0
0
0
s2smodern
Tamaño letra:

telescopiotediplus

Después de tres meses de trabajo intenso en el Complejo Astronómico de La Hita de La Villa de Don Fadrique (Toledo), se ha concluido el proyecto CRISÁLIDA del que ha nacido un nuevo telescopio para la divulgación de la Astronomía en España: el telescopio TEDI+.

El nuevo TEDI+ es un instrumento de configuración altazimutal y según Faustino Organero, uno de los integrantes del equipo técnico "se consigue que sea más robusto, más estable y más accesible". Según sus propias palabras "en su diseño se ha cuidado la estética de sus líneas haciendo de TEDI+ un telescopio muy atractivo visualmente, muy cercano, fácil de manejar y por tanto muy amable. Su diametro de espejo (770mm) y su relación focal (f:3.2), explica, hacen de él un gran captador de luz y lo convierten en uno de los mayores telescopios visuales en España por el que se puede mirar en directo y ver, con tus propios ojos, los objetos del cielo más importantes, como son los planetas, nebulosas o galaxias, entre otras muchas cosas del espacio."

Con la finalización del proyecto Crisálida y la incorporación del nuevo TEDI+, el Complejo Astronómico de la Hita aumenta así su dotación de instrumental dedicado a la divulgación de la Astronomia, ampliando sustancialmente las capacidades educativas que allí se vienen desarrollando y abre la nueva temporada 2016 de actividades divulgativas y de ocio, tanto a particulares como a grupos. La responsable del área educativa, Leonor Ana Hernández asegura que "esta nueva etapa permitirá que un número mayor de personas puedan disfrutar de las maravillas que nos ofrece el cielo estrellado, siempre emotivo", y puntualiza que "la Astronomía sin romanticismo y sin emociones no sería Astronomía".

Este nuevo instrumento ha sido diseñado, desarrollado y construido íntegramente, y en tiempo record, por el departamento técnico del Complejo Astronómico para cumplir con las especificaciones y necesidades del área de divulgación de dicho centro. Fernando Fonseca, responsable junto a Isidro Nuñez de los desarrollos de electrónica y control de la instrumentación del centro, comenta que "TEDI+ "representa el grado de desarrollo técnico alcanzado en el observatorio de La Hita ya que en él se cristaliza todo el '/know how/' adquirido a lo largo de los años de evolución continua del observatorio". Estas capacidades en el diseño y construcción permitirán a este centro, gestionado por la Fundación Astrohita, ofrecer sus servicios técnicos a terceros en proyectos que precisen de desarrollo de instrumentación astronómica.

La Fundación AstroHita se creó en el año 2007 para gestionar e impulsar el Complejo Astronómico de La Hita ubicado en el termino municipal de La Puebla de Almoradiel, en la provincia de Toledo. Desde su creación esta entidad apostó fuertemente por la ciencia favoreciendo que su instrumental fuese utilizado en programas de investigación y consiguiendo, con su apoyo tecnológico, participar en proyectos investigadores cuyos resultados tienen gran relevancia en el estudio de materia interplanetaria.


banderaconlazonegro

Estos son los casos activos de Covid-19, en los últimos 14 días, en La Villa de Don Fadrique, referentes a las semanas 34 (17 al 23 de Agosto) y 35 (del 23 al 30 de Agosto), ofrecidos por la Junta d...

Agenda de eventos

Septiembre 2020
L M X J V S D
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 1 2 3 4
Sin eventos

logo sede electrónica de La Villa de don Fadrique

Cruz de farmacias de guardia

Escanea este código con tu móvil para poder acceder a esta página web.
Qr Code

Portal de Transparencia

Destacamos

agenda21

Ayudas del Grupo de Acción Local Dulcinea

Conoce el Grupo de Acción Local "Leader Dulcinea", del que forma parte nuestro pueblo. Para quien esté interesado en concreto en la línea de ayudas que tiene abiertas, HACER CLICK AQUÍ También puedes conocer todos los recursos turísticos de la comarca escaneando con tu smartphone este código:

codigotierrasdedulcinea


fotografiatupueblo

Campaña "Fotografía tu pueblo"

El Ayuntamiento de La Villa de Don Fadrique, quiere dar participación a todos sus vecinos y visitantes, a la construcción de una galería de imágenes interactiva, con instantáneas cogidas de la población fadriqueña y todo su entorno natural. Más información y cómo hacerlo, sobre el título y la imagen. PARA ACCEDER A LA GALERÍA "FOTOGRAFÍA TU PUEBLO", PINCHAR AQUÍ


travel bus

Horarios de autobuses

Horarios de autobuses para llegar a La Villa de Don Fadrique.Pinchar aquí.


 Camino de Santiago

La Villa de Don Fadrique, final e inicio de etapas del Camino de Santiago del Sureste

La Villa de Don Fadrique forma parte del final y principio de dos etapas del Camino de Santiago del Sureste por el que cada año, numerosos peregrinos están pasando por la localidad, muchos de ellos, descansan y reponen fuerzas en nuestro pueblo.


elrincondelinfante

Casa Rural Compartida "El Rincón del Infante"

La Villa de Don Fadrique ha inaugurado este 2012 un alojamiento rural turístico. Visítalo pinchando sobre la imagen.


FundacionAstroHIta

Fundación Astro-Hita

La Fundación Astronómica Astro-Hita, oferta una serie de actividades y cursos. Pulsa sobre el logo para más información en su web.


ciudadesypueblossostenibles

Resultados del estudio de Sostenibilidad Local en 2011

Dado que La Villa de Don Fadrique forma parte de la Red de Ciudades y Pueblos Sostenibles, ya se ha realizado el estudio de Sostenibilidad Local de la FEMP de Castilla-La Mancha del año 2010.

Quién está en línea

Hay 869 invitados y ningún miembro en línea

Más leído