo de acción la región manchega y ofrece un servicio de naturaleza permanente, de interés general, y sin ánimo de lucro en el que participan entidades públicas y privadas, que aportan la mayoría del capital a la Fundación.

Su principal meta es mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes. Para ello, llevan a cabo actuaciones como promover y fomentar la educación sanitaria, la divulgación de material educativo, la formación tanto de personal sanitario como de pacientes, apoyo al estudio e investigación, etc., siempre de manera coordinada con la Consejería de Sanidad.


Escanea este código con tu móvil para poder acceder a esta página web.
Qr Code

Agenda de eventos

Febrero 2020
L M X J V S D
27 28 29 30 31 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 1

logo sede electrónica de La Villa de don Fadrique

Portal de Transparencia

Cruz de farmacias de guardia

Destacamos

agenda21

Ayudas del Grupo de Acción Local Dulcinea

Conoce el Grupo de Acción Local "Leader Dulcinea", del que forma parte nuestro pueblo. Para quien esté interesado en concreto en la línea de ayudas que tiene abiertas, HACER CLICK AQUÍ También puedes conocer todos los recursos turísticos de la comarca escaneando con tu smartphone este código:

codigotierrasdedulcinea


fotografiatupueblo

Campaña "Fotografía tu pueblo"

El Ayuntamiento de La Villa de Don Fadrique, quiere dar participación a todos sus vecinos y visitantes, a la construcción de una galería de imágenes interactiva, con instantáneas cogidas de la población fadriqueña y todo su entorno natural. Más información y cómo hacerlo, sobre el título y la imagen. PARA ACCEDER A LA GALERÍA "FOTOGRAFÍA TU PUEBLO", PINCHAR AQUÍ


travel bus

Horarios de autobuses

Horarios de autobuses para llegar a La Villa de Don Fadrique.Pinchar aquí.


 Camino de Santiago

La Villa de Don Fadrique, final e inicio de etapas del Camino de Santiago del Sureste

La Villa de Don Fadrique forma parte del final y principio de dos etapas del Camino de Santiago del Sureste por el que cada año, numerosos peregrinos están pasando por la localidad, muchos de ellos, descansan y reponen fuerzas en nuestro pueblo.


elrincondelinfante

Casa Rural Compartida "El Rincón del Infante"

La Villa de Don Fadrique ha inaugurado este 2012 un alojamiento rural turístico. Visítalo pinchando sobre la imagen.


FundacionAstroHIta

Fundación Astro-Hita

La Fundación Astronómica Astro-Hita, oferta una serie de actividades y cursos. Pulsa sobre el logo para más información en su web.


ciudadesypueblossostenibles

Resultados del estudio de Sostenibilidad Local en 2011

Dado que La Villa de Don Fadrique forma parte de la Red de Ciudades y Pueblos Sostenibles, ya se ha realizado el estudio de Sostenibilidad Local de la FEMP de Castilla-La Mancha del año 2010.

Quién está en línea

Hay 342 invitados y ningún miembro en línea