0
0
0
s2smodern

Consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto

El Complejo Astronómico de La Hita, que preside Faustino Organero, de La Villa de don Fadrique, inauguró el pasado lunes 12 de marzo, las nuevas instalaciones de un Aula Didáctica dirigida a la divulgación y difusión de la Astronomía, y también se presentó la nueva orientación e imagen del centro, que a partir de este momento estará dedicada a la Mujer Astrónoma. Así el Observatorio Astronómico La Hita será el único en el que "la mujer tendrá un papel especial, ya que cada uno de los espacios de estas instalaciones llevarán el nombre de importantes mujeres relacionadas con el mundo de la Astronomía y la Ciencia, como Carolina Herschel, Mary Ross, Henrietta Leavitt o Fiammeta Wilson, con el objetivo de sensibilizar así a toda la sociedad en la igualdad y la integración".

El acto contó con la presencia del consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Ángel Felpeto Enríquez, quien anunció que la Junta de Comunidades, "quiere convertir este nuevo espacio didáctico del Complejo Astronómico de La Hita, en un aula más de los distintos centros educativos de la región, estableciendo un convenio de colaboración con loa Fundación, que tendrá como finalidad, incentivar las visitas de los distintos centros escolares, a este espacio astronómico manchego". El Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, estuvo también representado en el evento por su directora, Araceli Martínez Esteban.

A la inauguración asistieron, entre otros, los alcaldes de La Villa de Don Fadrique, Jaime Santos Simón, y de La Puebla de Almoradiel, Alberto Tostado, además de diferentes concejales de ambas localidades.

Representantes del Centro de la Mujer de La Puebla de Almoradiel, distintas personalidades del mundo de la Ciencia y la Astronomía, así como parte de alumnado y profesorado de los institutos de La Villa de Don Fadrique y La Puebla de Almoradiel se dieron cita igualmente en este acto.

Durante el acto también se inauguró la exposición gráfica permanente “Hijas de las estrellas, pioneras que tocaron el cielo” en la que se hace un repaso histórico a una serie de astrónomas que han ayudado a dar grandes pasos en la comprensión del Universo, mujeres de todos los tiempos que han dedicado sus días y sus noches al estudio de los cuerpos celestes, que se atrevieron a soñar, levantaron los brazos y tocaron las estrellas. Las actividades de investigación, de divulgación y de educación que se realizan en el Complejo Astronómico La Hita son una potente herramienta para este fin, al incidir directamente en los más jóvenes.

Tras la inauguración oficial, los asistentes realizaron una visita guiada por las instalaciones del Complejo Astronómico, y pudieron degustar un aperitivo.

Ver galería de imágenes

Complejo Astronómico La Hita