El Ayuntamiento de La Villa de Don Fadrique con la presencia de la concejala de Cultura, Bienestar Social e Igualdad, Ángeles Díaz-Maroto Hidalgo, entregó en el Salón de Actos de la Biblioteca Municipal de la localidad fadriqueña los premios de los ganadores este año del trigésimo primer Certamen Fadriqueño de Narración Literaria y Poesía que siempre se entrega cuando el verano toca a la puerta. Como todos los años, este concurso "es muy bien acogido por todos los públicos, jóvenes y no tan jóvenes, sobre todo en la modalidad de narración, aunque cada vez más en poesía, de tal modo que este dato nos hace orgullosos de sentir cómo la gente se interesa cada vez más en nuestro pueblo por el buen arte de escribir", según valoró Díaz-Maroto en la entrega de estos premios a los que dio al enhorabuena, "también a los que no ganaron, y también a los organizadores y al jurado porque todos hacen que la cultura llegue a buen puerto en nuestro pueblo."
En la entrega de los premios que se otorgaron a los participantes que resultaron agraciados por el buen hacer de sus textos, estuvieron ellos presentes para leer lo que habían escrito y por lo cual habían resultado elegidos en los premios destinados a tal fin en las distintas categorías y modalidades que se estipularon en este Certamen Fadriqueño.
Así, en mayores de 18 años, ganó un clásico ya en estas lides, Alejandro Tello Peñalva, con su relato "Cena en familia" que recibió 75 euros, mientras que el segundo en narración literaria fue compartido entre Sonia Manzanero Toldos con "Lola" y Patricio Aguado Zaballos con "El niño" que recibieron la gratificación de 30 euros a cada uno. El tercer premio fue a parar a Susana Aroco Muñoz con "Mi primer relato" que recibió 25 euros.
En la modalidad de poesía de la categoría absoluta, el primer premio fue para Iván Herrán García con su composición "La evidencia del viento" que recibió 30 euros. El segundo puesto, al igual que en narración, fue compartido entre Juana Izquierdo Maqueda con "La chirigota de los motes" y Remedios Tello García con el bello poema titulado "Entre el cielo y la tierra". Ambas recibieron 25 euros mientras que la tercera con 20 euros fue Natividad Perea Manzanero con "Pequeña mía".
En la categoría juvenil entre 13 y 18 años, en la modalidad de narración ganó Ana Manzanero Toldos con el relato "Mi familia", mientras que el segundo fue para Antonio Gil Díaz-Maroto con "El vecino", y por su parte, el tercer puesto fue para Andrea Nantiu con "El perro de mi abuela". Los premios fueron un abono familiar de temporada para la Piscina Municipal, un abono individual de temporada y un abono individual mensual respectivamente.
En poesía, hubo dos premios, siendo la ganadora Lucía Organero Maroto con un abono individual de temporada con su composición "El Quijote de Cervantes" muy acoplada al año cervantino que se está celebrando, mientras que el segundo premio de un abono individual mensual fue para María España Gutiérrez con su poema "Las cuatro estaciones".
Y en categoría infantil, la más participativa de todas, en modalidad de narración se establecieron siete premios, siendo el primero de un abono familiar mensual para Silvia Galán España con "El sueño de Mabel", mientras que el segundo puesto premiado con un abono individual de temporada fue para David López-Gasco Organero con el relato "La Vida es extraña", mientras que la tercera fue Miriam Villanueva Manzanero con su relato breve "Celia".
Del cuarto al séptimo fueron, en este orden, Irene Pallarés Organero con "Linda y las estrellas", Silvia España Pulido con "El día de la madre", Elena Organero Maroto con "El duende Alvin" y María Novillo España con "Chica 10". Estos relatos, desde el tercero al séptimo ambos incluidos, recibieron de premio un abono individual mensual.
En la modalidad infantil de poesía cuatro fueron los premiados, siendo el primero para Rodrigo Galán España con su poema "Sueño enredado", mientras que el segundo fue para Cristina Díaz-Maroto Antonesei con su composición "Las cuatro estaciones". Tercero y cuarto fueron Vicente Martín Aparicio con "Carrera alegre" y Ángela Marín Salcedo con "De ola en ola". Todos ellos recibieron de premio un abono individual mensual para la Piscina Municipal.
Y así concluyó una edición más de este veterano Certamen Fadriqueño de Narración Literaria y Poesía, pese a los tiempos digitales que corren, tiene una alta participación con una cantidad de relatos y poesías en las que el jurado valora su originalidad, claridad y orden en la exposición de ideas y su dominio del lenguaje, una actividad cultural con la que la Biblioteca Municipal y la Concejalía de Cultura clausura el año académico "esperando que los chavales, jóvenes y no tan jóvenes sigan confiando sus más íntimos secretos a la lectura, a la literatura y a la aventura de leer un libro", concluyó Ángeles Díaz-Maroto Hidalgo.